Muere Kim Jong-il, líder de Corea del Norte


Muere Kim Jong-il, líder de Corea del Norte. Estados Unidos monitorea la situación en la península coreana.


POR Staff Rolling Stone México  



Muere Kim Jong-il, líder de Corea del Norte. Estados Unidos monitorea la situación en la península coreana.

Redacción Rolling Stone

El pasado 17 de diciembre, murió Kim Jong-il, líder de la dictadura comunista de Corea del Norte, a causa de “fatiga física” durante un viaje en tren, según informó la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

Los restos de Kim Jong-il serán expuestos en el Palacio Kumsusan, donde recibirá las condolencias de los ciudadanos; mientras que se ha dictado luto nacional del 17 al 29 de diciembre, y el 28 y 29 se llevará a cabo un funeral nacional.

Por otro lado, Corea del Sur, que se encuentra en guerra con el Norte, ha puesto su ejército en estado de alerta alta y ha convocado a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.

Algunos medios han informado que Corea del Norte ha realizado pruebas este lunes con misiles de corto alcance en su costa Este, aunque un cargo anónimo, informó a la agencia Yonhap, dijo que no creía que las pruebas estuvieran relacionadas con el anuncio de la muerte del líder.

Kim Jong-il, fue un político venerado y temido en su país, así como en el extranjero; heredó el poder de su madre, Kim II-sung, fundador de Corea del Norte. Ahora el poder pasará a manos del tercero de sus hijos, Kim Jong-un, de 28 años, siendo considerado como la persona más joven de la historia en ponerse al frente de un arsenal nuclear.

Ante el momento de tensión que se vive, Estados Unidos se encuentra monitoreando la situación en la península coreana, sin ofrecer sus condolencias al pueblo. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que “estamos siguiendo de cerca los reportes de que Kim Jong-il está muerto. El presidente fue notificado y estamos en contacto con nuestros aliados de Corea del Sur y Japón”.

En la media noche, Barack Obama mantuvo una conversación telefónica con el presidente surcoreano Lee Myung-back, en la que se “reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la estabilidad de la península coreana”.



comments powered by Disqus