Conoce al padrino de la sensualidad


‘Big Joy’, documental sobre el poeta y cineasta James Broughton, llega a México.


POR Staff Rolling Stone México  



‘Big Joy’, documental sobre el poeta y cineasta James Broughton, llega a México.

Foto: Cortesía Big Joy

Por Valeria Villegas

“Un documental que celebra la vida”, reportó el New York Times; fue aplaudido en foros como el Tribeca Film Festival y SXSW (y proyectado en más de 40 festivales alrededor del mundo), así como acreedor a galardones a Mejor Documental en los festivales de cine de Florida y Oaxaca, entre otros.

Con justa razón, podría bien decirse que la obra del poeta y cineasta vanguardista James Broughton desborda un innegable hambre por la dicha. La vida del padrino de la sensualidad, en parte afamado por su cándida exposición de desnudos y su transgresora visión del cuerpo y el júbilo en la sexualidad (basta con ver su icónica cinta The Bed, de 1968), es explorada a cabalidad en el entrañable documental Big Joy: The Adventures of James Broughton, dirigido por Stephen Silha, Eric Slade y Dawn Logsdon. El filme, que tomó alrededor de cinco años en convertirse en una realidad palpable, explora desde la visionaria labor del artista como cabeza del renacimiento creativo californiano de la posguerra, pasando por su papel como precursor del movimiento beat y talento del cine avant garde hasta el último día de su vida, con un dinámico ritmo visual y sonoro que atrapa al espectador, resaltando la búsqueda constante de Broughton por la plenitud.

“Sigue tu propia rareza, vive lo singular en ti”, exhorta la cinta, que sigue la trayectoria y vida personal de una peculiar figura que no sólo marcó la cultura popular, sino también reformó la manera en que se conciben el cine, el género, la literatura y la experiencia estética. La relación entre lo sensual y lo espiritual queda grabada en este lúdico documental que nos hace voyeurs y cómplices de una existencia verdaderamente inspiradora.

Big Joy: The Adventures of James Broughton se estrenará el 8 de agosto en la Cineteca Nacional y el 14 de agosto en el Cine Tonalá.

¡Gana un pase doble para la premiere de Big Joy: The Adventures of James Broughton en la Cineteca!

¿Quieres ir al estreno de Big Joy: The Adventures of James Broughton en la Cineteca Nacional? La función se llevará a cabo este 8 de agosto a las 7:30 pm y contará con la presencia del productor Max St. Romain. Para llevarte un pase doble para el evento sólo contesta correctamente las siguientes preguntas:

1.- ¿En qué año nació James Broughton?
2.- ¿Qué película le hizo acreedor al Prix de Fantasie Poétique en el Festival de Cannes en 1954?
3.- ¿Quiénes escribieron la música original para el filme?
4.- ¿En qué año falleció James Broughton?

Manda tus respuestas y datos a [email protected] con el asunto “Big Joy”.


DESCARGA TU ROLLING STONE MÉXICO




comments powered by Disqus