Top 10 de los Mejores discos de Metal según Rolling Stone Estados Unidos


Aquí la selección de los 20 mejores discos de metal del 2013, según nuestros colegas de Rolling Stone Estados Unidos.


POR Staff Rolling Stone México  



Aquí la selección de los 20 mejores discos de metal del 2013, según nuestros colegas de Rolling Stone Estados Unidos.

Si bien el 2013 nos trajo de regreso a grandes leyendas musicales y puso en los reflectores a las nuevas propuestas, también fue un año saludablemente metalero.

Aquí la selección de los 20 mejores discos de metal del 2013, según nuestros colegas de Rolling Stone Estados Unidos.

10.- Clutch, Earth Rocker

Cuatro condenados a cadena perpetua de Maryland – viejos perros a los que han estado rondando desde principios de la administración Fugazi, producen furiosas mezclas de jam-band con bruscos riffs de blues y punk y las sucias e irreverentes letras del vocalista Neil Fallon – lanzaron su set más rockero hasta ahora. Espera un momneto a go-go (y un ingenioso chiste de doble sentido con la frase “drop the bomb!”) en “D.C. Sound Attack!” Verso inspirador: “If you’re gonna do it/do it live on stage/or don’t do it at all”.


9.- Inter Arma, Sky Burial

El metal es siempre perfecto para evocar el sonido de esperanzas perdidas y la devastadora belleza del abismo emocional, Inter Arma lo entiende. “Sky Burial” es el sonido de la banda de Richmond Virginia arrastrando un cuerpo cuesta arriba de la montaña Blue Ridge, repleto de estruendosos zumbidos, melódicos alaridos eléctricos y complicados matices (a veces demasiado complicados) que duran 10 minutos o más. Guitarras imposiblemente densas que como avispas ascienden para después caer en picada, como enjambre devorando la desgracia.


8.- Earthless, From the Ages

A pesar de lo esotérico del nombre de su banda, el sonido de Earthless surge de la Tercera Roca del Sol para su tercer álbum, enganchándose en grooves inspirados en Hendrix con ritmos que los separan del linaje de Black Sabbat pero a su vez son pesados. El trío instrumental de psych-rock de San Diego alcanza un estado mental de groove total en cada una de las cuatro canciones de épica duración. El tema de 30 minutos que da título al LP es un viaje por si solo, además de la forma en la que se desplaza de rápidos riffs hacia secciones exóticamente suaves, solo para terminar con un estruendoso y metálico riff; es uno de los temas más poderosos e intensos grabado este año.


7.- Dillinger Escape Plan, One of Us Is the Killer

Abriendo con un espectacular riff, One of Us Is the Killer se define al ser uno de los LP con más adrenalina que se realizaron este año. El tema inicial, cuyo título es “Prancer” contradice un poco su sed de sangre, mezcla sonidos angulares de guitarra con melodiosos triángulos. Mientras ese es el estilo usual de los trasheros math-core de Jersery, Dillinger Escape Plan, elevaron su apuesta al componer temas de rock pegajosos que disiparan el impacto en sus fans más intensos. La pieza central del álbum “Nothing’s Funny”, tiene un gancho rockero que es pegajoso sin llegar a hostigar. Finalmente, la banda rompió el molde de los grupos estilo Faith No More y comienza a coquetear por el beneficio de algo único.


6.- Blood Ceremony, The Eldritch Dark

Los conocidos entusiastas del ocultismo Blood Ceremony, siguen siendo los mejores representantes del metal renacentista de este lado de los Ghost B.C. – lleno de sintetizadores vintage y solos de flauta – al parecer en su tercer álbum, The Eldritch Dark, se la creyeron un poco más y su estilo Alice Cooper/Jethro Tull se perfeccionó. “Drawing Down the Moon” es una hermosa canción al estilo de los tiempos de Dio merecidamente grabada. Es tal vez una banda un tanto rara, pero puede montar un acto retro y al mismo tiempo innovar.


5.- Gorguts, Colored Sands

Los radicales del avant-metal Gorguts, se tomaron 12 años de descanso y regresaron como los héroes del metal-extraño, gracias a las tangentes técnicas del death-metal a las que se entregaron a través de Colored Sands. Un poco de ese crédito se debe a los refuerzos que el vocalista Luc Lemay contrató en el 2009 para completar la alineación de la banda, músicos que han realizado acrobacias en los trastes de la guitarra previamente con miembros del extreme-metal como Dysrhytmia y Krallice. Encajando a la perfección con la visión de Lemay en Colored Sands. Juntos los destructores de Quebec rompieron las reglas del metal para dar un enfoque dadaísta al álbum que es inquietante y vigorizante a la vez.


4.- In Solitude, Sister

Con el aguerrido cantante Pelle Ahmen liderando a estos suecos a la batalla, esta poderosa amalgama juega un papel muy similar al disco Sister de Sonic Youth: “una banda inteligente que logra cimentar y mezclar su sonido agregando texturas de rock gótico al trash escandinavo clásico, creando así un álbum que suena más accesible y más personal.


3.- Windhand, Soma

Si Windhand tocara las canciones de Soma un poco más rápido, sonarían a una banda de punk. Pero como la mayoría del trabajo de la banda doom de Virginia mantiene su ritmo justo por encima de los fundamentos, han construido un melancólico aullido que pueden reclamar como propio. Su arma secreta – además de secciones llenas de retroalimentación musical – es la vocalista Dorthia Cottrell, cuya voz suena como si fuera emitida en otro mundo, rompiendo un poco el velo de la realidad. A juzgar por el resultado de Soma el resto de Windhand debería alentarla a sentirse cómoda en ese plano.


2.- Kvelertak, Meir

Adentrándonos 2 minutos y 45 segundos en “Bruane Brenn”, el sexteto noruego detiene su tormentoso caos y deja entrar un poco de luz, mientras Vidar Landa, Bjarte Lund Rolland y Maciek Ofstad sueltan grandes notas – es un momento tan heroicamente épico como el rock entregado en el 2013. Esa salvaje belleza está por todos lados en Meir, la segunda entrega de la banda. Incluso cuando el vocalista Erlend Hjelvik está en pleno grito gutural como en “Evig Vandrar”, la banda inyecta una gloriosa accesibilidad con AOR (Rock Orientado al Adulto por sus siglas en inglés). Puede no ser puro, pero es puramente emocionante.


Deafheaven-Sunbather1.- Deafheaven, Sunbather

Parte black metal, parte shoegaze blur, todo un desborde emocional, que se complementa con una portada rosa y un título que lleva implícito el que los músicos realmente salen de su cueva de vez en cuando. Sunbather hizo estallar las mentes de inocentes escuchas con rudos ganchos que jamás suenan fuera de lugar o a lo que sea que U2 esté terminando de hacer. Parafraseando a sus antecesores Godspeed You! Black Emperor, Sunbather levantó su delgado puño como antenas hacia el cielo, mientras mantenían un pie en el infierno.

Si quieres ver el Top completo, visita



comments powered by Disqus