Las dos caras de Cuba


A pesar de todo lo magnífico que tiene esta nación, también existen sus contrastes, no todo es bello y colorido.


POR Staff Rolling Stone México  



Foto: Cubajuan / Creative Commons

Por Mayra Verónica Gasca Rodríguez

Relacionamos a este país con música, ron y alegría. Y no es para menos, desde el momento en que pones un pie en estas tierras, algo empieza a cambiar en ti. Esto es Cuba.

El clima es cálido, al igual que las personas; sus colores y sonidos son exquisitos. La comida no se queda atrás, eso sí, cuando tengas la oportunidad de ir, no te quedes en los grandes establecimientos para turistas, hazte un favor y come en un paladar o en la casa de un cubano, no te arrepentirás.

A pesar de todo lo magnífico que tiene esta nación, también existen sus contrastes, no todo es bello y colorido. Por un lado, están los hermosos paisajes y una cultura vasta. Por el otro, existe la segregación del pueblo por su mismo gobierno. Este viaje me dio la oportunidad de conocer las dos caras de la moneda. ¿Cómo es realmente la vida de un islero?

Tuve la oportunidad de platicar con tres personas en circunstancias diferentes, pero todos compartían una misma realidad: la miseria y exclusión.

“Mami” y Carlota salen diario de Matanzas, un pequeño poblado alejado de la zona turística, para dirigirse a las principales playas de Varadero y ahí ofrecer sus servicios.



comments powered by Disqus