Walt Disney Company y la polémica del Día de Muertos


Tras la noticia de que The Walt Disney Company pretende registrar como marca el concepto y nombre del Día de Muertos, las reacciones en contra por parte de los mexicanos no se hicieron esperar.


POR Staff Rolling Stone México  



Tras la noticia de que The Walt Disney Company pretende registrar como marca el concepto y nombre del Día de Muertos, las reacciones en contra por parte de los mexicanos no se hicieron esperar.

Por Ale H. Morando
Foto: Secretaría de Turismo (vía NOTIMEX)

El día de hoy dio comienzo una acalorada discusión en redes sociales, al darse a conocer la noticia de que The Walt Disney Company y Pixar pretenden registrar como marca ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, el  nombre y concepto del Día de Muertos, milenaria tradición mexicana, con miras a la comercialización de su más reciente cinta, aún sin título, ambientada en dicha fecha y que será dirigida por Lee Unkrich.

De acuerdo con información del sitio Web StitchKingdom.com, de aprobarse el registro, Disney controlaría los derechos sobre toda clase de mercancía relacionada con la celebración del 2 de noviembre –la cual va desde ropa, dulces, servicios de educación, joyería, electrónicos, juguetes, comida, artículos de papelería y productos variados – asegurando así que ninguna otra compañía lucre con el concepto y de hacerlo, tendría que pagarle los correspondientes derechos.

Soy Catrina No PrincesaLa reacción de nuestros compatriotas no se hizo esperar, demostrando su patriotismo y defendiendo una de las fiestas tradicionales más arraigadas y más importantes en nuestro país. Miles de mexicanos expresaron su descontento tanto en Twitter como en Facebook, con mensajes que incluyen el hashtag #DiaDeMuertosEsdeMéxico, convirtiéndolo en trending topic. Además, el ya conocido ingenio mexicano se hizo presente mediante la creación de imágenes virales y memes que repudian la decisión de la compañía.

El Día de Muertos tiene sus orígenes en las raíces prehispánicas y nos identifica alrededor del mundo, formando parte del patrimonio cultural de nuestra Nación, el cual no está a la venta ni debe ser registrado como una marca.

¿Es correcto permitir que una compañía norteamericana lucre con nuestras tradiciones?  La respuesta es no, ya que el registro de un concepto tan popular como el Día de Muertos solamente generaría grandes ganancias a la empresa creada por Walt Disney ignorando por completo el trasfondo cultural y la importancia que la fecha tiene para los mexicanos. ¿Cómo reaccionarían los norteamericanos si alguna empresa mexicana registrara como marca fechas importantes para ellos como el Día de Acción de Gracias o el 4 de julio? Creo que no les haría ni tantita gracia.

Cabe aclarar que podría tratarse de un registro similar al que se realizó con la cinta Cars, en la que solamente el nombre fue el que se convirtió en marca registrada, lo cual permite el uso del término cars sin que necesariamente esté ligado a la película de Pixar.

Aunque falta esperar la decisión de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, México se unió en una sola voz e inició la defensa de nuestras tradiciones y la “Calaca tilica y flaca”.



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