Stephen King de la A a la Z – Parte 1


Un análisis alfabético al universo creado por el Maestro del Terror.


POR Staff Rolling Stone México  



Un análisis alfabético al universo creado por el Maestro del Terror.

Por Zach Dionne
Ilustración: Tyler Jacobson

En 1974, Stephen King inició su carrera literaria con una delgada novela titulada Carrie. Ahora, Revival, su libro número 68 ya está a la venta. Ambientado principalmente en Maine y Colorado –lugar familiar para los “lectores constantes” del autor– es una historia de terror sobre religión, fanatismo y rock & roll. (King bebe liberalmente de su propia experiencia, en la única banda de covers integrada únicamente por escritores Rock Bottom Remainders, la cual se separó en 2012).

“El mal está dentro de nosotros”, dijo King en una reciente entrevista con Rolling Stone. “Entre más envejezco, menos pienso que hay alguna influencia diabólica externa, viene de las personas”. Revival nos deja ver un villano que no precisamente es un monstruo de las profundidades del infierno o una bestia de muchos tentáculos; sólo es un ministro Metodista que se encuentra traumado por una tragedia e inicia su propio descenso a la locura. Y como en muchas historias de suspenso, Revival va jalando del nudo de la tensión cada cien páginas, antes de abrir la trampa con una risa. Es un gran trabajo del prolífico autor y para celebrarlo, tenemos un recorrido de la A a la Z del trabajo del Maestro del Terror – 26 lugares, rostros y pesadillas que rigen el reino de King.

Annie_WilkesA: Annie Wilkes
La década de los ochenta fue una era increíble y a la vez brutal para King. Estrenó 19 libros en nueve años, la mayoría ayudados por el uso diario de cocaína. (Ver también T.) En 1987, después de asustar a los lectores con un pequeño pueblo plagado de vampiros, un automóvil asesino, un San Bernardo rabioso, un gato reanimado y un grupo de fantasmas, King publicó Misery, novela protagonizada por un endemoniado…ser humano. Su nombre era Annie Wilkes y ella raptó a un exitoso escritor de nombre Paul Sheldon, forzándolo a escribir una novela para ella, mientras se recuperaba de un aparatoso accidente y la subsecuente adicción a los analgésicos. Misery es una novela sobre la cocaína. Annie Wilkes es cocaína”, dijo King en entrevista para Rolling Stone. “Ella era mi fan número uno”. La apacible estampa de Wilkes, combinada con su uso de violencia y crueldad le ganó un lugar en el panteón de los grandes villanos de King. (Wilkes también hizo que Kathy Bates ganara un Oscar en 1991, gracias a su interpretación del personaje junto con James Caan en la adaptación dirigida por Rob Reiner).

B: Bachman, Richard
Entre 1977 y 1982, un escritor llamado Richard Bachman publicó un par de oscuras y distópicas novelas y dos libros modernos. Después de que Thinner se estrenó en 1984, el gato encerrado (y muerto) salió a la luz: Bachman era el seudónimo de Stephen King. “Creo que lo hice para calmar un poco las cosas, para hacer algo diferente como alguien más”, escribió en Why I Was Bachman, una introducción a la colección de obras de Bachman. “Creo que todos los novelistas son jugadores de rol innatos y fue divertido ser alguien más por un tiempo – en este caso Richard Bachman”. King lo hace sonar divertido también, admitiendo que cuando escribió The Running Man en tres días y lo vio publicado “virtualmente sin cambios”. (Antes de ser rechazado con Thinner King pensaba publicar Misery bajo el nombre de Richard Bachman). En 1989, publicó La Mitad Siniestra, una novela que habla sobre un escritor cuyo sarcástico seudónimo cobra vida como un psicópata de carne y hueso. “Estoy en deuda con el fallecido Richard Bachman”, menciona la nota de introducción escrita por King, “por su ayuda e inspiración. Esta novela no podía haber sido escrita sin él”.

C: Captain Trips
Para iniciar The Stand, una de sus más épicas y aclamadas novelas, King tuvo que asesinar al 99.4 % de la población mundial. Lo logró con Captain Trips, un virus modificado de la gripe creado por la milicia norteamericana. Una vez que el virus escapó, no pasó mucho tiempo para que la humanidad se derritiera en una flemosa masa, muriendo de dolorosos síntomas parecidos al cáncer. Los personajes que resultaron inmunes al virus – Stu Redman, Franny Goldsmith, Larry Underwood, Nadine Cross, the Trashcan Man y docenas más – son los que seguimos en toda la novela.

