Stephen King de la A a la Z – Parte 2


Un análisis alfabético al universo creado por el Maestro del Terror.


POR Staff Rolling Stone México  



Un análisis alfabético al universo creado por el Maestro del Terror.

Por Zach Dionne
Ilustración: Tyler Jacobson

Continuamos con la segunda parte del recorrido alfabético por el trabajo de Stephen King. Para leer la primera parte, haz click aquí.

N: Night Shift
Antes de tener éxito, King trabajó en lavanderías y daba clases de Literatura en la preparatoria. En su tiempo libre, publicó cuentos cortos en revistas como Playboy, Penthouse, una revista literaria de la Universidad de Maine llamada Ubris y hasta en Cosmopolitan y Redbook. Después de Carrie, King publicó tres novelas más y después una compilación de cuentos, titulada Night Shift, la cual contenía pequeñas pseudo-precuelas de Salem’s Lot y The Stand, novelas que fueron publicadas después por King. Algunas de las historias –Children of the Corn”, “The Lanmower Man” y “Sometimes They Come Back” – más adelante fueron convertidas en películas con sus propias secuelas. Hasta ahora, King ha publicado cinco compilaciones de cuentos cortos y tres colecciones de novelas. El próximo otoño, el autor publicará The Bazaar of Bad Dreams, el cual contiene 20 historias cortas y “será un libro bastante gordo”.  (Como punto de comparación, Nightmares & Dreamscapes incluyó 24 historias diseminadas en 816 páginas).

db_fotog_10994O: Overlook, Hotel
Probablemente te sepas la historia como la palma de tu mano: Jack, Wendy y Danny Torrance van a vivir al Overlook, un hermoso y embrujado hotel de Colorado, para cuidar de las instalaciones durante el invierno. Jack espera escribir un poco y en lugar de eso, se vuelve loco y trata de asesinar a su propia familia. Con sus topiarios que se mueven por sí solos y un cadáver en una tina, el Overlook se convirtió en un lugar clásico de King. La adaptación fílmica de Stanley Kubrick mostró al hotel de manera fantástica, pero King prefirió grabar su propia miniserie de cuatro horas y media de duración con su colaborador frecuente Mick Garris. En 2013, King publicó Doctor Sleep, novela que nos lleva a conocer a un alcohólico y adulto Danny Torrance. Mientras que Sleep es una secuela directa de The Shining, el Overlook se ha convertido en un fantasma, uno que acecha en los sueños de Dan y logra jugar un papel importante en la historia a pesar de haberse incenciado años atrás.

P: Pet Sematary
King no sólo hace terror – el hombre ha escrito dramas presidiarios, historias de madurez, cuentos de ciencia ficción y libros de aventuras. Pero Pet Sematary, tal y como The Shining e It es HORROR en toda la extensión de la palabra. Es sobre un padre que se obsesiona con revivir a los muertos y la novela ayudó a implantar la idea del “viejo cementerio indio”. Es también legendario por ser el único libro que King pensó que sería demasiado terrorífico para ser publicado. “Nunca imaginé publicar Pet Sematary, era tan terrible”. King dijo después. “Pero los fans lo amaron. No puedes asquear al público norteamericano o al público británico tampoco, porque ellos lo amaron también”. King también lo llamó “un libro terrible – no en términos literarios, pero porque retrata un descenso a la oscuridad. Parece estar diciendo que nada funciona y nada vale la pena y no creo realmente eso”.

RS11Stephen King: La entrevista Rolling Stone

Q: Queen Laura DeLoessian (*Reina Laura DeLoessian)
En 1984, antes de It y justo después de Pet Sematary, King unió fuerzas con el autor de horror y amigo Peter Straub con la noción de colaborar en un proyecto. Lo que lograron fue The Talisman – una cruza entre Mark Twain y La Historia Sin Fin, con una orden extra de salsa aterradora. La novela épica de fantasía nos presentó varios conceptos clave que se transmitirían a la secuela Black House, así como a la saga Dark Tower. (Notablemente la idea de “twinners” o versiones de las personas que existen en mundos separados). The Talisman inicia cuando el joven de 12 años Jack Sawyer descubre que su madre, “reina de las películas de serie B”, Lily, es – en el mundo fantástico llamado Los Territorios – Laura DeLoessian, la Reina del Universo.

