Guillermo del Toro y Travis Beacham revelan los secretos de ‘Titanes del Pacífico’


Guillermo del Toro y Travis Beacham nos cuentan los detalles detrás de la cinta ‘Titanes del Pacífico’


POR Staff Rolling Stone México  



Guillermo del Toro y Travis Beacham nos cuentan los detalles detrás de la cinta 'Titanes del Pacífico'

Sin duda una de las películas más taquilleras de este verano ha sido Titanes del Pacífico, la nueva entrega de Guillermo del Toro y el guionista Travis Beacham, protagonizada por Charlie Hunnam, Idris Elba, Ron Perlman y Charlie Day.

Guillermo del Toro y Travis Beacham nos platican algunos de los secretos que se esconden detrás de los monumentales robots que acapararon la pantalla grande en esta impresionante cinta.

Guillermo, nos podrías hablar un poco sobre la decisión de hacer a Charlie Hunnam parte de tu casting. ¿Qué esperabas que él aportara a su papel?
Guillermo del Toro: Conocí a Charlie cuando armábamos el reparto de Hellboy 2, conocía su trabajo por su papel en Children of Men y las adaptaciones de Dickens en Nicholas Nickleby, y realmente me gustaba. Pensé que era un actor con mucha frescura, buena naturaleza y corazón puro, y cuando lo conocí, parecía un niño grande. No lo incluimos en el reparto de Hellboy 2 pero dije ‘trabajaremos juntos un día’.

Cuando llegó el momento de armar el reparto de Titanes del Pacífico, mi conversación con Legendary fue bastante corta. Ellos preguntaron ‘¿A quién ves en el papel de Raleigh Becket?’ Y yo contesté ‘Charlie Humman’. Thomas [Tull] dijo, ‘Charlie es perfecto’. Eso fue todo, eso fue lo que duró nuestra conversación.

Después le hicimos la oferta a Charlie. Llegó y le dije, ‘Mira, yo sé que a los actores les gustan los papeles complicados y personajes complejos, la característica principal de Raleigh es que no es complicado. Tiene muy pocas partes conmovedoras, él es el chico que dice, ‘No tendré a otro ser humano en mis manos otra vez’. Después aprende a confiar en Rinko y al final de la película toma una decisión, pero es heroico sin esforzarse. Charlie tiene eso, es bueno sin esforzarse y creo que es por eso que lo quería.

Los dos científicos, interpretados por Charlie Day y Burn Gorman nos recordaron un poco a versiones humanas de C3PO y R2D2 de Star Wars. Te dan información técnica, pero también son el punto cómico de la película ¿Los consideraste así en algún momento?
GT: Bueno, no quería hacer a los clásicos científicos con bata blanca, quería hacer algo más al estilo geek de comics que tiene el conocimiento y habla sobre recolectar órganos y que tan raros son; tiene un poco de la arrogancia de un rock star, así que me imaginé a Buddy Holly, y esas cosas, no quería que fuera un tipo normal. Charlie es conocido por interpretar remarcablemente personajes estúpidos [risas] y eso es lo que lo hace genial. Quería que interpretara a un tipo arrogante sabelotodo, que cree ser mejor que los demás.

Y Burn es uno de mis actores favoritos de la televisión Británica, así que quería que fuera el otro científico. Son el punto cómico porque, generalmente, se odian uno al otro. Creo que Charlie se convierte realmente en la fuga cómica cuando se une a la criatura más rara de toda la película, que es Ron Perlman [risas].

Hablando de Ron ¿Qué lo hace tan especial para ti que lo pones en todas tus películas en inglés?
GT: Me encanta estar con él, de verdad lo disfruto. Pienso en él y creo que podemos hacer algo bueno, por ejemplo, solamente él podía interpretar a Hannibal Chau con ese look, una mezcla entre el estilo Teddy y un vendedor del Oeste de aceite de víbora. Vimos juntos Elmer Gantry, y me encantaron los momentos del charlatán de Burt Lancaster; Ron solía decir, ‘Bueno ¿qué es el amor si no la mañana y la estrella de la tarde?’ Y pensé ‘¡Ese es Hannibal Chau!’. Siempre he disfrutado trabajar con él, digo, no estará en todas las películas, pero hasta ahora, [toca madera] está en algunas de ellas.

¿Cómo fue pasar de hacer películas en film a digital como lo hiciste en esta entrega? ¿Fue difícil dejar ir el film? ¿Regresarás a él?
GT:
Queríamos usar digital porque en un principio pensábamos hacer la película en 3D, así que exploramos diferentes sistemas. Me gustó la saturación de color que obtuvimos con la Epic [cámara 3D], pero la manera en la que reaccionaba con el color era un poco rara. No reaccionaba al color como lo hace la cinta, como con los azules. Algunos de los azules no estaban en buenas condiciones, así que tuvimos que hacer más pruebas de lo normal para encontrar la paleta de la película. Me gustó lo vívida que quedó la saturación, de verdad es bastante difícil obtener el punto correcto con cualquier otro formato, así que aprovechamos la Epic. Después dijimos ‘No filmaremos en 3D’ y al final convertimos a 3D. Así que, para mí la mayor ventaja de la calidad artística de la imagen que elegí, es que no tuvimos que volver a cargarlas, así que gané por lo menos un par de días de filmación por no haber recargado. Eso es una gran ventaja.

