Zona Maco 2012


Zona Maco cumplirá el próximo año su primera década de vida y se augura que por delante hay mucho todavía


POR Staff Rolling Stone México  



Zona Maco cumplirá el próximo año su primera década de vida y se augura que por delante hay mucho todavía

Por Migel Ángel Angeles

@mangelangeles

Nueve años cumplió la que hasta ahora podemos considerar como la feria de arte más importante del país. En términos estrictos, es la que goza de mayor prestigio a nivel mundial y posee el poder de convocatoria suficiente como para haberse mantenido en la cima durante todo este tiempo. Zona Maco cumplirá el próximo año su primera década de vida y se augura que por delante hay mucho todavía.

Este año fueron 95 las galerías que hicieron de las instalaciones del Centro Banamex un paraíso para los amantes del arte y también uno que otro fanático de la pose. Todos ellos, al menos por unos momentos, pudieron integrarse aunque fuera tan sólo por unos momentos a la conversación global que en términos de arte se está teniendo. ¿Qué se está vendiendo, qué es lo que más está llamando la atención? ¿Seguimos obsesionados con la pintura? ¿Comienza a haber visos de tendencias de otro tipo? ¿Formamos parte de un circuito emergente todavía?

Cualquier clase de respuesta a tales cuestionamientos corre el riesgo de ser un tanto reduccionista, sin embargo, hay una situación en Zona Maco que evidencia una más que agradable realidad apenas y uno da unos pasos dentro del inmenso despliegue de stands: México figura como no lo hizo en mucho tiempo en el circuito internacional y no sólo con galerías, sino también con artistas, situación que no es producto de la casualidad, sino consecuencia de una serie de labores en conjunto.

Es reconfortante poder caminar entre los pasillos de Zona Maco y toparse con que a la par de proyectos como Mario Mauroner, Brancolini Grimaldi, Galleria Continua o Sultana, se encuentran OMR, Hilario Galguera, Gaga, Kurimanzutto, TOCA, Proyectos Monclova o Luis Adelantado. Sí, junto a propuestas como Susy Gomez, Shelter Serra, Carlos Aires, Michelangelo Pistoletto, Olivier Millagou, Lise Sarfat y Carmen Calvo, también están Daniel Lezama, Bayrol Jímenez, Artemio, Moris o Rafael Lozano Hemmer, todos con proyectos que denotan los nuevos caminos que nuestros artistas están trazando, los espacios que están abriendo y la manera en que tanto ellos como sus promotores han hecho de esta plataforma un excelente escaparate.

Zona Maco cumple el próximo año una década de vida y seguro que muchas más vendrán por delante, para fortuna de quienes disfrutamos este bizarro universo del arte desde cualquiera de sus periferias.

Daniel Lezama

La caída de la noche, 2011

Óleo sobre lino

190 x 145 cm

Cortesía: Galería Hilario Galguera

Foto: José Rodríguez



comments powered by Disqus