Riding_the_BulletR: Riding the Bullet
En marzo de 2000, nueve meses después de casi ser atropellado por una van (Ver también L) King publicó vía internet una historia corta titulada Riding the Bullet, la cual tenía un precio de $2.50 dólares. Años antes de que alguien supiera qué era un Kindle o un iPad, al menos medio millón de personas compraron el libro digital. Time le dio una portada al autor; el New York Times escribió un perfil llamando al proyecto “el primer libro digital masivo” de la historia. King continuó con las versiones digitales al vender seis entregas mensuales de su novela serial The Plant en su sitio web, cobrando a los lectores $1 dólar para honrar el sistema. Desde entonces ha estrenado más historias en formato puramente digital con Ur y Mile 81.

S: Storm of the Century
El trabajo de King ha inspirado una gran cantidad de películas, series y miniseries para televisión. (Una selección aleatoria de los últimos diez años incluye: Under The Dome de CBS; The Mist de Frank Darabont; el remake de Carrie de Kimberly Peirce; Bag of Bones de A&E, protagonizado por Pierce Brosnan). En 1999, tras años de programación basada en biblias de horror bien estructuradas, la nueva miniserie de King, Storm of the Century, era un trabajo original. “Cada imagen de la historia parecía ser una imagen cinematográfica en lugar de una literaria”, escribió King en la edición física del guión. La trama se desarrolla alrededor de André Linoge, un aterrador hombre que aterroriza una pequeña isla de Maine. King unió fuerzas con Craig R. Baxley tres años después para crear Rose Red, otra miniserie de ABC.

T: The Tommyknockers
La historia de King de un ovni enterrado que causa estragos en los habitantes del pueblito no fue muy bien recibida y su creador lo entiende. En entrevista con Rolling Stone, cuando el autor fue cuestionado si su adicción a la cocaína estaba empezando a afectar su trabajo, King dijo: “Sí, lo hizo. Me refiero a que The Tommyknockers es un pésimo libro. Este fue el último que escribí antes de dejarla por completo. Y he pensado mucho sobre ello últimamente y me dije a mí mismo: ‘Hay un buen libro ahí, bajo toda esa energía extraña que la cocaína provee y debo regresar. El libro tiene 700 páginas y pensándolo bien, probablemente haya una buena novela de 350 páginas ahí’”.

MV5BMjA3NDk0NzM1MF5BMl5BanBnXkFtZTcwOTYxMTk3OQ@@._V1_SY317_CR13,0,214,317_AL_U: Under the Dome
“Empecé esto en 1976, me rendí, lo intenté de nuevo en 1979, me volví a rendir y finalmente me rompí la cabeza y escribí esto en dos años”, dijo King a Janet Maslin del diario New York Times en una plática en vivo que data 10 de noviembre de 2009, día en que Under the Dome se estrenó. “Y se lo día  mi cuñada y me dijo ‘Ah, es como la película de Los Simpson’“. Ya sea que el domo tenga una explicación terrenal o sobrenatural al final, el punto es que King logró algo que no había hecho desde The Stand. Escribió una novela de mil páginas llena de una increíble cantidad de personajes viviendo dificultades en circunstancias casi reales. Claro, una epidemia de gripe mortal y un domo impenetrable son conceptos pulp pero la forma en que King mira cómo las situaciones se desarrollan se siente muy honesto. Dome se convirtió en una serie de televisión, tramsitida por CBS el año pasado y ya fue renovada para una tercera temporada.