Si puedo, la siguiente la haré en film, pero por ahora, la logística de los laboratorios se está volviendo más difícil, los avances “diarios” se están entregando cada tercer día, y ese es un gran obstáculo para mí. Es mi intención el regresar a grabar en film, no estoy diciendo que podré hacerlo, pero si logísticamente se puede, claro que lo haré.

¿Te sentías atraído por la idea de hacer una película de monstruos gigantes o estabas más enfocado en el concepto de “el enlace”, la unión entre las mentes de los pilotos, lo cual es bastante único?
GT:
Pues ya habíamos trabajado, con Travis, en Killing on Carnival Row y sabía cómo era su forma de crear mundos, podríamos decir que se le ocurren nombres y suenan perfectamente coherentes, como Gipsy Danger – ¿¡Qué tan increíble es eso y cómo diablos se le ocurrió!? No lo sé, pero la idea de los enlaces fue lo primero que propuse. El peligro con esa idea es que puedes hacer un uso un poco más adulto de ella o explorar un lado más profundo y alterar el entorno que se necesita para que un monstruo gigante y un robot gigante vivan en el mismo terrario. Quería mantener las cosas balanceadas para que se pudiera apreciar una cierta hibridad en la película, pero si Dios quiere y hacemos una segunda parte, me encantaría explorar el enlace un poco más.

Travis Beacham: ¡O sí!

GT: Algunas de las ideas sobre el enlace que tuvo Travis para la película terminaron en el cómic del filme, están ahí, incluyendo los desnudos. Yo continuaba diciendo, ‘en mi opinión, es una película para niños, debería ser clasificación A’. Es clasificación B, pero realmente estoy haciendo una película para niños.

TB: Era una metáfora, creo, sobre honestidad.

GT: ¡Sí, claro!

TB: No voy a mentir.

GT: Por supuesto.

TB: La sexualidad definitivamente está ahí porque estás en la cabeza de alguien más, pero sí considero que el enlace te hace muy vulnerable dentro de esta gran coraza, y me gusta, para poder controlar a este robot gigante, tienes que hacerte vulnerable ante alguien más.

GT: Ceder, eso es cierto.

¿De quién sacaste tu sentido del humor?
GT: creo que de mi padre, de mi madre también un poco, pero mi papá es así. Es el tipo más rudo que conozco, pero también el más gracioso. Te dice las cosas con una expresión seria, y siempre lo logra, tiene frases increíbles.

¿Podrías decirnos cómo fue trabajar con ILM y que tan feliz estás?
GT:
Está es una de las experiencias que ILM más disfrutó, porque las tres cosas que debes saber sobre cualquier artista de efectos visuales en el mundo, es que les gustan los monstruos, los robots y los Chetos [Risas] en ese orden, y obtuvieron los tres. Estuvieron bien alimentados con los Chetos y cualquier otra botana naranja y todos ellos estaban trabajando su sueño. Me refiero a que, esto es una película; lo más difícil es mantenerla simple. Intentaba que no fuera una película de verano que utilizara un género tan querido para mostrarte una utopía decadente sobre el lado obscuro de la humanidad. Lo que me pasa es lo mismo que a la gente que le gustan los gatitos y los cachorros, me gustan los monstruos y los robots y sonrío cuando escucho esas palabras. Es inevitable y creo que todos los involucrados en la película se sentían de la misma manera.

¿Cómo fue ver la primera prueba que hizo ILM de la película?
GT:
La primera prueba que vi validó muchas cosas. Fue una gran, gran batalla lograr que ILM hiciera la película porque su presupuesto era mucho más grande y nosotros sabíamos que podríamos bajarlo manteniéndonos muy rígidos en la forma en la que entregábamos el material y el que yo no cambiara de opinión. Traté de explicarle al estudio que la razón por la que pude hacer Hellboy y Hellboy 2 dentro del presupuesto es porque soy muy, muy, muy responsable con los efectos visuales, pero es difícil tener esa conversación; entonces ILM llegó con una maravillosa prueba y creamos una muy arriesgada estructura para realizar los efectos, y así pudimos trabajar juntos.

TB: Personalmente el tener a ILM involucrado – creo que Jurassic Park fue la película que me hizo querer hacer películas de niño. Quería ser paleontólogo hasta que me di cuenta de que solamente estaría trabajando con huesos todo el día y que no podría ver a esas cosas volver a la vida. Pero ver al braquiosáuro subir esa colina en Jurassic Park por primera vez, estaba vivo para mí, realmente vivía; y yo quería esa magia. Así que, en el momento que escuché que ILM estaba involucrado en esto, completé mi círculo.

GT: Empezaste a gritar.

TB: Sí, no voy a mentir. Probablemente orine mis pantalones un poco.

GT: Lo hiciste, un poco.

¡Gana unos audífonos de colección!


Warner Bros.  y Rolling Stone te regalan unos audífonos de edición especial de Titanes del Pacífico, lo único que tendrás que hacer es responder correctamente lo siguiente.

1.- Menciona el nombre de dos de los Jaegger que pelean en la película.
2.- ¿En qué otra película de Guillermo Del Toro aparece Ron Perlman?
3.- ¿Qué significa Kaiju?
4.- Nombra al menos cinco películas en las que ILM ha estado a cargo de los efectos visuales.
5.- ¿Qué actor de Nosotros Los Nobles aparece en nuestra sección de Estilo del mes de julio?

Envía tus respuestas junto con tu nombre completo a [email protected] con el título “TP”. Si eres de los primeros en responder correctamente, ganarás un par de audífonos. Confirmaremos a ganadores vía mail.



comments powered by Disqus