Carmen Maura se convierte en una irónica bruja


Platicamos con la actriz española, quien interpreta a la matriarca del clan en la cinta ‘Las brujas de Zugarramurdi’


POR Staff Rolling Stone México  



Platicamos con la actriz española, quien interpreta a la matriarca del clan en la cinta 'Las brujas de Zugarramurdi'

Por José Juan Reyes

Las brujas de Zugarramurdi es la nueva película de Alex de la Iglesia y en ella desarrolla todo un imaginario e irreverente mundo alrededor de esas míticas figuras, ejemplos de la maldad y los hechizos. La cinta narra la historia de un grupo de hombres desempleados o con una vida matrimonial poco satisfactoria, que deciden robar una tienda de empeño. Pero su mala suerte inicia cuando José, el líder de la banda, tiene que llevar “al trabajo” a su hijo Sergio, de ocho años, tal y como lo acordó en el divorcio. Antonio, otro de los malandrines, pierde el coche en el que pensaban escapar porque su mujer se lo ha llevado para hacer el súper.

A pesar de tener todo en su contra, logran entrar a la tienda de empeño y llevarse una bolsa con 25 mil anillos de oro. Sin otra opción frente a ellos, escapan a Francia a través de un bosque donde deben enfrentarse a un grupo de ancestrales brujas, quienes viven en la misteriosa mansión de Zugarramurdi.

La cinta cuenta con las actuaciones de dos intérpretes icónicas de otro realizador ibérico, Pedro Almodóvar. Se trata de Terele Pávez y Carmen Maura, con quien Rolling Stone platicó vía telefónica momentos antes de subir a escena en un teatro de Madrid, España. Ella interpreta a la matriarca del clan.

“Hace muchos años que no me presentaba en un escenario”, nos dice particularmente contenta del otro lado de la línea, y del océano, “27 años para ser precisa, y me siento muy entusiasmada porque una crítica constante a mi trabajo ha sido sobre mis capacidades interpretativas, pues nunca estudié teatro. La temporada va muy bien, he demostrado que sí puedo hacerlo, pues claro yo nunca he tenido dudas. Mi forma de interpretar es simple, me proponen un proyecto, si me identifico con el personaje, simplemente entro al set y lo hago. Con esta película, la tercera que hago con Alex de la Iglesia, me encanta porque él tiene un mundo que me chifla, cuenta cosas que te acaban pareciendo súper normales aunque no lo sean. Me resulta muy fácil hacer lo que él me pide, tiene ideas muy claras, sabe lo que quiere desde el minuto uno. También es un cabezota, si quiere una cosa eso es lo que va a hacer, no cambia. Pero yo como le tengo cogido el aire desde el principio, no me cuesta, tiene un mundo muy especial y divertido”.

Carmen Maura –quien tiene 10 nominaciones a los premios Goya 2014 – acepta sentirse como una niña para dar vida a cualquier personaje que se le ponga enfrente: “Es un juego, sabes, soy como una pequeña que si le piden que sea una bruja, entonces me transformo en una, así de sencillo. Para mí es una delicia trabajar con Pedro Almodóvar porque siempre crea personajes muy particulares. Mientras que los de Alex de la Iglesia también lo son, pero de un modo divertidamente retorcidos y un tanto más críticos, bueno, al menos de otros temas. Las brujas de Zugarramurdi es una película para que las mujeres se rían de los hombres, de lo tontos que suelen ser”.



comments powered by Disqus