Track Music Fest: Una competencia musical variada y con buenas propuestas


El evento contó con la participación de “Pino”, de Los Estrambóticos y de Ismael, integrante de Los Daniels como parte del jurado.


POR Staff Rolling Stone México  



Texto y fotos por Hernán Ricardo Bueso y Seiji Andrés Sashida

tecmty

El 25 de marzo, La taberna de Homero, ubicada en Polanco, nos dio una noche llena de música. El público pudo disfrutar una amplia gama de géneros en vivo: pop, jazz y hasta rock. Varios grupos compitieron en el Track Music Fest y tenían la oportunidad de ganar hasta 30 mil pesos. El evento contó con la participación de “Pino“, de Los Estrambóticos y de Ismael, integrante de Los Daniels como parte del jurado. La competencia estuvo reñida y cada una de las bandas dejó todo sobre el escenario.

TRACKMUSICFESTCHINA

Los grupos participantes tienen contextos distintos, vienen de lugares diferentes y se formaron bajo circunstancias diversas. Algunos llevan tocando cuatro años o más, otros apenas siete meses, pero tienen una misma meta, el reconocimiento del primer lugar.
Hablamos con algunos ganadores y participantes para compartirnos algunas de sus experiencias. “Tenemos como siete meses tocando juntos”, nos dicen los integrantes de Lumia, un conjunto de música pop y balada. El grupo nacido de la escuela de música Fermatta, logró tener un buen efecto en el público con su estilo acústico y sus letras emotivas, a pesar de tocar en vivo por segunda vez.

TRACKMUSICFESTGUIT

Pasando al género del rock, otro grupo que se hizo notar fue Axuz. Un grupo que lleva tocando cuatro años juntos. “Empezamos en secundaria, me junté con el baterista con el sueño de tener una banda y de tocar juntos, después integramos a los demás y empezamos a tocar covers, a tocar en la escuela, poco a poco fue surgiendo la espinita de empezar a hacer lo nuestro”, afirma el vocalista de la banda. Axuz tomó control del escenario con canciones de amor, fiesta e incluso de protesta, por lo cual logró dejar su marca en la competencia. Tras preguntarles cómo se sintieron después de participar contestaron que “exhaustos, estuvo padre, siempre, si eres bueno te exiges un poco más, satisfechos pero al mismo tiempo sientes que pudiste hacer un poco más”.

Tras varias horas de ardua competencia por fin se conocieron los resultados. Hablamos con el primer y el segundo lugar.

TRACKMUSICYAMAHA

“La primera tocada que tuvimos fue en la feria de Tultitlán y por lo menos no nos abuchearon”, nos cuenta Delaura, ganadora del segundo lugar, lleva un año y medio unida y cautivó con su música variada. “Tenemos algunas canciones que son pop, otras rock n’ roll, otras que son fusión. Han hecho slam con lo que consideramos la más pop”. Finalmente, nos expresó cómo se siente después de haber ganado el segundo lugar: “Contentos, todavía no se digiere, el dinero todavía no nos llega pero se invertirá en la misma banda”.

Por último, el grupo ganador del primer lugar, Fonética, mostró gran habilidad en sus instrumentos. Incluyendo un saxofón logró tener un sonido realmente distintivo. Fonética nos explica sobre cómo definen su género: “Rock alternativo, el disco que grabamos está muy alternativo con una atmósfera tipo Muse pero en lo que estamos trabajando ya está más hecho para metales”. El grupo ya tiene algo de experiencia tocando en vivo, incluso se ha presentado en el Teatro Metropólitan. Una de las razones por la cual la banda se acopla tan bien es por todo el tiempo que llevan de conocerse. “A todos los conozco desde que tengo como 13 años, nos conocimos en la escuela”. Finalmente, tras preguntarles qué es lo que van a hacer ahora que ganaron nos respondieron con una expresión de alivio y felicidad: “¡Vamos a ir a nuestra casa a descansar!”.



comments powered by Disqus