El regreso de Gillian Anderson


Gillian Anderson vuelve para interpretar a una agente investigadora en ‘The Fall’


POR Staff Rolling Stone México  



Gillian Anderson vuelve para interpretar a una agente investigadora en ‘The Fall’

La protagonista de ‘The X-Files’ vuelve para interpretar a una agente investigadora, pero esta vez, más atrevida y oscura que nunca en ‘The Fall’

Por @Arturo Aguilar

Tras el éxito mundial de The X Files, donde interpretó a la agente Dana Scully por nueve años –entre 1993 y 2002–, Gillian Anderson ha preferido mantener una carrera discreta.

Ha actuado en proyectos teatrales, series de época en la televisión británica y ocasionales apariciones en cine (The House of Mirth, The Last King of Scotland).

Pero Anderson, ha regresado a la acción policíaca en televisión con The Fall, serie producida por la BBC, interpretando a Stella Gibson; una superintendente de investigación en Londres, cuyo trabajo consiste en esclarecer una serie de asesinatos en Belfast, Irlanda.

Desde sus primeros capítulos (disponibles en Latinoamérica a través de Netflix este mes), queda claro que la serie es más compleja y atrevida, narrativa, temática y sexualmente hablando, con guiños a contextos sociales y, lejos de cualquier inhibición en escenas o diálogos. Gillian Anderson, platicó en exclusiva con Rolling Stone acerca de este nuevo proyecto.

¿Qué te atrajo de The Fall?
Lo primero que me llamó la atención fue el guión. Era muy convincente e irresistible, algo muy diferente a lo que normalmente leo; increíblemente complejo e inteligente. Quedé fascinada por el personaje de Stella (Gibson).

Ella es una mujer inteligente, muy buena en su trabajo. Es una persona muy decidida, tiene metas, y se mantiene un tanto reservada de los demás. Eso la hace única y una especie de enigma. Tiene la capacidad para poder mostrar su lado femenino mientras sigue siendo una mujer de poder, que controla, que ordena. Resulta un personaje muy complejo e interesante, características de ella que se pueden ir percibiendo en los primeros capítulos.

¿Qué piensas de las nuevas formas de consumo de series de TV, de los cambios en la industria?
Me gusta que Netflix haya podido llevar esta serie a Latinoamérica, que esté disponible a través de estos nuevos espacios. Durante un tiempo, se dijo que dejaríamos de ver televisión, pero al mismo tiempo, se está viviendo un renacimiento con muy buenas producciones en televisión abierta y restringida. Ahora también existen canales como Netflix, mostrándonos nuevas formas de tener acceso a lo que se está haciendo en otros lugares. Creo que el cambio que veremos en breve, será el alejarnos de esas cadenas  que definían todo, realmente ir hacia dónde va queriendo la audiencia.

¿Crees que la televisión está ofreciendo mejores papeles que el cine, personajes más complejos?
El público, especialmente en Estados Unidos, está enamorado de las películas de grandes presupuestos. Hacen mucho dinero, atraen audiencia, satisfacen una moda y un gusto… Pero hay cintas de otras partes del mundo, de bajo presupuesto, que quizá no sean tan vistos o no pasen por la mayoría de las salas, pero ahí están. En el cine, quizá se trata de que esos personajes más profundos, no están al frente de todos en las marquesinas como lo más popular. Creo que siguen existiendo muchos cineastas comprometidos con buscar nuevas visiones, personajes complejos que conectan con la gente y que ofrecen miradas amplias, pero están un poco alejados de lo más popular.



comments powered by Disqus