Telefunkogeometría o el arte según Aldo Fragoso


Aldo Fragoso, integrante de Telefunka, nos habla de su exposición ‘Geometrías Espontáneas’


POR Staff Rolling Stone México  



Aldo Fragoso, integrante de Telefunka, nos habla de su exposición 'Geometrías Espontáneas'

Por @Miguel Ángel Ángeles

Cineastas como Emir Kusturica hacen música. Escritores como Alessandro Baricco colaboran en proyectos musicales. Diseñadores como Helmut Lang se convierten en artistas plásticos. Vaya, Madonna lleva ya varios resbalones cinematográficos – inserte aquí su queja mental querido fan- y parece conservar la fe en que logrará algo decente. Son pocos los afortunados, pero muchos los que lo han intentado. Es evidente que el arte no entiende de disciplinas y mucho menos de lógicas. Aldo Fragoso, integrante de Telefunka, al igual que los antes mencionados, parece creer en ello y, en conversación con Rolling Stone nos confirma que tiene mucho por mostrarnos, de menos una serie de ‘Experimentos Geométricos‘.

¿Cuál crees que es o fue el punto de cruce entre tu trabajo como músico y tu trabajo como artista plástico?
Yo llegué a la música sabiendo hacer más cosas en el ámbito plástico que en lo musical propiamente, y conforme me fui involucrando con la música descubrí muchas similitudes en los procesos creativos e incluso en los resultados. Creo que el punto de cruce fue inmediato, al mismo tiempo que aprendía música, diseñaba el logo de la banda, flyers, pósters.

Es evidente, por lo que has declarado a algunos medios, que la exploración estética es fundamental en tu proceso creativo. ¿cuál es la diferencia entre lo que haces musicalmente y lo que haces plásticamente?
El proceso básicamente es el mismo, tal vez la diferencia está en el resultado, en la música es más estructurado y en la plástica es más espontáneo. En la música, una canción tiene que respetar ciertos formatos de tiempo y forma para poder existir, en la plástica (y en el arte en general) es más libre. Y no lo digo en el sentido negativo, no digo que la música no sea libre, simplemente que tiene esas delimitantes.

Tras todo el trabajo musical que has hecho, ¿por qué ahora decidiste caminar por otro sendero?
En realidad siempre he sentido que es el mismo camino, o por lo menos un camino paralelo, es solo que ahora tengo la oportunidad de desarrollar un concepto específico que me permite experimentar y al mismo tiempo enriquecer lo que sigo haciendo.

¿Cómo inicia la creación de una pieza, qué la detona?
Intento que no siempre sea el mismo detonante, y trato también de no tener una idea específica, hay para mí factores determinantes como la textura del papel o el comportamiento de la tinta. Experimento con lo que tengo a lamano y procuro ponerme limitantes de materiales o de color por ejemplo, para lograr series con cierta uniformidad. Busco materiales que me gusten por su textura, transparencia o lo que sea, y después veo que hago con ellos.

¿En qué momento del proceso te detienes? ¿cuándo sabes que una pieza está terminada?
Es una decisión completamente arbitraria que dejo que sea un elemento más de la composición, a veces estoy muy seguro de que algo está terminado, otras veces necesito descontextualizarlo en tiempo y forma para darme cuenta, y otras nunca lo sabré. Lo que sí sé es cuando ya me pasé, y muchas veces el daño es irreversible (risas).

Con esta muestra en específico, ¿qué puertas crees haber abierto en cuestiones creativas?
La primera es el haberlo logrado y hacerlo posible, nunca imagine tener una muestra de mi trabajo y aquí estoy, esto me abre camino a buscar seguir haciéndolo por un rato. La segunda es la de ver el trabajo en un contexto diferente y ver y vivir las reacciones de la gente ante las piezas. Me hace pensar en nuevas ideas, nuevas escalas, nuevos materiales.

Abordar la creación a través de un paradigma como lo es la geometría tiene mucho en común con la música. En tal lenguaje hay simetría, hay tiempo, vaya, hay matemática de por medio. ¿Por qué tal decisión?
Para mi es la forma que entiendo el arte, estudié arquitectura y mi forma de abordar el arte siempre fue desde el punto de vista geométrico, estructurado. Creo que la geometría básica es lo que realmente nos diferencia de las demás especies, de todo lo conocido, es nuestra huella como seres humanos al menos en esta era, y me parece fascinante encontrar tantas referencias con la música, por ejemplo.

¿Hacia dónde crees que te está llevando este proceso de trabajo?
Me lleva a descubrir nuevos medios y nuevas formas de hacer lo que me gusta, a darme cuenta que la esencia del arte es la misma en cualquier disciplina, y más allá de eso, que las disciplinas se complementan, se enriquecen.

Más de Boris Klaatu en Tumblr.



comments powered by Disqus