Netamente Ernesto Neto


El escultor brasileño Ernesto Neto, ha hecho de sus esculturas un mecanismo ideal para formar parte de la conversación acerca de la corporeidad


POR Staff Rolling Stone México  



El escultor brasileño Ernesto Neto, ha hecho de sus esculturas un mecanismo ideal para formar parte de la conversación acerca de la corporeidad

Por Miguel Angel Angeles

@mangelangeles

Algunos artistas como la francesa Orlan o la ya muy famosa Marina Abramovic, han hecho del cuerpo el vehículo a través del cual transitan en los enredados caminos del arte. La primera, a través de sus múltiples modificaciones corporales y la segunda, ejecutando sus célebres performances. Ambas han conseguido poner sobre la mesa el tema crucial de la corporeidad de muy diferentes maneras.

A la par y desde 1987 un artista latinoamericano ha hecho de sus esculturas un mecanismo ideal para formar parte de dicha conversación y al mismo tiempo, sentar un precedente dentro de la constelación de discursos que hay sobre tal tema: el escultor brasileño Ernesto Neto.

Aunque las vetas que ha explotado durante todo este tiempo distan mucho de concentrarse únicamente en ese tópico, son justo las que giran en torno a él las que han dado a su cuerpo de trabajo – valga aquí la redundancia- un halo de distinción. El trabajo de Neto expone en obras como M.E.D.I.T. o Humanóides la manera en que como entes experimentamos las sensaciones a través de nuestros cuerpos, órganos y sentidos, ya sea de primera mano al ser objeto, o de manera indirecta, cuando somos espectadores.

Si bien es cierto que tales cuestionamientos pueden sonar abstractos y por lo tanto, proclives a ser obviados, las más de cien obras que forman parte de esta retrospectiva organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, son en su totalidad auténticas invitaciones a la experimentación sensorial, logro poco común en el campo del arte.

Dice el artista que “tenemos que producir respuestas de manera constante y para muchas cosas”, afirmación que nos puede servir para entender los caminos que ha tomado; y como pretexto perfecto para visitar la exposición ‘La Lengua de Ernesto‘, retrospectiva de su trabajo organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey para el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Nota: Algunas de las piezas son interactivas e incluso pueden tocarse, para lo cual se recomienda consultar primero con los encargados de sala además de atender a las instrucciones dispuestas a través de la exhibición.

La Lengua de Ernesto / Obras 1987-2011

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Hasta el 9 de septiembre de 2012

Justo Sierra 16

Centro Histórico



comments powered by Disqus