Derry_MaineD: Derry
¿El pueblito más aterrador de todos los tiempos? Es un contendiente, al menos, principalmente gracias a los sucesos narrados en Eso, novela publicada en 1986. King pasó 1138 páginas pintando Derry, un lugar ficticio en Maine, basado en Bangor, como el lugar de nacimiento de uno de sus más antiguos males: una entidad que cambia de forma y que regresaba cada 27 años desde tiempos inmemoriales. King regresó a Derry una década después para Insomnia y para una memorable escena relacionada con Eso en 11/22/63. El atribulado pueblito ha aparecido en más de 20 historias y novelas de King, ya sea con pequeñas menciones o aterradoras desviaciones. El otro pueblo visitado frecuentemente en el trabajo de King es Castle Rock, el telón de fondo de Needful Things, “The Body”, Cujo y muchas más.

RS11Stephen King: La entrevista Rolling Stone

E: Eddie Dean
Una sola historia contada en ocho tomos, publicados en un lapso de 30 años. The Dark Tower es nominalmente la historia de Roland Deschain, el último en una línea de forajidos de un lugar llamado Gilead. Roland viaja a una variedad de mundos – incluyendo el nuestro – para llegar a la torre oscura, el universo de universos. En el segundo libro, The Drawing of the Three, King le da a Roland algunos amigos – o en el caló místico de la novela, un “ka-tet”. Se llaman Eddie, Susanah y Jake, cada uno tiene sus cualidades pero Eddie es el moderno neoyorquino práctico que sólo puede procesar este viaje a través del espacio, géneros y tiempo al constantemente contar chistes. Si Roland no es el doble personal de King en The Dark Tower, Eddie lo es. (Su primer subtrama: dejar de lado una fuerte adicción a las drogas). (Nota aparte: La saga de The Dark Tower tiene ecos y conexiones con más de 15 novelas de Stephen King. Para más información, ver la siguiente letra).

PDVD_036_thumbF: Flagg, Randall
Cuando vemos por primera vez a Randall Flagg en The Stand, solamente es un tipo con “botas vaqueras apretadas caminando sobre el pavimento; un hombre alto sin edad aparente que viste unos pantalones deslavados y una chamarra de mezclilla”. Flagg es también conocido como ‘The Walking Dude’ y aunque siempre carga con un botón amarillo con una carita feliz, resulta ser uno de los villanos más siniestros del trabajo de King. No sólo porque es el encargado de organizar a cada malvado sobreviviente de la super gripe en The StandFlagg es también uno de los villanos en la serie de The Dark Tower (depende de a quién le preguntes), haciendo apariciones en otras historias. Lo que ocurre con Flagg es que no siempre se sabe si es Flagg – él cambia su estilo y nombre como un par de vaqueros viejos. Hay que prestar atención a Marten Broadcloak, Richard Fannin y Walter O’Dim, mejor conocido como el Hombre de Negro.

G: Gerald’s Game
El año en que celebró su onomástico 45, King estrenó dos novelas altamente feministas, cada una un experimento narrativo que destacan por sí mismas. La primera fue Gerald’s Game, la cual mostró Jessie Burlingame encadenada y sola en una remota cabina después de que su esposo muere de un ataque cardiaco, resultado de un juguetón juego sexual. Casi toda la novela se desarrolla con Jessie atrapada en la cama, con una narrativa de una persona atrapada en un cuarto que nunca se sintió como un refrito de Misery. Seis meses después, Dolores Clairborne fue un sencillo y continuo monólogo ofrecido por otra increíble mujer de Maine. Los dos libros se sincronizan en un momento espectacular que involucra un eclipse solar.

H: Hearts in Atlantis
Similar a la singular narrativa de Gerald’s Game y Dolores Clairborne, ninguna novela de King se parece a Hearts in Atlantis. Por 250 páginas, parece que la escritura de King es una especie de autobiográfica Dark Tower –novela afiliada que se desarrolla en 1960. E ntonces salta a la universidad de Maine en 1966 por 150 páginas –una historia completamente nueva que también es autobiográfica. La novela concluye con dos sangrientas historias cortas y una pequeña viñeta. La “colección” –a falta de un mejor término– gira alrededor del amor y Vietnam, algunos de los temas más cercanos al propio corazón del autor.

It_coverI: It
Hasta que King publicó su versión sin editar de The Stand en 1990, éste era su libro más largo. Tomos como The Dark Tower VII, Under the Dome y 11/22/63 se encuentran cerca de la cima, pero su historia de niños luchando contra un payaso malvado llamado Pennywise todavía se mantienen como la segunda más extensa. “Pensé, ‘¿por qué no escribir un examen final sobre el horror y poner todos los monstruos que nos asustaban cuando éramos niños?” explicó King en entrevista con Time. “Poner a Frankenstein, el hombre lobo, el vampiro, la momia, las criaturas gigantes que se comieron Nueva York en las viejas películas de serie B. Ponerlos a todos ahí”. King logró todo esto con una monstruosidad que en realidad es la manifestación de un eterno y cambiante ser que King a la fecha no ha podido explicar por completo. Mientas que It tiene uno de los finales más controvertidos en el trabajo del escritor, el libro como un todo es impecable.

