Títeres digitales


Blog Álex Carranco: Títeres digitales. Las consolas de videojuegos se han vuelto en objetos del deseo para muchos gamers.


POR Staff Rolling Stone México  



Blog Álex Carranco: Títeres digitales. Las consolas de videojuegos se han vuelto en objetos del deseo para muchos gamers.

Por Álex Carranco A.

atari-10in1Todavía recuerdo el Odyssey o el Pong, que en los años setenta revolucionaron el entretenimiento en casa. Consolas que le dieron al mercado otra forma de estar frente a la televisión. Durante muchos años se lanzaron varias consolas y la competencia era amplia: Coleco Telstar, Atari 400, Intellivision, Atari 2600, Sega Genesis, Nintendo, Super Nintendo, Sony PlayStation, Nintendo 64 y Super Nintendo 2, entre otras.

Horas enfrente de un monitor y la lucha digital sobrepasaba la pantalla para escuchar el fino regaño de que apagáramos la TV e hiciéramos algo más productivo. Crecimos y la evolución tecnológica corría para rebasarnos. El entretenimiento digital se llenaba de varios proyectos y creíamos que solamente se podrían hacer realidad en una película de Stanley Kubrick.

gamecube-newLas consolas de videojuegos se han vuelto en objetos del deseo para muchos gamers. Una punta de lanza significativa fue el momento en que Microsoft destapó su X-Box, aquella caja negra que atrajo nuestra atención; en respuesta, Nintendo hizo lo suyo con el Game Cube y en esta lucha de poder por el entretenimiento digital fue cuando en los hogares mexicanos se buscara tener la mejor y más reciente consola. ¿Quién dice que México no es un país líder? “Orgullosamente” ostentamos el primer lugar en consumo de videojuegos en Latinoamérica (con una capacidad de compra de 900 millones de dólares anuales) y el tercero a nivel mundial (habemos alrededor de 20 millones de gamers en nuestro país)…

EA-Sports-Active-20-Arrives-for-Wii-PS3--KinectAhorros gastados, préstamos y deudas gracias al Xbox 360 o PlayStation 2. La TV en alta definición y conexión a Internet, abrió una gran posibilidad de jugar “de otra forma”. No importaba si estuvieras solo en tu cuarto, ya que podrías entablar luchas o realizar una carrera de autos con cualquier persona del mundo. Pero Nintendo esperó y con una buena estrategia comercial lanzó el Wii. Hicieron que los videojuegos fueran una experiencia nueva. La interacción con los personajes y aventuras iba a otro nivel. Controles que reaccionaban al movimiento del usuario. Una prueba de que la tecnología rebasaba, otra vez, la realidad (Lo que nuestros abuelos y padres decía: “¡Son cosas del Diablo!”). PlayStation 3 lanzó al mercado el Move, para hacer competencia al Wii, pero en un abrir y cerrar de ojos, Microsoft nuevamente impresionó a sus gamers gracias al Kinect.

Kinect-420x329El Kinect, para el Xbox 360, es un gadget donde el jugador se convierte en el control. Es un sensor de movimientos, gestos y además escucha comandos de voz. Este dispositivo que se conecta fácilmente a la consola, es lo último en la industria del videojuego. Si las gráficas en alta definición (algunas en 3D) y su sonido surround nos impresionaban, ahora, uno está literalmente dentro del videojuego. Uno deberá de levantarse del sillón, hacer espacio en la sala de juegos para interactuar de una forma divertida con títulos como Kinectimals, Kinect Adventures, Dance Central, Zumba Fitness, Motion Sports y EA Sports Active 2, entre otros. Videojuegos que impulsarán el deporte, yoga, salud y entretenimiento. Nuevamente estamos viviendo una innovadora etapa en la forma en que jugamos. La primera semana de noviembre se lanzará el Kinect y muchos, probablemente, nos dolerán los músculos después de haber jugado; y no es para menos ya que hemos estado sentados varios años sólo moviendo los pulgares.

master-chiefSomos titiriteros de nuestro propio títere digital, ojalá que nuestros problemas políticos y sociales fueran tan sencillos de abordarlos, pasar al siguiente nivel y acabar con cada uno de ellos. Ser el Master Chief del Halo: Mexico Now!; Sonic para recaudar monedas de oro y repartirlas entre los pobres en Sonic: The Mexican Robin Hood o construir y hacer una mejor sociedad en The Sims: Mexico, The Best Place to Live. Sí, muchos tendrán razón de que algunos videojuegos son violentos y dañinos para la salud, un tema delicado y polémico, pero lo que no cabe duda es que la violencia que se vive en nuestra esquina es peor y ni los mejores desarrolladores de arte digital pueden simularla. ¿Dónde está el switch de Off de todos estos problemas? Mejor brinquemos, corramos y hagamos ejercicio con esta novedad en la industria del videojuego. Entretengámonos de una forma sana y responsable.

Mientras tanto, debo de hacer cita con el oculista.



comments powered by Disqus