Un nuevo ‘Game of Thrones’


Con la llegada de la 5ª temporada de la popular serie de HBO, seremos testigos de un nuevo fenómeno mundial: una historia que toma dos caminos.


POR Staff Rolling Stone México  



Con la llegada de la 5ª temporada de la popular serie de HBO, seremos testigos de un nuevo fenómeno mundial: una historia que toma dos caminos.

Por Arturo Aguilar

Game of Thrones es un fenómeno mundial.

La conversación sobre esta superproducción llega a los rincones más lejanos del planeta y une en una suerte de intensa feligresía a millones de espectadores encantados por la serie de televisión basada en las novelas de George R. R. Martin.

Como otros fenómenos globales de la cultura pop(ular) de la última década y media, entiéndase las sagas de Harry Potter y El Señor de los Anillos en cine, se trata de un fenómeno literario exponenciado por su adaptación a la forma (o formato) de arte moderno mucho más popular hoy que la lectura: el cine y la televisión (el lenguaje multimedia).

Toda adaptación literaria conlleva un juego de pérdida-resumen de material, de reenfoque de la visión y reedición de la historia, mucho a partir de estar usando lenguajes distintos para contarla (cada uno con sus pros, contras y características muy distintas). Aún más en los terrenos de la novela de fantasía.

En dichos fenómenos, la discusión acalorada entre lectores que conocen detalles de ese universo que no llegaron a la pantalla por X o Y razón, y quienes además saben qué sucederá en la trama, y aquellos que se subieron a la feligresía vías las películas o series, ha sido algo ya tradicional y conocido.

A esto, sumémosle la revolución tecnológica de los últimos años que nos ha regalado, como espectadores, público o televidentes, un cambio completo sobre cómo vemos y disfrutamos películas y series. Y de cómo compartimos esa experiencia en el mundo digital.

La combinación creó un territorio donde vivimos millones de personas atemorizadas de que alguien que sabe más de la historia, decida un buen día, por X o Y razón, develar algo que ignoramos aún los que seguimos la trama por televisión.

Yo no he leído los libros.  Pero tengo varios amigos que sí. He sido seguidor de la serie televisiva desde su primera temporada, y confieso que algo he llegado a investigar en Internet sobre las diferencias naturalmente existentes  que trajo la adaptación a cine/televisión de esta obra literaria.

El autor de esta prolífica saga dijo hace algún tiempo que no lo carrerearan y que todo indicaba que la regularidad de la producción televisiva rebasaría a la más libre y flexible producción literaria. Y aunque ese momento no ha llegado del todo, la serie televisiva ha decidido en esta temporada dar sus primeros pasos claros para independizarse de las novelas de Martin, y crear de cirto modo, una historia paralela del universo de Game of Thrones a partir de este punto.

Para muchos, serán buenas noticias saber que ya no existirá tanto peligro en que quienes hayan leído los libros adelanten algo sobre la trama. Aunque en general se pretende seguir cierta coherencia y camino en ambas tramas, es un hecho que varias historias y personajes sufrirán modificaciones en la necesidad de crear otros enfrentamientos o romances o alianzas pensadas en el desarrollo narrativo y dramático de la serie, lo que no coincidirá en absoluto con los libros.

Se trata de un nuevo fenómeno. El nacimiento de una criatura que crece por si sola. Y de la que habrá que ver cómo hablamos en las siguientes semanas y meses cuando los cambios entre ambas tramas (la de los libros y la de la serie) comiencen a ser evidentes. Algo que valdrá la pena observar.

Para los interesados, les dejamos estos dos artículos sobre esta adaptación que dejará de serlo del todo para tener vida y curiosidad propia. Uno en el diario británico The Guardian y otro en la revista Slate.

Para todos los demás, los invitamos a escuchar el especial que previo al arranque de la 5º temporada preparó para LabTrack Radio Alejandra Morando (nuestra editora web), y en el que también participamos José Lizama (Kiwi) y yo, y donde conversamos de varios lados y aspectos de este apasionante fenómeno llamado Game of Thrones.

BANNER APP 143




comments powered by Disqus