Reporte GIFF, desde San Miguel Allende


El Festival Internacional de Cine de Guanajuato, GIFF, arranca.


POR Staff Rolling Stone México  



El Festival Internacional de Cine de Guanajuato, GIFF, arranca.

Por José Xavier Návar

El Festival Internacional de Cine De Guanajuato (GIFF), a un año de la cancelación del Festival de Cine de San Miguel Allende, regresa con una impresionante propuesta de infraestructura de lo que será a un futuro inmediato el Centro de Desarrollo y Producción Cinematográfica de Guanajuato: La Fábrica GIFF.

El complejo de producción y difusión dedicado al cine, el cual alojará una impresionante construcción en tres hectáreas cedidas por el gobierno e iniciativa privada , seguramente pondrá a temblar a otros festivales exitosos de cine en México que operan en oficina. Como quiera que sea, este regreso a San Miguel, que continuará en Guanajuato hasta este martes próximo, ha dejado varias sorpresas.

Aparte de un merecido homenaje a Fernando Luján (emblema del Festival, que incluyó desfile y conferencia magistral) y a la proyección de su más reciente cinta “Tercera Llamada”, el narco se apodero de la pantalla del cine Los Aldama con la proyección del documental de Shaul Shwarz, “Narco Cultura” filme que retumbó hace muy poco en el Festival Sundance, exponiendo la explosiva situación actual a la que ha llegado su violencia como modelo de fama y éxito.

Otra cinta de este año, “Heli”, de Amat Escalante, que aborda otro lado espinoso del narco, propulsó a su director como el mejor de la especialidad de Cannes. Por otro lado, el rocanrol mexicano se ha hecho presente en la película del tapatío, Haroldo Fajardo, “No Hay Nadie Allá Afuera”, el cual plantea la angustia adolescente en los días de ensayo y sueños jóvenes de un cuarteto punk.

Otras sorpresas del GIFF, además del decidido apoyo a presentaciones de libros de cine por parte de su directora Sara Hoch, ha sido la proyección de cortometrajes animados y de ficción ocurridos en el Teatro Angela Peralta, y el buen sabor de boca que han dejado las proyecciones de cintas como “Fruitvale Statión”, de Ryan Coogler, también ganadora en Sundance como Mejor Película y Premio del Público y la mexicana “Casi Treinta”, de Alejandro Sugich.

Conciertos varios y el apoyo a los MexiCannes – jóvenes cineastas becados por Cinefondatión–, también han tenido también su justa medida dentro del Festival.



comments powered by Disqus