Una rayuela de 11 casillas y 50 años


Exposición De la Tierra al Cielo. 50 años de Rayuela, en la librería Rosario Castellanos


POR Staff Rolling Stone México  



Exposición De la Tierra al Cielo. 50 años de Rayuela, en la librería Rosario Castellanos

Una rayuela de 11 casillas y 50 años

Por @Miguel Ángel Ángeles

Miles de personas han hecho de La Maga una musa. Mujeres y hombres por igual, han sucumbido a los encantos de esta mujer-niña que transita entre los múltiples mundos que su mente crea. Su imagen frente a un espejo mientras se imagina como Leonor de Aquitania, se ha colado en la mente de quienes en algún momento hemos sucumbido al encanto de la genial Rayuela de Julio Cortázar.

El mismo efecto ocurre – y seguro seguirá ocurriendo- con El Club de la Serpiente, Horacio Oliveira, Etienne, Morelli, en incluso Rocamadour, por una sencilla razón: los seres cortazarianos siguen gozando, incluso hoy a la distancia, de esa particularidad que sólo el verdadero genio puede conferir a las creaciones artísticas: son eternos, son perfectos en su inmensa singularidad.

El hecho de que estemos a un año de que se cumpla el que sería su centésimo aniversario – el 26 de agosto de 2014- y justo a 50 de que se publicara por primera vez, es un pretexto perfecto para celebrarla, razón por la cual La Cabra Ediciones decidió organizar una exposición especial que reúne el trabajo de 55 artistas que se dieron a la tarea de realizar una pieza basándose en una de las 11 casillas que conforman la original rayuela que, en su momento, el escritor argentino realizó para la primera edición de la novela.

Además de las cinco rayuelas que se formaron con el trabajo de todos estos creadores, también se presentará un mosaico conformado por retratos de los implicados a cargo de Rogelio Cuéllar y 55 dibujos hechos por cada uno de los fotografiados. Los artistas convocados son: Miguel Ángel Alamilla, Pablo Amor, Luis Argudín, Jordi Boldó, Arturo Buitrón, Lorena Camarena, Alberto Castro Leñero, Francisco Castro Leñero, José Castro Leñero, María Ángeles Chávez, Tere Cito, Arnaldo Coen, Juan Manuel de la Rosa, Alejandro Escalante, Beatriz Ezban, Nunik Sauret, Sebastián, Luciano Spanó, Roberto Turnbull, Demián Flores, René Freire, Claudia Gallegos, Vanessa García, Manuela Generali, Tomás Gómez Robledo, José González Veites, Ilse Gradwohl, Luis Granda, Javier Guadarrama, Carlos Gutiérrez Angulo, Óscar Gutman, Jazzamoart, Saúl Kaminer, Berta Kolteniuk, Reynaldo Velázquez, Gustavo Villegas, Boris Viskin, Roger von Gunten, Antonio Luquín, Gabriel Macotela, Manuel Marín, Jocelyne Marmottan, Gustavo Monroy, Mario Núñez, Irma Palacios, Sandra Pani, Roberto Parodi, Santiago Rebolledo, Fernando Robles, Rodrigo Rodríguez, Vicente Rojo, Vicente Rojo Cama, Pablo Rulfo, Barry Wolfryd y Ernesto Zeivy.

Además de todo esto, se realizó un catálogo que incluye el anterior material gráfico con textos de Jesús Aguado, Chantal Maillard, Manuel Pereira, Rosa Beltrán, Eduardo Casar, Gonzalo Celorio,, Teresa del Conde, Daniel González Dueñas, Hernán Lara Zavala, Sandra Lorenzano y Juan Villoro.

Luego de una breve estadía en la librería Rosario Castellanos de la Ciudad de México, la exposición recorrerá varios puntos del país a partir de agosto, para visitar países como Colombia, Argentina, Chile, Perú, Francia y España justo como en su momento y a lo largo de las últimas cinco décadas, lo ha hecho esta obra, considerada por muchos un pilar de la literatura latinoamericana. Por el momento – y seguro que por siempre mientras exista alguien que la descubra por primera vez o vuelva a ella para seguir soñando- podemos tener la certeza de que Cortázar sigue aquí junto a nosotros, en el azar de este juego que llamamos vida.

De la Tierra al Cielo. 50 años de Rayuela
Idea original de Rogelio Cuéllar y María Luisa Passarge
Librería Rosario Castellanos
26 Junio – 21 de julio



comments powered by Disqus