J: JFK
Algunas de las referencias favoritas de la cultura de los sesentas y la política citadas por King son: Nixon, Vietnam, los Beatles y JFK. Éste último fue el protagonista de una novela de 849 páginas publicada por King en 2011, titulada 11/22/1963 en referencia a la fecha en la que Kennedy fue asesinado. La novela es la investigación a través del tiempo sobre Lee Harvey Oswald y si él en verdad tuvo ayuda. Jake Epping, un profesor de Inglés de Maine, es quien –a manera de Marty McFly– hace un viaje a los cincuenta mediante la despensa de un merendero local (Sólo sigan la corriente). La puerta al pasado lleva siempre al viajero a 1958, así que Jake pasa cinco fascinantes años viajando de Maine a Texas, fastidiosamente buscando a Oswald. Si todo sale bien, Jake planea salvar no sólo a Jack Kennedy sino tal vez, mediante las olas correctas a Bobby o Martin Luther King – o incluso a los Estados Unidos de sí mismo, de Vietnam y sí, hay una historia de amor. Una muy buena.

K: Kids (*Niños)
King
y su esposa, la novelista Tabitha King tienen tres hijos. Todos pasan de los treinta y dos de ellos son autores – pero ellos maduraron durante la parte temprana de la carrera de Stephen King, y sus preocupaciones paternales y meditaciones sobre la niñez surgen en todos lados. Los tres primeros libros de KingCarrie, Salem’s Lot y The Shiningincluyen niños con visiones y/o telekinesis y /o poderes sobrenaturales. Los niños y adolescentes se mantuvieron como una constante en el trabajo de King a finales de los noventa, ya sea que aparezcan como personajes secundarios (Cujo, Desperation) o protagonistas (The Girl Who Loved Tom Gordon, Wizard and Glass). Y no es coincidencia que una de las grandes adaptaciones de una historia de Stephen King al cine, Stand By Me de Rob Reiner, provino de “The Body” una novela corta que sin esfuerzo nos muestra las jóvenes amistades y la curiosidad adolescente. (En el lado B de “The Body”, también incluida en Different Seasons, está “Apt Pupil”, historia en la que Todd Bowden, de 13 años, hace amistad con un ex Nazi, quien le cuenta historias terribles del Holocausto y ambos terminan haciendo cosas muy desagradables).

Lisey's_Story_(book_cover)L: Lisey’s Story
Uno puede dividir el trabajo de King en décadas o separarlo en la era “pre-accidente” y “post-accidente”. En 1999, King fue atropellado por una minivan y sufrió una variedad de heridas serias. Lisey’s Story, novela publicada en 2006, es una versión en un universo alterno de esa historia, en la que un autor famoso muere y su esposa se queda con la pena, una oficina llena de papeles viejos y unos cuantos fans enloquecidos. El sustituto de King es Scott Landon y su esposa por más de 25 años es Lisey, una gran mujer que contacta el reino sobrenatural de donde su esposo sacaba sus historias. Tras publicar Lisey’s Story, King le dijo a BookPage “será un largo tiempo, si es así, antes de que vuelva a escribir algo tan bueno”. El autor hizo eco de este sentimiento este otoño, en entrevista con Rolling Stone, al mencionar que considera Lisey’s Story su mejor libro. “Ese se sintió como un libro importante para mí porque era sobre el matrimonio y nunca había escrito sobre eso. Quería hablar de dos cosas: Una, el mundo secreto que las personas construyen en un matrimonio, y la otra era que incluso en ese mundo íntimo, hay todavía cosas que no sabemos del otro”.

M: Mr. Mercedes
King
siempre ha amado un buen misterio, pero de alguna manera pasó 40 años sin publicar una auténtica novela de detectives. (Sin embargo, él ha escrito un par de historias de misterio – The Colorado Kid y Joylandpara Hard Case Crime). Él rectificó la situación este junio con Mr. Mercedes, libro en el que un detective retirado con instintos suicidas caza a un maniaco que recientemente estrelló su auto en una multitud por diversión. King da a su protagonista algunos compañeros que prestan al detective una perturbadora historia, además de incluir un poco de asesino serial a la mezcla. El detective Bill Hodges y sus amigos protagonizarán una trilogía, con el estreno del segundo libro Finders Keepers en 2015.

Este recorrido continuará…





comments powered by Disqus