Once años de Zona Maco México Arte Contemporáneo


Mucho por ver sin duda y en el mejor de los casos, para llevarse a casa.


POR Staff Rolling Stone México  



Mucho por ver sin duda y en el mejor de los casos, para llevarse a casa.

Por @Miguel Ángel Ángeles

Cuando comenzó el proyecto que hoy conocemos como Zona Maco México Arte Contemporáneo, había mucho por esperar y demasiados presagios pesimistas. Cierto es que en 2003, las posibilidades de éxito de una feria de arte en México no eran del todo buenas; vaya, la escena -siempre abundante en creadores y galerías- adolecía sin embargo de una estructura que le proyectara de manera internacional como un hub del arte. Mucho más, de una que le permitiera vincular de manera directa lo que estaba sucediendo a nivel global en los canales nacionales.

Hoy, tras once años de trabajo y desarrollo paulatino, Zona Maco México Arte Contemporáneo no sólo es el evento más grande de tal índole a nivel nacional sino también, un referente mundial que, -aunado a sucesos como la reciente apertura del Museo Jumex y su cada vez más famosa colección, y el afortunado surgimiento de iniciativas como Gallery Weekend, Affordable Art Fair y Material Art Fair– nos sitúa de manera favorable en el a veces insondable panorama del arte. Y eso sí, hay que festejarlo.

Aunado a lo que habitualmente vemos durante el evento, en sus zonas Principal, Diseño, Sur y Nuevas Propuestas, este año marca el debut de una iniciativa a través de la cual se pondrán a la venta obras de arte moderno de artistas no latinoamericanos. Sí, los amantes de nombres como Piero Manzoni, Gilberto Zorio e incluso Joan Miró y Pablo Picasso, podrán disfrutar en directo la adrenalina que implica comprar piezas así, o de menos, contemplarlas.

Sobra decir además que el evento en sí se ha convertido en un pretexto perfecto para los fanáticos de las pasarelas urbanas no formales, los neófitos que buscan entender de una manera más lúdica lo que sucede dentro de esos lugares llamados galerías y también, quienes aman el arte por el arte mismo y sólo desean encontrarse rodeados de éste de cuando en cuando. Qué decir de los visitantes de otros países quienes año con año representan una cifra creciente.

Mucho por ver sin duda y en el mejor de los casos, para llevarse a casa. Eso es Zona Maco México Arte Contemporáneo y sucede aquí, sí, en México.

Zona Maco México Arte Contemporáneo
5 al 9 de febrero
Centro Banamex
Ciudad de México
Av. Conscripto 311
Col. Lomas de Sotelo
México D.F.



comments powered by Disqus