Gabriel Figueroa y la fotografía en cine


En el documental de Emilio Maillé, ‘Miradas múltiples’, diversas perspectivas analizan y reflexionan sobre el trabajo de Gabriel Figueroa


POR Staff Rolling Stone México  



En el documental de Emilio Maillé, ‘Miradas múltiples’, diversas perspectivas analizan y reflexionan sobre el trabajo de Gabriel Figueroa

Por @Arturo Aguilar

Una de las contribuciones más destacadas que el cine mexicano ha dado a la cinematografía mundial es el trabajo de Gabriel Figueroa. En el documental, Miradas Múltiples de Emilio Maillé se disfrutan las maravillosas imágenes que Figueroa capturaba de personajes, paisajes y México.

Si esto no fuera suficientemente interesante, el documental trata de las miradas y opiniones de los más destacados cinefotógrafos de los últimos 40 años. Y la ‘conversación’ que dichas opiniones crea, a distancia y sin planeación, da pie también a una interesante mirada sobre el oficio y la importancia de la fotografía en el cine.

Durante este mes, Miradas Múltiples llegará a las salas de cine de nuestro país, buscando ampliar la oferta de cine nacional disponible para el público con una alternativa interesante y distinta. El director Emilio Maillé platicó con Rolling Stone sobre el filme.

¿De dónde sale la idea del documental y cómo decides que sea esta conversación entre fotógrafos sobre Figueroa como tema central?
Proviene de la exposición que se hizo en 2008 sobre la obra de Gabriel Figueroa en Bellas Artes. Busqué poder hacer algo más libre de lo que pudimos realizar esa vez. En la exposición había piezas en la que tratamos el nacionalismo, en la que hablamos de Buñuel; otra pieza era la relación con el color o el sexo. Quería que pudiéramos ir más allá de eso.La idea con este documental era explorar más su trabajo, sus imágenes y llevar más allá lo que iniciamos en esa exposición hacia algo que no obedece a una historia o una narrativa, donde los únicos entrevistados serían no-especialistas; me parecía más interesante tener otro enfoque y, en este caso, el punto de vista de la gente que admiramos, porque hicieron las películas que han marcado los últimos 50 años de la historia del cine. Había ganas de establecer un diálogo con los fotógrafos, esos fueron los componentes principales del proyecto.

¿Cómo planeaste armar este ensayo fílmico sobre una figura como Gabriel Figueroa, el cine, la fotografía y México?
Por un lado, con una edición muy libre de la película. Aquí es donde no importa tanto la historia, sino que vas ligando imágenes que tienen que ver una con otra. La idea era hacer algo que pudiera conducirte a algo poético y emotivo, donde sólo usábamos imágenes filmadas por Figueroa. Los fotógrafos accedieron porque era una manera de reconocer su trabajo, su obra. A cada uno de los contactados, les envié un DVD con secuencias que había elegido de Figueroa, y además un libro, para ver si esas imágenes estaban lejos de sus historias personales y, en cierto caso, refrescar el tema un poco.



comments powered by Disqus