Más de la 55 Muestra de la Cineteca Nacional


Recomendaciones cinematográficas de lo que hay que ver en la Muestra de la Cineteca


POR Staff Rolling Stone México  



Recomendaciones cinematográficas de lo que hay que ver en la Muestra de la Cineteca

Por Arturo Aguilar

Las Horas Muertas
Dir. Aaron Fernández

las-horas-muertas

Sebastián, quien está por cumplir 18 años, queda encargado del motel de su tío en la casi desértica zona Esmeralda en la costa de Veracruz, mientras este viaje por un par de semanas a hacerse exámenes médicos.

A este motelito playero asiste regularmente Miranda, agente inmobiliaria que ahí se encuentra con su amante. Los constantes retrasos del amante de Miranda para llegar a sus citas, permitirá que Sebastián y ella comiencen a conversar y acercarse con las naturales complicaciones que el escenario puede sugerir.

Se trata de una película sencilla y llevada con cierta calma (sin ser esto un juicio de valor, sino como espejo del contexto que retrata y como ritmo fílmico) sobre cómo se llevan esos ratos en silencio y las conexiones que se hacen en esos momentos. Sobre también ver la vida con cierta madurez antes de llegar del todo a ella, aceptando que ciertas historias tienen una pronta fecha de caducidad y que ciertas diferencias y circunstancias no se pueden esconder o negar más que por un tiempo, pero sin caer en lo melodramático, con una notable naturalidad.

Gloria
Dir. Sebastián Lelio

sebastian-lelio-gloria_1

Gloria es una mujer madura (58 años) tratando de adaptarse a las circunstancias actuales de su vida. Pasa el tiempo intentando ocuparse en actividades diversas y por las noches asiste a un club para solteros adultos. Ahí conocerá a Rodolfo, con quien iniciará una relación que pronto exhibe más señales de complicaciones que de buenas noticias. Este será un primer punto en un intenso y emocional viaje para Gloria hacia su vejez, teniendo que aprender aún varias lecciones de vida sobre la soledad, la compañía y los sentimientos en esa parte de su vida.

Destacadísima la actuación de Paulina García, protagonista de la cinta, quien dota de enorme sensibilidad y naturalidad a Gloria en sus devenires emocionales. No se trata de una película sobre una historia de amor o de sencilla catársis, es por el contrario un retrato complejo de las circunstancias y estados de una mujer tratando de encontrase a si misma, de encontrar su espacio en la sociedad que la haga sentirse bien con ella misma cuando el contexto quizás no sea el idóneo. Un retrato femenino interesante y atractivo, asomándose a una etapa en la vida de la mujer pocas veces atendida a través de las historias del cine a menos de que todo se reduzca a un rol de madre o esposa, antes que el de mujer.

La postura del hijo
Dir. Calin Peter Netzer
La-postura-del-hijo-1-e1384718022651

En la Rumania actual, Barbu, un casi cuarentón, conduce su auto sobre el límite de velocidad cuando atropella a un niño. El niño muere poco después del accidente, y a Barbu le espera una seria condena. Pero su madre Cornelia, arquitecta y perteneciente a la clase alta de Rumania, intenta evitar por todos los medios que su hijo vaya a la cárcel.

Es la madre, castrante, asfixiante, dominante, el eje de esta historia que en el fondo hace un retrato sobre la sociedad rumana, que arrastra aún la memoria y el sentimiento de culpa de un pasado reciente mientras sigue reinando en ciertos círculos el uso de la corrupción, la prepotencia y los favores como moneda corriente para la clase alta, soberbia, inmoral y distanciada de los demás, encarnada en Cornelia, mujer dispuesta a todo por proteger a su hijo.

Como contrapeso, Barbu enfrentará el dilema moral de lo sucedido, entre el cargo de conciencia de la muerte del niño y las presiones maternas para obedecerla y evitar ir a la cárcel, este se convierte en un espejo de una compleja situación social actual en dicho país. Una representación profunda y atrevida, a ratos incómoda por el cinismo e inmoralidad con los que Cornelia se conduce por intereses personales y egoístas, pero que no son más que un retrato de una realidad social.

Amor Índigo
Dir. Michel Gondry

ah-el-amor

El estilo visual y estético de Gondry, capaz de jugar con animaciones cuadro por cuadro y con la puesta en escena de una realidad lúdica y fantástica sigue siendo la carta de presentación más atractiva de este realizador.

Adaptación de la novela ‘La espuma de los días’ de Boris Vian, cuenta la historia de una mujer que padece una extraña enfermedad. El matrimonio entre el creativo y entusiastaColin (Romain Duris) y su amada Chloe (Audrey Tautou) sufre un duro revés cuando a ella le empieza a crecer un nenúfar en un pulmón. Para costear el tratamiento de la enfermedad, Colin deberá trabajar en condiciones cada vez más absurdas.

Aunque la idea y la historia resultan atractivas por el doble retrato fantasioso y crudo sobre una realidad, todo se queda en el ejercicio de una dirección artística llamativa pero vacía, que como película muy rápido cansa y poco ofrece y entretiene, haciendo de su duración un auténtico reto para no querer dejar la sala en un par de ocasiones.

Paraíso: Esperanza
Dir. Ulrich Seidl

Tercera parte de la trilogía de Seidl sobre el “Amor”, la “Fe” y ahora la “Esperanza”.

Paraiso-Esperanza_54379736659_53699622600_601_341

A la vez oscuro y divertido, el retrato de un grupo de jovencitas en un campamento para bajar de peso en las montañas en Austria se asoma como es costumbre en la filmografía del director en las emociones y tribulaciones ajenas sin caer en melodramatismos o chantajismos emocionales para sentir pena por otros, sino para entender ciertas complejidades sociales modernas.

Quizás también se trate de su película más fácilmente digerible, frente a las propuestas más crudas y elaboradas de las dos anteriores películas que indagaban en el amor y el sexo y posteriormente en la religión y la fe sin tomar posiciones morales o juicios de valor, perspectiva que sigue manteniéndose en este filme.

Un trinomio fílmico que termina con un tono melancólico pero que deja una muestra y una reflexión de lo que se esconde en la sociedad austriaca actual.



comments powered by Disqus