México celebra el diseño


La quinta edición de la Design Week México se lleva a cabo del 16 al 24 de octubre de 2013.


POR Staff Rolling Stone México  



La quinta edición de la Design Week México se lleva a cabo del 16 al 24 de octubre de 2013.

Por Miguel Ángel Ángeles

México es un país que consume diseño. Basta ver la cantidad de propuestas que surgen todos los años que tienen a esta disciplina artística como centro neurálgico para entender que el engranaje se vuelve cada vez más complejo y por ende con mayores alcances.

El tener a un público en constante crecimiento es una condición que a su vez detona una serie de efectos colaterales benéficos para esta industria creativa: fomenta una cultura, genera nuevos flujos económicos, abre nuevos canales de distribución y catapulta a creativos nacionales hacia ejes globales posicionándonos como un centro generador de capital creativo.

Que la última parte del año se haya ido convirtiendo con el paso de los años en una temporada en la que se celebra el diseño no es una cosa fortuita y siempre, será un motivo de reconocimiento por todo el trabajo que ello implica para cientos de personas que año con año, se dan a la tarea de trabajar para hacer de estos foros, los concentradores y difusores del talento del país.

Y es que en este Design Week México 2013 llega a su quinta edición posicionada como una de las iniciativas que además de promover el diseño con miras al fortalecimiento cultural del país, es uno de los ejercicios más lúdicos del año, con actividades que no sólo incluyen la promoción de los diseñadores sino también, la Design House, la intervención de espacios públicos –en esta ocasión, el Parque Lincoln en Polanco- e incluso una carrera. Sí, todo eso cabe en espectro que genera DWM. Tener como invitado en esta edición a Brasil, país que es un auténtico referente global de este tipo de disciplina creativa, completa esta propuesta exitosa y en constante evolución.

Además de ello, este mes de octubre tiene agendada la primera edición del Abierto Mexicano del Diseño, un festival internacional con sede en la Ciudad de México que está “dedicado a celebrar todos los aspectos del diseño y a acercarlo a la sociedad”.  Exhibiciones, instalaciones, recorridos peatonales y ciclistas además de eventos y talleres, conforman esta propuesta abierta para “todos los interesados en el diseño”.

Imposible cerrar este recuento sin hablar de la Bonus CWMX013, el primer foro de promoción, vinculación y apoyo de las industrias creativas en México el cual, en su segunda edición, contará nuevamente con el proyecto La Pulga, un mercado itinerante que constituye en sí mismo una plataforma de reunión dedicada a la atención de propuestas creativas de excelencia. Por si fuera poco, debido a la alianza que Bonus CWMX013 tiene con la ciudad de Austin, esta plataforma tendrá en 2014 su primera participación en el extranjero en el marco de SXSW, evento que por su mera naturaleza será un escaparate del potencial creativo y comercial de México en el entorno de las industrias creativas de todo el planeta.

Con ejemplos así, queda claro que en una época tan turbulenta como la que vivimos, con enclaves económicos y políticos cada vez más bizarros, el diseño – al igual que el arte- sigue siendo una de las más elevadas soluciones a los cambiantes entornos. Y por eso, sí, sigamos celebrando.



comments powered by Disqus