Shia LaBeouf comete plagio en su cortometraje ‘HowardCantour.com’


El protagonista de Transformers copió íntegramente el diálgo, situaciones y personajes de la novela gráfica ‘Justin M. Damiano’ de Dan Clowes.


POR Staff Rolling Stone México  



El protagonista de Transformers copió íntegramente el diálgo, situaciones y personajes de la novela gráfica 'Justin M. Damiano' de Dan Clowes.

En un mundo en el que todo puede ser encontrado en Internet y en el que un plagio puede ser descubierto a la velocidad de un click, el actor Shia LaBeouf fue acusado – y posteriormente descubierto – de fusilarse la trama completa, diálogos y personajes de Justin M. Damiano, novela gráfica original de Dan Clowes, para crear su aclamado cortometraje HowardCantour.com, el cual fue estrenado en la Web el día de hoy.

El  corto, que fue presentado el año pasado en el Festival de Cannes y otros prestigiados circuitos cinematográficos, inicia con un monólogo que reproduce palabra por palabra el publicado por Clowes. Según informó la revista Wired – en un extensivo post que puedes leer aquí – todos los diálogos de la película de LaBeouf son idénticos a los de la novela gráfica. Tal vez la única diferencia existente entre ambos proyectos son los nombres de los personajes.

Como bien menciona Wired, en ninguna parte del clip se acreditó a Dan Clowes y HowardCantour.com no es una adaptación oficial del cómic. Es más, el aspirante a cineasta tampoco mencionó que su corto fungía como una especie de tributo al creador de Ghost World, a pesar de confesar públicamente que es admirador de su trabajo.

El plagio fue descubierto por un grupo de internautas, lectores de Dan Clowes, quienes se dieron cuenta de las sospechosas similitudes entre la novela gráfica y el clip dirigido por el protagonista de Transformers.

Tras una lluvia de comentarios y reclamos, el sitio Web Short of the Week removió el video y Shia LaBeouf se disculpó vía Twitter, mediante una serie de mensajes en los que se leían cosas como: “Me encuentro avergonzado de que no acredité a @danielclowes por su novela gráfica original Justin M. Damiano, la cual me sirvió de inspiración” y “La regué”.

Sin embargo, uno de estos mensajes de LaBeouf es prácticamente igual a un texto de Yahoo! Answers, publicado hace cuatro años por una usuaria de nombre Lily, lo cual resulta irónico y no debería causarnos sorpresa, ya que el actor de 27 años gusta de utilizar las palabras de otros autores sin citarlos y haciéndolas pasar por suyas.

El pasado mes de febrero, Shia LaBeouf dejó abruptamente la película Orphans y a manera de sentida disculpa a sus compañeros de profesión – entre los que se encontraba Alec Baldwin – envió un correo electrónico en el que reprodujo un fragmento del ensayo “How to Be a Man” de Tom Chiarella, publicado originalmente en la edición 2009 de la revista Esquire.

Más adelante, LaBeouf filtró dichos correos electrónicos y el autor del texto original, molesto por la falta de crédito, dirigió un acalorado mensaje al actor en un post publicado en el sitio Web de Esquire, el cual puedes encontrar aquí.

Lo ocurrido con Shia LaBeouf es un claro ejemplo de los muchos plagios que suceden día con día, no sólo en Internet sino en diferentes ámbitos, medios y profesiones, demostrando que es necesaria una legislación de derechos de autor mucho más estricta y que nada se le escapa a los cibernautas.

Con información de Wired, Esquire y BuzzFeed.



comments powered by Disqus