V: Vampiros
Durante su tiempo como profesor de literatura en preparatoria en los años setenta, King tuvo un gusto casi macabro de asignar tanto Drácula de Bram Stoker y Our Town de Thornton Wilder a sus estudiantes. Para su segunda novela, decidió combinar ambos conceptos, ambientando su híbrida historia de terror en un bucólico pueblo de Maine llamado Jerusalem’s Lot – mejor conocido como ‘Salems Lot. Los vampiros han tenido un papel clave en el trabajo de King desde el inicio y los chupasangre han aparecido en libros e historias como “The Night Flier”, Wolves of the Calla y American Vampire, una novela gráfica de Scott Snyder que utilizó algunas contribuciones de King. En una introducción de la primera edición rústica de American Vampire, King dijo que los vampiros deberían ser, “fieros asesinos que nunca sacian su apetito por la sabrosa sangre Tipo A. Chicos y chicas malas. Cazadores. En otras palabras, la América de media noche. Rojo blanco y azul, acentuando el rojo. Esos vampiros fueron secuestrados en muchos romances blandengues”. Si eso suena como un golpe a Twilight, lo es –mientras que King apoya los libros de la saga Harry Potter de J.K. Rowling, el autor ha dicho que Stephenie Meyer, autora de Twilight “no puede escribir ni en defensa propia”.

408154W: White, Carrie
“La historia tuvo tantas cosas en su contra desde el inicio, que nunca debió haber sido escrita”, King apuntó en un ensayo publicado a principios de los años ochenta titulado “On Becoming a Brand Name”. Él habla sobre cómo imaginó Carrie como una novela ambientada en el mundo de las adolescentes, “un ambiente completamente ajeno”. Adelantando un par de párrafos: “Arrugué las primeras dos páginas y las tiré al basurero de la cosicna. Una hora después, Tabby las vio ahí, las sacó, las leyó y me presionó a que continuara”. Tabitha lo aconsejó en cómo convertir a Carrie White de un concepto acartonado a un personaje de carne y hueso. Gracias a ella, King inició su carrera con Carrie y tuvimos una muy buena película de Brian de Palma, además de un emocionante libro.

X: X-Files, The
De vez en cuando, King ha sido conocido como un escritor a sueldo, quien trabaja como invitado en un proyecto (ver V). The X-Files fue uno de los afortunados proyectos, con un episodio en la quinta temporada titulado “Chinga” y escrito en 1998 por Stephen King y el creador del programa Chris Carter. Es un episodio independiente, sobre una muñeca diabólica y está ambientado en –¿adivinan?—Maine. La afinidad de King por The X-Files se debe a los filmes pulp de ciencia ficción, libros y series de televisión que plagaron su juventud, como The Twilight Zone. (En Danse Macabre, su tratado sobre el horror, King aplaudió el trabajo de Rod Serling en el show, llamándolo “casi inmortal”).

Y: Yankees de Nueva York
El beisbol es una de las pasiones más fuertes de King y es un fan de hueso colorado de los Medias Rojas. Con ese territorio llega un odio casi innato hacia los Yankees de Nueva York. Y fueron los Yankees contra los que los Medias Rojas se enfrentaron en la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2004, durante una temporada en la que King accedió a llevar a cabo la crónica con el novelista Stewart O’Nan para un libro titulado Faithful. “La sibila en mi”, escribió King sobre el partido, “dice que los Yankees han sido nuestros padres y continuarán siéndolo; que somos el Pequod y ellos son la gran ballena blanca”. Los Medias Rojas lograron una victoria casi imposible y ganaron su primera Serie Mundial en un millón de años.

shawshank2Z: Zihuatanejo
Antes de que The Shawshank Redemption se convirtiera en una película larga sobre la esperanza y el amor fraternal, Rita Hayworthd and Shawshank Redemption era una novela de 100 páginas que inició la brillante colección Different Seasons. Tanto en el fime como en la historia, la idea de escapar a Zihuatanejo –una paradisiaca playa en el Pacíficio mexicano– es una de las coas que mantienen vivos a Andy y Red mientras enfrentan sentencias de por vida en una horrible penitenciaría en Maine. “Mantente ocupado viviendo o mejor ocúpate muriendo”, Andy menciona seguido y en Shawshank, vivir significa Zihuatanejo, el lugar que “es demasiado bonito para olvidar”.





comments powered by Disqus