Palmarés del FICG30


Para cerrar nuestra cobertura del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, nuestro especialista nos comparte la lista de ganadores y algunos apuntes de las cintas iberoamericanas reconocidas.


POR Staff Rolling Stone México  



Para cerrar nuestra cobertura del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, nuestro especialista nos comparte la lista de ganadores y algunos apuntes de las cintas iberoamericanas reconocidas.

Por @Arturo Aguilar. Enviado especial FICG.

Llegó al final la edición 30 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, durante la cual recibieron reconocimientos Isela Vega, Victoria Abril y Bernardo Bertolucci (este último con todo y una valiosa retrospectiva), y con Italia como país invitado.

Al final del mismo, estos fueron los cineastas, actores y filmes reconocidos en las diferentes secciones y categorías:

MENCIÓN ESPECIAL CORTO IBEROAMERICANO

Trémulo (México), de Roberto Fiesco.

MEJOR CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO.

Premio por $75,000.00 mil pesos mexicanos al director.

Castillo y el Armado (Brasil), de Pedro Harres.

PREMIO RIGO MORA MEJOR CORTOMETRAJE MEXICANO DE ANIMACIÓN.

Premio Rigoberto Mora de $100,000.00 pesos mexicanos al director

Zimbo (México), de Juan José Medina y Rita Basulto.

MENCIÓN ESPECIAL DOCUMENTAL IBEROAMERICANO

Juanicas (México – Canadá), de Karina García Casanova.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE CINE DOCUMENTAL IBEROAMERICANO

Premio $100,000.00 pesos mexicanos al director

El tiempo suspendido, de Natalia Bruchstein.

MEJOR DOCUMENTAL IBEROAMERICANO

Premio por $150,000.00 pesos mexicanos al director

La once, Tea Time (Chile-Estados Unidos), de Maite Alberdi.

PREMIO AL MEJOR GUIÓN IBEROAMERICANO

La delgada línea amarilla (México), de Celso García.

PREMIO A MEJOR FOTOGRAFÍA IBEROAMERICANA

¡Que viva la música! (Colombia-México), de Juan Carlos Gil.

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ IBEROAMERICANA

Claudia Muñiz, Marianela Pupo y Maribel García Garzón por Venecia (Cuba / Colombia), de Kiki Álvarez.

PREMIO A MEJOR ACTOR IBEROAMERICANO

Joaquín Furriel por El Patrón, radiografía de un crimen (Argentina), de Sebastián Schindel.

PREMIO A LA MEJOR ÓPERA PRIMA IBEROAMERICANA

Premio de $125,000.00 pesos mexicanos

El Patrón, radiografía de un crimen (Argentina), de Sebastián Schindel.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO AL LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DE FICCIÓN

Premio de $125,000.00 pesos mexicanos a la compañía productora mayoritaria.

La delgada línea amarilla (México) de Celso García.

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR IBEROAMERICANO

Premio de $150,000.00 pesos mexicanos

Ixcanul (Guatemala-Francia), de Jayro Bustamante.

PREMIO DEL PÚBLICO A MEJOR PELÍCULA MEXICANA DE FICCIÓN.

El Premio del Público está dotado por $100,000.00 pesos mexicanos

La Delgada Línea Amarilla (México), de Celso García.

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

Premio de $250,000.00 pesos mexicanos a la compañía productora mayoritaria

Ixcanul (Guatemala-Francia), de Jayro Bustamante.

MENCIÓN ESPECIAL PREMIO MEZCAL

El tiempo suspendido (México), de Natalia Bruchtein.

MENCIÓN ESPECIAL PREMIO MEZCAL

Shih (España / México / Argentina), de Bruno Zaffora y Rafael Ortega Velderrain.

PREMIO MEZCAL A LA MEJOR PELICULA MEXICANA

$500,000.00 pesos mexicanos para el director de la película.

600 millas (México) , de Gabriel Ripstein.

Sobre las cintas mexicanas reconocidas (600 millas, La Delgada Línea Amarilla), escribimos en la entrega anterior (http://rollingstone.com.mx/blogs/reporte-desde-el-ficg30-ii/).

De los filmes iberoamericanos premiados, sin duda habían destacado y llamado la atención de la selección tanto la cinta guatemalteca Ixcanul como la argentina El Patrón, radiografía de un crimen.

La primera, Ixcanul, es el crudo retrato de las vicisitudes de una mujer indígena que trata de enfrentarse a las restricciones culturales y sociales del contexto y realidad en los que vive, con espacio para una visión más amplia de lo olvidado y desatendido de este grupo social. Una historia intimista, lejos del retrato folklórico de la miseria económica indígena, con una clara idea de profundidad reflexiva.

El Patrón, cuenta en paralelo la historia de un hombre tranquilo y taciturno acusado (y quien acepta este veredicto) de asesinato y empujado hacia la violencia a través del sistemático abuso, y el caso del abogado en cuyas manos caerá este caso, y quien también se encuentra en una complicada posición de acuerdo a ciertos intereses propios, más de carácter personal y de egoísmo profesional. Una obra atractiva con interesantes momentos y una resolución que deja bastante para pensar después de la función.

Finalmente, también habría que hablar de una cinta que no fue premiada pero que merece unas líneas de reconocimiento: la española La Isla Mínima. Un thriller de asesinatos e investigación con la conocida fórmula del ‘policia bueno’ y ‘policía malo’ trabajando en equipo. Pero esta descripción no hace justicia a la profundidad que alcanza el relato en la ejecución, de la mano de observaciones sociales en una España a principio de los 80 en transición hacia una vida más democrática, abierta e idealista tras la era de Franco, donde los personajes representan las diferentes posturas sociales respecto al pasado, y donde el desenlace dice mucho de la compleja vida de España hacia adelante. Sí, es posible sentir y reconocer que a ratos es una suerte de True Detective a la española, pero créanme que va mucho más allá en varias de sus intenciones e ideas.

Para 2016, se anunció que Suiza será el país invitado que ofrecerá un recorrido por su actual cinematografía.

APP 142 marzo




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