Del teatro al cine. ‘No sé si cortarme las venas o dejármelas largas’


‘No sé si cortarme las venas o dejármelas largas’ finalmente llega a las salas de cine


POR Staff Rolling Stone México  



‘No sé si cortarme las venas o dejármelas largas’ finalmente llega a las salas de cine

Tras su paso por la cartelera teatral mexicana, ‘No sé si cortarme las venas o dejármelas largas’ finalmente llega a las salas de cine, con el mismo reparto y un intenso retrato emocional generacional

Por @Arturo Aguilar

Cinco jóvenes adultos enfrentados a la necesidad de reencontrarse emocionalmente. Cinco historias que se asoman a los fantasmas sentimentales y personales de quienes se descubren atrapados muy pronto en una vida que no disfrutan ni desean, presionados a tener que adaptarse a situaciones no planeadas. Con esta idea, Manolo Caro desarrolló No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, proyecto que como curiosa particularidad, vivió una exitosa etapa como obra de teatro antes de finalmente llegar a la pantalla grande, como fue su intención inicial.

De esta singular experiencia conversamos con Manolo Caro, su director y Ludwika Paleta, una de sus protagonistas; el elenco lo completan Luis Ernesto Franco, Luis Gerardo Méndez, Raúl Méndez y Zuria Vega.

¿Qué buscabas observar y contar con estos cruces de historias?
Manolo Caro: Me interesaba retratar estos personajes que descubren que a veces necesitamos reinventarnos para poder ser felices. Y a ratos, como son caminos mucho más complicados el alcanzar tus sueños y ser exitoso, lo que tienes que sacrificar o hacer.

La mezcla de profesiones entre ellos, las cuestiones de amor y desamor. Quise hacer un retrato de esa generación entre los 20 y los 35 años, que no son los chavitos ultra abiertos como ahora, pero tampoco se conectan del todo con las formas y costumbres de nuestros papás. En esa zona emocional y personal es dónde se sacuden sus vidas al llegar a estas etapas de dudas, crisis o replanteamientos de a dónde querer seguir.

¿Qué te atrajo de este proyecto?
Ludwika Paleta: Que desde un inicio era una idea que tenía pensado ser tanto película, como obra de teatro. Eso era muy interesante. La historia me pareció sencilla pero por ello atractiva, fácil de entender y conectar, con personajes muy reales. Y que es una obra que apostaba por ser un buen texto y por buenos actores más que por efectos o producción. Y me gusta apostarle a la gente que tiene pasión, que se le ocurren estas cosas y piensan en grande desde el inicio; a pesar de que siempre te da miedo un proyecto nuevo si no conoces previamente a la gente, aquí saltamos todos y ha sido una experiencia valiosa e inolvidable. Creo que retrata bien a una sociedad joven, que tiene esta necesidad de buscar estímulos afuera y la creencia de que, cuando sientes un vacío, te lo va a quitar una amante, un fármaco, un trabajo o un reloj… Es un gran error generacional, esa insatisfacción crónica en la que te puedes ver reflejado en los diferentes personajes.

ZINIO



comments powered by Disqus