La Otra Cartelera – Recomendaciones para intensear en diciembre


El cine internacional y de festivales encuentra espacio en este cierre de año, y nos ofrece dos muy interesantes propuestas sobre el lado oscuro que puede esconderse en donde no lo parece: Mapa a las Estrellas de Cronenberg y Sueño de Invierno, ganadora de la Palma de Oro de Cannes.


POR Staff Rolling Stone México  



El cine internacional y de festivales encuentra espacio en este cierre de año, y nos ofrece dos muy interesantes propuestas sobre el lado oscuro que puede esconderse en donde no lo parece: Mapa a las Estrellas de Cronenberg y Sueño de Invierno, ganadora de la Palma de Oro de Cannes.

Por Arturo Aguilar

El cine internacional y de festivales encuentra espacio en este cierre de año, y nos ofrece dos muy interesantes propuestas sobre el lado oscuro que puede esconderse en donde no lo parece: Mapa a las Estrellas de Cronenberg y Sueño de Invierno, ganadora de la Palma de Oro de Cannes.

Mapa a las Estrellas
Dirige: David Cronenberg

El director canadiense David Cronenberg regresa con una muy interesante película en la que, al igual que las tramas de Birdman (Iñárritu, 2014) o Las Nubes de María (Assayas, 2014), el mundo del cine, en este caso un grupo de habitantes de Hollywood relacionados de distintas maneras con esta actividad (del actor infantil-adolescente millonario y famoso o el chofer de limusinas a la actriz ya no tan joven deseando conseguir un papel y su misteriosa y sicótica asistente), es mostrado desprovisto de todo glamour, elegancia, atractivo de moda para asomarse a las alteradas mentes de sus personajes, al absurdo y horror detrás de lo que millones admiran e idolatran.

Dejando un poco los terrenos del horror corporal como manifestación de los fantasmas psicológicos de sus protagonistas frente al cambio de buena parte de su cine, Cronenberg nos lleva ahora detrás de la cortina de la fama, la farándula y la hipérbole de sus historias, y nos revela la psique oscura e intensa de personajes complejos del reino de Hollywood.

El viaje no resulta sencillo y no hay en el mismo atisbo de redención o finales felices a lo Hollywood, a pesar de estar ambientada ahí.

Mapa a las Estrellas es un tour extraño, pesado y casi pesadillesco, incómodo, por peligrosas y sorpresivas alucinaciones y por las más crudas intenciones y verdades de las vidas profesionales de ese lugar donde se venden mapas para que la gente pueda conocer la casa de los ‘famosos’, de quienes solo se conoce poco, o nada, como la película expone.

Esto es lo que pocos querrían ver de ese mundo. Lo menos E! de sus historias. Lo más crudo, anárquico, egocéntrico y absurdo de sus situaciones y conversaciones. De negociaciones de historias, filmes y castings. Visto con frialdad, con cierto desapego pero también a una distancia cercana.

Una provocadora película de Cronenberg con un muy cumplidor reparto integrado por Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson, John Cusack, Olivia Williams y Carrie Fisher.

Sueño de Invierno
Dirige: Nuri Bilge Ceylan
sueño-de-invierno-fotograma

En la montañosa península de Anatolia, en Turquía, el Sr. Aydin administra un pequeño hotel donde vive con su esposa, una atractiva mujer varios años más joven, y su hermana divorciada.

Otrora actor, el Sr. Aydin se muestra entre orgulloso y soberbio de quien es y de lo que tiene. Y entre las cosas que tiene están una serie de intereses, propiedades y negocios en el pueblo montaña debajo de donde se encuentra su hotel.

El realizador turco Nuri Bilge Ceylan logra un filme maquiavélicamente inteligente en la forma en que nos sumerge a la historia del final del matrimonio del Sr. Aydin, que desde inicios del filme (que dura 3 horas 20 minutos) observamos claramente no funciona del todo, y donde ciertas dinámicas entre los personajes, la llegada de otros y las circunstancias de aislamiento invernal en el pequeño hotel, sirven como terreno fértil para evidenciar lo conflictivo y tormentoso de esa relación.

El director está en control absoluto de la manera en que la historia se desarrolla y se desenvuelve, de los actos que nos muestra se convierten naturalmente en consecuencias, de las causas y efectos detrás de lo que va sucediendo entre los personajes, de los tonos y formas en que nos va mostrando y compartiendo cómo se despiertan en las mentes de los personajes ideas y sentimientos adormecidos por la costumbre, la cotidianeidad o las ocupaciones, y cómo cuando llega la temporada baja, la época de nieve y silencio, estas voces se convierten en protagonistas, y empujan la trama hacia nuevos escenarios.

Una película que sabe recompensar a quienes sepan o puedan aguantar su larga pero justificada duración (parte de la experiencia es la sutil manera en que desarrolla los puntos de la historia que llevan del inicio al desenlace, paulatina pero natural y orgánicamente incluso en situaciones tensas y dramáticas). Una historia que esconde en su trama muchas posibles lecturas y que habla de más de lo que parece. Ahí está , por ejemplo, que el protagonista sea también un actor, trabajando en una investigación sobre la historia del teatro turco, columnista del diario local, lector intenso. Características que tienen una razón o significado en el completo desarrollo de la historia y en el dibujo amplio de un personaje complejo que nos revelará lo que pasa cuando su mente y sus sentimientos entran en modo hibernación, y resulta ser lo opuesto de lo que muchos imaginarían.

Una inteligentísima película. Una obra mayor del año. Justa ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes este año.





comments powered by Disqus