Una distopía que se transforma en pesadilla


Matt Damon y Diego Luna comparten su experiencia en ‘Elysium’


POR Staff Rolling Stone México  



Matt Damon y Diego Luna comparten su experiencia en ‘Elysium’

Matt Damon y Diego Luna comparten su experiencia en Elysium, una cinta de ciencia ficción que seguramente provocará una reflexión al espectador

Por @Óscar Uriel

Elysium, concepto sobre la vida después de la muerte creado en la antigua Grecia. Un lugar de pertenencia al que sólo se admitía a mortales consanguíneos de los dioses o a héroes distinguidos.

Imaginar una sofisticada cinta de ciencia ficción rodada en un basurero mexicano… Elysium es el segundo largometraje de Neill Blomkamp, el talentoso y joven director cuyo debut titulado Sector 9, se convirtió en uno de los éxitos más grandes de 2009.

Con Elysium, Blomkamp vuelve a emprender esa interpretación lóbrega de un futuro cercano para relatar una historia de injusticia social y aventuras sólo cómo este realizador sudafricano suele sugerir.

El equipo de realizadores y elenco tuvo que decir adiós al glamour que suele rodear a una producción de este nivel, pues la escena requería retratar una sociedad afligida por la división de clases.

“Era la broma constante en el equipo de producción. Se nos explicó con antelación que, como la mayoría de los grandes basureros en el mundo, una considerable porción del polvo consistía en partículas fecales. Al final del día todos nos aseábamos con unas toallas las cuales nos arrojábamos entre todos a manera de juego. El rodaje consistió en dos semanas, para las cuales nos preparamos con anticipación. Recuerdo que Neill me dijo en un principio que habría la posibilidad de grabar esas secuencias en un green screen, sin embargo, buscábamos veracidad para nuestra historia por lo que optamos por rodar en México.

Al final, todos concordamos que se trató de la mejor decisión. Probablemente han sido las dos semanas de filmación más difíciles de mi carrera, pero siempre me inspiró que nadie del equipo se acobardó”, confiesa Matt Damon, quien interpreta el heroico personaje de Max De Costa.

“Bueno, yo sí me acobardé un poco,” complementa Diego Luna, quien caracteriza a Julio, cómplice del protagonista en su misión. “Cuando llegué al set traía una máscara, pero nadie más la portaba. Todos voltearon a verme pensando: ‘Esto debe ser peligroso porque el mexicano sí la trae puesta ’ y me sentí muy mal. Ahora todo esto está en nuestros corazones, es un recuerdo que atesoraremos porque fue una circunstancia muy especial”, afirma el actor mexicano.

La historia nos presenta a un hombretrabajador que enfrenta un mundo dividido en dos: Los acaudalados que habitan una estación espacial de nombre Elysium, una especie de nirvana en el que las tribulaciones de la vida diaria son solventadas con facilidad. Mientras que son intérpretes brasileños. Es factible que el realizador tenga un discurso mucho más reflexivo que el de una cinta de ciencia ficción común y corriente.

“Lo primero que Neill me contó cuando nos conocimos fue la experiencia de crecer en el tercer mundo y posteriormente, haber emigrado a Vancouver, Canadá cuando tenía apenas 18 años. Me confesó que el hecho de observar como vivían las personas en un lugar de una forma opuesta a otro país, lo cambió de manera considerable. Todos estos temas son evidentes en su trabajo. Él me dijo: ‘Simplemente se da el caso de que me gustan las películas de ciencia ficción’. Estás ideas prevalecen en sus películas y ambas son excelentes”, agrega Damon.

ZINIO



comments powered by Disqus