‘Mientras nos dure el veinte’


¿No que el rock mexicano no da sorpresas?


POR Staff Rolling Stone México  



¿No que el rock mexicano no da sorpresas?

Fotos y Texto: José Xavier Návar

Juan Villoro, Diego Herrera, Alfonso André, Federico Fong y Javier Calderón, ofrecen hoy por la noche en el Museo Universitario del Chopo, a las 20.00 horas, un espectáculo roquero-literario imperdible, basado en cuatro relatos extraídos de las 18 crónicas del libro Tiempo Transcurrido, el cual fue estrenado anoche con una nutrida concurrencia y con la presencia de José Agustín, piedra angular en la carrera literaria del que fuera productor y guionista de El Lado Obscuro de la Luna, uno de los programas de verdadero culto rockero de 1977 a 1981.

La puesta en escena de eso que ocurrió en el México de 1968 a 1985, que había tenido –por decirlo así– su ensayo general en el Vive Latino, resulto ahora en un escenario idóneo, pura y fina diversión que disfrutaron y gozaron tanto los músicos como Villoro, que cumplió al fin su sueño de ser el front-man de un grupo de rock. Un deseo que vio frustrado cuando a principio de los años ochenta por poco se lanza a cantar con Los Renolt.

Villoro en este Mientras nos dure el veinte (haciendo alusión a lo que duraba ese tiempo transcurrido cuando uno ponía una moneda de veinte centavos en los viejos teléfonos públicos), no canta, pero bien que relata lo que escribió en la “Madona de Guadalupe”, “El punk del Pedregal”, “La merienda del Papa” y “Glitter en la colonia Lindavista”… y es sí: por poco baila.

La música creada por el tecladista de Caifanes, Jaguares selectos y una sorprendente guitarra “nueva”, entra como un guante a esos relatos escritos hace 30 años, que prometen en breve aparecer en CD+DVD y reedición a todo lujo del libro, donde hay varios cuentos dedicados con nombre y apellido, en uno se los mejores y más antológicos retratos de una generación, vistos por uno de nuestros mejores escritores jovenes.

Estuvo tan bueno el show de anoche que, al final, el público asistente no sabía si pedir ¡otra!, ¡otra!… u, ¡otro relato!, ¡otro relato! Entre dar autógrafos, hablar en franca camaradería y tomarse la foto con todo mundo, termino la noche, que hoy en la noche se repite y graba en directo.

No se pueden perder la segunda noche de Mientras nos dure el veinte hoy a las 20:00 horas en el Museo Universitario del Chopo.

20141204_205954





comments powered by Disqus