James Cameron gana demanda a favor de ‘Avatar’


El cineasta fue demandado por Gerald Morawski en diciembre de 2011, alegando que las ideas para la exitosa cinta provenían de su creación “Los Guardianes del Edén”.


POR Staff Rolling Stone México  



El cineasta fue demandado por Gerald Morawski en diciembre de 2011, alegando que las ideas para la exitosa cinta provenían de su creación "Los Guardianes del Edén".

Por Ale H. Morando

De acuerdo con informacióno del periódico The Hollywood Reporter, James Cameron y su compañía Lightstorm Entertainment salieron triunfadores en una demanda presentada por un hombre que dijo que sus ideas fueron plagiadas para crear la película Avatar.

Gerald Morawski, quien demandó a Cameron en diciembre de 2011, alegó un incumplimiento de contrato, fraude y tergiversación negligente. Morawski se reunió con James Cameron en 1991 y vendió al famoso director cuatro piezas de arte. El demandante afirma que durante este tiempo, le presentó un proyecto cinematográfico titulado Los guardianes del Edén, cinta que narra una lucha épica que tiene lugar entre los intereses de mineros malignos y una tribu indígena que vive en armonía con su entorno tropical.

Morawski alegó que firmó un acuerdo de no divulgación, y que el contrato expresamente mencionaba que él conservaría sus ideas originales. El demandante exigió una indemnización por las ideas que supuestamente compartió con el cineasta.

Pero en una orden de 33 páginas el Juez de Distrito, Margaret Morrow mencionó que “debido a la evidencia indiscutible, queda demostrado que Cameron creó de forma independiente Avatar y no violó el acuerdo, además de que Morawski no puede demostrar que sufrió daños como consecuencia de la apropiación indebida de su ideas.”

Cabe destacar que la demanda presentada por Morawski no es la primera que ha salido a la luz, dado que varias personas alegan que escribieron la trama de Avatar o que les robaron sus ideas para crear el filme.

Por su parte, Cameron ha negado firmemente haber utilizado ideas compartidas por cualquiera de los demandantes. En defensa ante los alegatos presentados por Morawski, Cameron presentó un documento de 45 páginas con una declaración jurada que detalla el proceso con el que creó Avatar.

“Al revisar trabajos anteriores de Cameron, es evidente que cada elemento de Avatar que fue tomado supuestamente de Los guardianes del Edén fue creado de forma independiente por el director antes de sus reuniones con Morawski“, declaró el fallo.



comments powered by Disqus