Tlatoa


Un colectivo de artistas juveniles con iniciativas auténticas.


POR Staff Rolling Stone México  



Por María Almendra Rodríguez, del Tecnológico de Monterrey

A principio del año emergió un colectivo conocido como Tlatoa, compuesto por un grupo de artistas mexicanos con una nueva visión, con propuestas contemporáneas y pertinentes. Entre pintores, músicos y arquitectos se llegó a la convergencia de crear un colectivo para acercar al pueblo mexicano a ser parte de la cultura y del arte, para crear consciencia y apego a nuestras raíces, a través de los ojos de la juventud en eventos culturales.

Sin un tema o estilo específico, Tlatoa se distingue más que nada por su concepto y objetivos. Por una parte, Tlatoa pretende incluir al espectador en el arte, hacer que la cultura sea una vivencia y experiencia multisensorial que permita hacernos crecer como ciudadanos del mundo, y que se aleja de la idea de un arte en vitrina, lejano e intangible. Por otra parte, también se busca crear oportunidades para todos los artistas en distintas disciplinas con ganas de crear, y crecer, más allá de la idea de competir y buscar el reconocimiento individual.

A través de las distintas manifestaciones de arte, en conjunto con la expresión con raíces en el corazón y la comunicación con conocimiento y cultura se pretende mantener el significado formal y original de la palabra Tlatoa. El Tlatoani era aquel que habla, el orador, y el que conoce. Un término designado a los gobernantes o a quienes poseían de autoridad en distintos pueblos mesoamericanos de habla náhuatl.

Algunos artistas se enfocan en crear obras de crítica social y política, o sobre situaciones controversiales específicas en México que necesitan atención. Las obras son producto de gente real, apasionada por lo que hace, con inspiraciones en cosas y acontecimientos verdaderos que hacen referencia al pasado, presente y al futuro, desde un punto de vista con sentido y espíritu humano, lleno de vida y energía pura, dejando rastros de alma y cuerpo en todo momento.

Actualmente está conformado por 14 artistas visuales y 11 agrupaciones musicales. El colectivo está enfocado en crear un cambio a través de la expresión artística para un mejor futuro. Se pretende lograr conciencia a través de la creatividad sobre situaciones reales y humanas, para conseguir el bien común en una sociedad educada y flexible, que trabaja en equipo.

Artistas:
Tuek, Los Guarumo, Atentamente Una Fresa, Senkoe, The Risin´ Sun, Chiki, Javier de Alba, Andres Gamiochipi, Boho, Buen Clima, Pedro Luna, Uneg, Rezok, Flamingo Sunset, Sofia Castellanos, Wet n´Groove, Natasha Kroupensky, Santrip, Erick Huilcatzin, Hermanos Valdez, Bili Bala, Sr Ardilla, Bozer Beat Boxer, Ugo Le Dierk, The Broccolis.

Biografías

Aline Herrera nació en 1992.Es una artista visual bajo el nombre de “Atentamente Una Fresa”. Es la creadora del colectivo Tlatoa. Su obra consta de murales, obras en gran formato, pequeño formato, intervenciones en arte objeto y escultura. Estudio la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana (IBERO). Ha realizado murales dentro de residencias privadas, estudios de producción musical, edificios abandonados, estudios de tatuajes, establecimientos en Playa del Carmen, y dentro de las instalaciones de la IBERO. Ha colaborado como ilustradora con Fresco Longboards patinetas de bamboo, con Rigor Mortis cuentos ilustrados de horror, Corchea marca de guitarras y Wolfside banda musical de Boston, EUA. Su estilo se relaciona con los sentidos y los sueños, manifestados en colores que interpretan sonidos y sensaciones. Pretende fomentar el amor al arte, a la cultura y al ser humano como ser experimental.

aline-herrera
“La diferencia enriquece a todos… ” Aline Herrera

Natasha Kroupensky es una artista mexicana nacida en 1990. Su primera obra artística fue un Marakame Huichol en la práctica y creación de pintar con cera e hilo, a los 15 años. Se graduó con honores en la carrera de Escultura en la Universidad de MASSART en Boston. Posteriormente regresó a México y retomó arte de la pintura y el muralismo. Su estilo es el resultado de la fusión entre el arte prehispánico con el arte contemporáneo, para mantener vivas las raíces mexicanas. Se distingue por el uso del poder inmortalizante del bronce, el peso del hierro y la delicadeza del hilo, para crear obras llenas de color, textura y sentimiento. También realiza obras con una perspectiva crítica de lo social y político en México, tomando aspectos importantes de situaciones controversiales que necesitan atención.

natasha-kroupensky
“El arte cosmológico transciende generaciones, al crear objetos que imponen comunicación, un cambio puede ser logrado. Tenemos que progresar a un futuro más unido, educado e iluminado”. Natasha Kroupensky

Javier de Alba es un músico mexicano nacido en 1989. Estudió Economía en la UNAM FES Acatlán. Su música es el resultado de un proceso dialéctico donde se contraponen siglos de desarrollo musical contra la tecnología del siglo XXI. Como resultado surge un proyecto completamente orgánico de música psicodélica con mucho soul, sintetizado y compuesto por texturas y formas electrónicas. Sus obras son más que música electrónica, al ser intervenidas por su propia voz y con instrumentos tocados en vivo que adquieren un carácter contemplativo. Su proyecto de música responde a las exigencias contemporáneas de manera propositiva, al relacionar el hombre con la tecnología, la cual lo vuelve libre a las capacidades de su imaginación.

“Si uno es devoto de la música puede realmente sentarse a contemplar los caminos por los que las melodías llevan al espíritu en una búsqueda poética por lo sensible y lo verdadero”. Javier de Alba

The Risin’ Sun es una banda psicodélica que nació en 2009 en México. Está conformada por Rodrigo Desentis (voz, guitarra), Jerry Capone (bajo, voz), y Alexx Weber (batería, voz). Su estilo es una mezcla entre el rock psicodélico y rock & roll. Desde su aparición han realizado tres giras y más de 450 tocadas. La banda grabó su primer single “Queen of the Ball” con la orientación del Rock & Roll legend Wayne Kramer, y de la ingeniería y experiencia musical de Peter Malick. También han trabajado con el famoso productor Gordon Raphael para grabar su primer LP y consolidar su carrera musical como una banda independiente, desde el pueblo y para el pueblo. La banda se distingue por su energía voraz e incomparable, por su autenticidad y crudeza en su concepto al abordar temas reales con sentido humano y que hacen sentir bien.

the-risin-sun
“…la universalidad de la música es nuestra arma más fuerte. No creemos en fronteras”. The Risin’ Sun

Wet n’ Groove surgió en 2009 como fruto de una ansiosa energía por querer mezclar y por el gusto a la música electrónica. El autor de su música es Guillermo Gutiérrez el cual crea y mezcla música de distintos géneros como el dub, dubstep, glitch hop, y reggae, haciendo un estilo único y diferente. “Siempre he creído que la música es el lenguaje universal, y con esta quiero llevar un mensaje de unión a través del baile, como una forma de meditación activa” Wet n’ Groove. Su objetivo es buscar esa sensación de unión en el dance floor de cada evento en el que toca, con ritmos y géneros diferentes.

wet-n-groove-atentamente-una-fresa-bili-bala

BANNER 2




comments powered by Disqus