El fenómeno de los oldies


Hoy en día, ante una sociedad en la que todo se ha vuelto efímero, la música no es la excepción.


POR Colaborador  



Foto: Mike / Pexels

Por Regina Aguirre Ramos

LOGO ANAHUAC.jpg

A pesar de que en pleno siglo XXI contamos con miles de bandas y solistas tan diversos, hay grupos —y sobre todo canciones— que se escucharon el siglo pasado que actualmente siguen presentes en millones de playlists, a lo que llamamos oldies. Bandas como REO Speedwagon, The Cars o Queen (que a raíz de la película estrenada el pasado octubre, ha tenido un considerable éxito con canciones como “Bohemian Rhapsody” y “Love of My Life”, entre otras) han estado nuevamente en el top de plataformas como Spotify y Apple Music. Así mismo, solistas como Tina Turner, David Bowie y Cher, entre otros, siguen presentes.

Lo sorprendente es que hoy en día, ante una sociedad en la que todo se ha vuelto efímero, la música no es la excepción. Los éxitos del momento pasan al olvido en menos de lo esperado y quizás uno de los factores importantes es el constante surgimiento de nuevos artistas que llegan al mercado con sencillos populares que no paran de sonar en la radio y en los antros de moda. Sin embargo, es cuestión de tiempo para que sean reemplazados. No podemos negar que es algo que sucede, y es aquí en donde entra lo sorprendente de los oldies, ¿cómo es que décadas después sigan tan presentes?

Quizás una respuesta a la pregunta anterior es que aquellos que pertenecen a la generación X son los que tuvieron la oportunidad de vivir en carne y hueso el boom de todas estas bandas, que fueron un éxito en su época. Sin embargo, no sólo los pertenecientes a esa generación son los que escuchan a todos estos artistas, sino que han perdurado en otras generaciones, los millennials e incluso la generación Z saben de qué les estás hablando cuando mencionas Backstreet Boys, Depeche Mode o Bon Jovi, entre muchos otros.

Otra razón, tal vez con mucho atrevimiento, es el arte que representan todas esas canciones de no tan antaño, toda la producción de los discos, una mucho más artística de lo que se hace hoy en día, pues implicaba un proceso más “artesanal” y menos digital. El ingenio de las letras de las canciones, los ritmos y melodías tan características que han vuelto únicos a todos estos artistas, pero no sólo únicos, sino que hoy en día difícilmente podrán ser igualados y/o superados. Por otra parte, no menos sorprendente es que muchos de esos grupos siguen vigentes hasta hoy, algunos sacando remasterizaciones de sus discos, otros arrasando con “grandes éxitos” y algunos otros como REO Speedwagon siguen dando conciertos, como el tour que hicieron en verano de 2018 en conjunto con Chicago, el cual fue todo un éxito y por lo cual decidieron extender su tour al 2019. Y así como ellos, hay cientos de bandas oldies que nos siguen sorprendiendo y esperamos los sigan haciendo.



comments powered by Disqus