Spike Lee habla sobre las influencias de su video “The Game” para el Mundial Brasil 2014


El cineasta ahondó sobre la conexión de su cortometraje con Michael Jackson y su documental ‘Go Brasil Go’.


POR Staff Rolling Stone México  



El cineasta ahondó sobre la conexión de su cortometraje con Michael Jackson y su documental ‘Go Brasil Go’.

Tan pronto como Spike Lee escuchó la canción “The Game” de Kelly Rowland, la cual forma parte de Beats of the Beautiful Game, compilación de una refresquera para el Mundial Brasil 2014, supo que quería grabar un cortometraje de la canción en Brasil. ¿Por qué? “¡Es el Mundial!” dijo enfático en entrevista para Rolling Stone.

Lee y su equipo viajaron hacia la favela de Vidigal, cerca de la ciudad de Río de Janeiro, para grabar el cortometraje de cuatro minutos de duración titulado Pixote’s Game, el cual es protagonizado por un niño de nombre Luis Eduardo Matos, como un amante del fútbol que recibe un balón como regalo y recorre lasc calles de su país con él. En el clip que presentamos más adelante, el balón lo lleva desde su favela hasta una playa y al interior de un estadio.

El cineasta mencionó que su inspiración para Pixote’s Game provino de dos películas clásicas. La cinta brasileña Pixote de 1956 y el cortometraje de fantasía francés The Red Balloon. Según Lee, el corto es n homenaje para el actor Fernando Ramos da Silva, quien interpretó a Pixote en la cinta dirigida por Héctor Babenco y que murió a los 19 años. Sin embargo, el filme francés tuvo una influencia mucho mayor en Pixote’s Game ya que muestra a un pequeño niño recorriendo las calles de Paris mientras sigue un globo rojo.

“Recuerdo que vi esa película en la escuela cuando era niño, así que en lugar de un globo rojo, nuestro héroe persigue a su balón de fútbol por la favela de Vidigal y el resto de Río de Janeiro”, explicó.

Spike Lee contrató al joven actor Luis Eduardo Matos después de una audición en Vidigal. “Tiene un gran rostro”, apuntó. “Y sabe como jugar fútbol y ha hecho bastantes cosas. Se divirtió durante la filmación pero el último día estaba cansado porque estuvimos corriendo demasiado, el último día acabamos exhaustos [ríe] pero dio el 100%”.

Capturar el entusiasmo juvenil por el balompié no es la única razón por la que Spike Lee quería hacer el cortometraje en Brasil. Él y Michael Jackson visitaron las favelas de Río de Janeiro para el video de “They Don’t Care About Us”, además de que ha estado trabajando en un documental sobre la historia del país sudamericano titulado Go Brasil Go. “Brasil fue el último país en el planeta en liberar a sus esclavos. El último”, concluyó el director. Lee espera estrenar su documental a tiempo para las Olimpiadas de Brasil 2016.

Aquí el cortometraje de Spike Lee para el Mundial Brasil 2014.



comments powered by Disqus