Recordando el último concierto de The Beatles en su 45 aniversario


El 30 de enero de 1969, el Cuarteto de Liverpool se reunió en el techo de Apple Records para tocar por última vez como banda.


POR Staff Rolling Stone México  



El 30 de enero de 1969, el Cuarteto de Liverpool se reunió en el techo de Apple Records para tocar por última vez como banda.

El día de ayer se cumplieron 45 años de la última aparición pública de The Beatles. El legendario concierto se llevó a cabo en la azotea de la disquera Apple, localizada en Londres, un 30 de enero de 1969, en el marco de las sesiones de grabación del álbum final de The Beatles, Let it Be.

Fue un evento monumental, ya que la banda había dejado de salir de gira y tocar en vivo en 1966, sin embargo, a pesar de que se trataba del Cuarteto de Liverpool, la policía metropolitana de Londres canceló el evento debido a la atención masiva que atrajo después de que la noticia del improvisado concierto se diera a conocer en las calles de la ciudad como reguero de pólvora.

En el libro The Beatles Anthology, George Harrison explicó: “Subimos al techo para resolver la idea de un concierto en vivo, porque era más simple que ir a otro lado: también nadie había hecho eso antes, así que sería interesante ver lo que pasaría cuando empezáramos a tocar ahí”. Harrison tenía razón, ningún otro grupo musical había dado un concierto desde una azotea antes que The Beatles.

El set duró 42 minutos, en el que el grupo tocó nueve versiones de cinco canciones, incluyendo “Don’t Let Me Down”, “I’ve Got a Feeling” y “Get Back”, antes de que la policía detuviera el concierto. Afortunadamente el evento fue capturado en video, el cual fue utilizado más tarde para la película documental de 1970 Let it Be.

El show culminó con la legendaria frase de la voz de John Lennon: “Me gustaría agradecerles a nombre del grupo y nosotros y esperamos haber pasado la audición”.

Cabe destacar que el último concierto de George Harrison, John Lennon, Ringo Starr y Paul McCartney como The Beatles marcó un hito en la historia de la música, colocándose para siempre en el imaginario popular y convirtiéndose en objeto de diversas parodias y homenajes por parte de otras bandas, inspiradas por el impulsivo evento.

A continuación presentamos un video de la histórica presentación de The Beatles en la azotea de Apple Records.

The Beatles – Rooftop Concert (London Original… por STARDUST72



comments powered by Disqus