Pintando pasos


El proyecto encontró la oportunidad de plasmar su arte en los icónicos tenis All Star de Converse.


POR Staff Rolling Stone México  



El proyecto encontró la oportunidad de plasmar su arte en los icónicos tenis All Star de Converse.

Es un proyecto de responsabilidad social fundado en el año 2005, en el que los Grabadores Mixtecos Unidos encontraron la oportunidad de dar a conocer su talento y arte plasmándolos en los icónicos tenis All Star de Converse.

Con el objetivo de apoyar a las comunidades indígenas de Oaxaca, los grabadores fueron liderados por el maestro Juan Alcázar (q.e.p.d.) logrando captar la atención y admiración de todo el mundo gracias a la riqueza de colores y texturas con las que retrataron la flora y fauna de la comunidad de Pinotepa de Don Luis, localizada en el estado de Oaxaca.

Un grupo integrado por 13 artistas jóvenes se dedican a pintar los tenis con el único objetivo de hablar de sus tradiciones, mitos y leyendas.

Pintando Pasos es un programa de apoyo social y cultural, el cual genera empleos y activa la economía de los pobladores de la región, rescatando de esta manera creativa una tradición estatal y nacional.

Las comunidades anteriormente mencionadas, han vivido en situaciones precarias; recordemos que Oaxaca es uno de los estados con mayor índice de pobreza en el país, lo cual les ha impedido tener una vida digna. Pero a través de este tipo de manifestaciones artísticas como Pintando Pasos dan a conocer su arte y con ello, enaltecen su dignidad como seres humanos.

El sueño de estos artistas se hará realidad el próximo mes de octubre cuando inauguren el Centro Cultural Mixteco. En él se han invertido más de un millón de pesos que han sido recaudados con el programa sin alguna ayuda oficial o estatal. La totalidad de la venta de estas obras es para los artistas; el dinero beneficia a su comunidad de diversas maneras como el desarrollo sustentable, la creación de empleos, y sobre todo, el rescate de sus tradiciones.

Reconocimientos que ha recibido la Asociación Grabadores Mixtecos Unidos:
•Se les otorgó su primer premio en el año 2005, con el Premio Internacional de Diseño Latinoamericano en Ámsterdam, Holanda. En reconocimiento al proyecto Pintando Pasos, auspiciado por Converse México.
•Fueron invitados por Converse México a participar en el festival Cow Parade Lala México 2005.  Las 200 vacas, después de 4 meses de estar en exposición sobre Avenida Reforma se subastaron, recaudando fondos para asociaciones de beneficencia. La vaca realizada por Grabadores Mixtecos, fue la obra que mas fondos recaudó.
•Presentación del proyecto  Pintando Pasos, en el Museo Rufino Tamayo México DF.
•Tuvieron una Exposición en el 2009, llamada Leyendas Mixtecas a través de Pintando Pasos en el  Museo Nacional de Antropología e Historia. La cual, estuvo en exhibición durante 5 meses en la sala de Oaxaca, en dicho museo.
•En el 2009 también recibieron la distinción como artistas reconocidos, por su participación en la exposición Juntos Con Nuestras Raíces de los pueblos indígenas, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Pachuca, Hidalgo.
•Durante el 2009, la exposición Leyendas Mixtecas A Través de Pintando Pasos, fue exhibida en el Museo Fuerte de San Diego, en Acapulco Guerrero.
• Leyendas Mixtecas A Través de Pintando Pasos, llegó también en el 2009 al Museo Regional de Guadalajara, Jalisco.
•En el Museo Arte Popular, estuvieron 10 piezas de Pintando Pasos en la sala del mes, los tenis estuvieron acompañados de piezas artesanales de distintas regiones de México.
•En marzo de 2011, las obras estuvieron presentes en la muestra Sobreviviendo Manéjese Con Cuidado, Mamíferos En Peligro de Extinción del Estado de Oaxaca, en Casa Lamm, en el DF.
•También en marzo de 2011, fueron invitados al Festival Cumbre Tajín a exponer la muestra Miramos la Tierra (veo) el Espíritu, en Tajín, Veracruz.
•Durante el periodo abril-junio de 2011, formaron parte de la exposición Metáforas de Luna, Tradición Moderna en el Arte Indígena, en el Museo de Culturas Populares, ubicado en la Ciudad de México.
• Participaron en julio y agosto de 2011, en el circuito del Instituto Veracruzano de la Cultura IVEC con Miramos La Tierra (veo) en Espíritu. Recorriendo las ciudades de Misantla, Poza Rica, Córdoba y Zongolica, Veracruz.
•En julio de 2011, el Smithsonian National Museum of the American Indian, en Washington DC los invitó al “Living Earth Festival”.

A continuación puedes ver las fotografías de su más reciente presentación del 13 de junio de 2013 en Saks Fifth Avenue Santa Fe.

Ve nuestra galería exclusiva de fotos.

Pintando Pasos

Picture 1 of 28



comments powered by Disqus