Sam Raimi habla de ‘Posesión Infernal’


El cineasta responsable del filme original habla de los retos de hacer un remake de una cinta de culto.


POR Staff Rolling Stone México  



El cineasta responsable del filme original habla de los retos de hacer un remake de una cinta de culto.

Tal vez una de las películas de terror de culto más recordadas de los últimos años es Posesión Infernal (The Evil Dead), cinta dirigida por Sam Raimi y estrenada en 1981, la cual recientemente regresó a la pantalla grande en un remake dirigido por el uruguayo Federico Álvarez.

Sam Raimi nos habla de los retos de hacer un remake de una cinta tan popular,  la opinión de Bruce Campbell, protagonista del filme original y las razones por la que debemos verla, ahora que se estrena en DVD y Blu-ray.

¿Qué te atrajo para hacer un remake de Posesión Infernal?
Mis compañeros Robert Tapert, Bruce Campbell y yo realizamos la versión original de Posesión Infernal en 1979, 80 y 81. Pensamos que es una buena película de fantasmas y merecía ser llevada de nuevo a la gran pantalla con buenos efectos especiales y de sonido. Así que decidimos hacer el remake porque después de todo, no sólo es una historia de fantasmas. Es una de esas historias que se cuentan alrededor de una fogata y mejora si se comparte con otras generaciones. En este caso, esa persona es Federico Álvarez, un excelente cineasta, a mi me encantó el cortometraje que realizó. Cuando comencé a trabajar con él en otra película – la cual nunca se logró–, me di cuenta de su talento y de la excelente capacidad que posee como narrador. Entonces pensé que quería que él fuera quién contara mi historia de fantasmas para las nuevas generaciones.

¿Qué tan importante es hacer felices a los fans con esta película que ya es considerada como un clásico de culto?
Es muy importante. La versión original de Posesión Infernal no fue muy conocida que digamos. Fue gracias a un grupo de personas que la descubrieron en video y comenzaron a contarle a sus amigos sobre la película, les insistieron para que la vieran y fue así como la historia sobrevivió. Eso nos permitió hacer una secuela y después una tercera parte, la cual se tituló El Ejército de las Tinieblas. Y de alguna manera también pudimos lograr este remake treinta años después. Por eso es que gracias a los fans existe Posesión Infernal, fue gracias a ellos que la película sobrevivió y pudimos hacer este remake. ¡Realmente queremos complacerlos! Yo creo que esta película les ofrecerá las escenas sangrientas que esperan.

¿Hay alguna sorpresa en la historia para los fans?
Hay muchas sorpresas, porque la película no es un remake literal de la versión original. Está basada e inspirada en ella, pero es una trama completamente nueva. La situación es similar: cinco chicos van a una cabaña, encuentran el antiguo Necronomicon, y uno por uno son poseídos, lo que crea nuevas historias. Estoy seguro que provocará grandes gritos y sustos.

Bruce Campbell hizo comentarios interesantes acerca de las diferencias principales en ambos largometrajes, ya que en las películas en las que participó, el personaje central era hombre y ahora es mujer. Y tenía un comentario excelente acerca de los personajes de horror femeninos y la razón por la que los héroes en los thrillers son mujeres y no hombres ¿Recuerdas alguna de esas conversaciones con él?
En el caso de la versión original de Posesión Infernal, Bruce era mi mejor amigo en la preparatoria y la universidad y yo quería que él protagonizara la película. Por ese motivo, a pesar de que la norma era y sigue siendo que las mujeres protagonicen películas de horror, yo quise trabajar con un actor en quien confiaba plenamente y  que sabía lo haría muy bien. En la nueva versión de Posesión Infernal, Fede fue quien decidió que el personaje lo encarnara una mujer. En esta nueva versión tanto hombres como mujeres son poseídos.

¿Como fue trabajar con Federico Álvarez en esta película?
Trabajé muy de cerca con él, pero le di el espacio para que creara lo que necesitara. Por ejemplo, les pedí a Federico y a Rodo que nos mostraran qué tratamiento le querían dar, y después les dije que estaba planeando conseguir otro escritor para realizar el guión. Pero su boceto era tan bueno, que les permitimos escribir el primer borrador del guión. Rob, Bruce y yo les dimos algunas notas, ellos tomaron esas notas y las incorporaron en el segundo borrador. Yo creo que lo mismo sucedió con la edición de la película.  Siempre nos mantuvimos pendientes de la edición, Bruce, Rob y yo le dábamos notas pero nunca ignoramos artísticamente a Fede, porque respectamos mucho su visión. Yo creo que para cada película sólo debe haber un director. Y él era el director desde el principio.

¿Tuviste algún motivo especial para filmar en Nueva Zelanda? ¿Por qué seleccionaron este país?
Mi compañero Robert Tapert está viviendo en Nueva Zelanda y tiene un excelente equipo de producción con el que ha trabajado en Xena, la Princesa Guerrera y Hércules. Muchas de esas personas trabajan en Spartacus, el programa más reciente de Rob. Tiene un equipo confiable con el que trabaja, admeás conoce las locaciones y parecía lo más lógico, pues era el productor de escena.

Por último, ¿Qué me dirías para invitarme a ver Posesión Infernal?
Que es la máxima experiencia en el género de terror ¡Te reto!

¡Gana un Blu-ray de Posesión Infernal!

Sony Pictures y Rolling Stone te regalan un Blu-ray de Posesión Infernal, lo único que tendrás que hacer es responder correctamente la trivia que viene en nuestro número de Agosto.



comments powered by Disqus