Sueños de Japón en México


La próxima exposición del Museo de Antropología e Historia está centrada en esta mítica imagen proveniente de la nación nipona, la cual lleva por nombre ‘Samurái, Tesoros del Japón’.


POR Staff Rolling Stone México  



La próxima exposición del Museo de Antropología e Historia está centrada en esta mítica imagen proveniente de la nación nipona, la cual lleva por nombre ‘Samurái, Tesoros del Japón’.

Por Miguel Ángel Ángeles (@mangelangeles)

La icónica figura del ‘samurái’ ha alimentado por siglos la imaginación y mente de artistas tan importantes como los escritores Yukio Mishima –quien de hecho se suicidó emulando un ritual de estos guerreros japoneses- o el Premio Nobel de Literatura, Yasunari Kawabata; además del de cientos de miles que han visto en ella una exaltación de la disciplina, el rigor y el arte.

Debido a la relación existente entre nuestro país y Japón, misma que recientemente cumplió 400 años de haber iniciado, la próxima exposición del Museo de Antropología e Historia está centrada en esta mítica imagen proveniente de la nación nipona, la cual lleva por nombre ‘Samurái, Tesoros del Japón’.

De esta manera y gracias a una colaboración con el Museo de Nagoya, 185 piezas de arte servirán como marco de una muestra que intenta hacernos conocer aspectos tan importantes de la cultura del país del Sol naciente como son la visión del mundo que tenían estos guerreros antes del siglo X, la manera en que consolidaron su poder y sobre todo, cómo se insertaron hasta ser parte fundamental de la cultura actual.

Más allá de estas acotaciones, hay muchas otras cosas que se pueden entender y que pueden ser primordiales para nuestra forma de apreciar la imaginería de ese país. Los samuráis son, después de todo, entes emblemáticos que representan no sólo una época histórica sino una ideología de vida. Ejemplifican valores como la constancia, la dedicación, la rectitud, el honor y la nobleza.

La muestra fue curada por el equipo académico del Museo de Nagoya e incluye impresionantes ‘katanas’ y ‘naginatas’, -armas tradicionales elaboradas por artesanos hace más de 300 años-, además de puntas de flecha y otros objetos utilizados para los rituales de su producción. Armas de un tiempo en el que la batalla obedecía a otros contextos y por supuesto, ideales.

Genial pretexto para recordar que no todo es una serie animada. Aunque sigamos siendo fanáticos de ellas.



comments powered by Disqus