Una mirada a ‘En esto ver aquello’


Octavio Paz y su diálogo con la plástica en Bellas Artes


POR Staff Rolling Stone México  



Octavio Paz y su diálogo con la plástica en Bellas Artes

Foto: Ricardo Salazar

Por @Valeria Villegas

Pocas veces es posible tener en el mismo recinto las obras de Pollock, Kandinsky, Duchamp, Zárraga, Rojo, Miró, Klee, Rothko y otros tantos artistas de la talla involucrándose en un diálogo que desafía las barreras del tiempo y los idearios artísticos. En este esfuerzo interinstitucional, el Museo del Palacio de Bellas Artes ofrece la que se antoja como una de las más grandes exposiciones de su historia: Celebrando 80 años de existencia del Palacio, así como 100 del natalicio de Octavio Paz, 96 museos y particulares se han sumado en una muestra única en su especie, constituida por más de 220 obras, que establece un diálogo entre la obra de Paz –en tanto pensador, escritor y amante del arte– y el arte contemporáneo universal y mexicano.

En esto ver aquello es una celebración del arte mismo, permitiendo que Paz nos guíe por las veleidades de la sensibilidad que, pese a emprender una vuelta por varios países, nos es devuelta de una manera renovada y pertinente. La exposición nos acerca a Paz en 11 bloques temáticos, al tiempo que pone de relieve su involucramiento con artistas de todo el mundo. La disposición espacial, apunta César González, coordinador de la exposición, también busca vincular diferentes plataformas interactivas, a fin de constituir, incluso, una experiencia estética en sí misma.

Este viaje por la abstracción, la osadía estética, el erotismo y el amor, la ruptura colonial con su conquista material y espiritual y las continuidades y discontinuidades estéticas del arte contemporáneo, desentraña la complejidad de Paz, reflejando, en consecuencia, al mexicano actual como producto de su circunstancia. En esto ver aquello estará expuesta en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 4 de enero de 2015.

Jackson Pollock_No 15, 1950_LACMA

Juan Gris, Cuillère et bol

En esto ver aquello
Museo del Palacio de Bellas Artes
Septiembre 2015 – enero 2015





comments powered by Disqus