‘The Big Lebowski’ y ‘Ferris Bueller’s Day Off’ ingresan al National Film Registry


‘El bebé de Rosemary’, ‘Rescatando al soldado Ryan’ y ‘Willy Wonka y la fábrica de chocolates’ también se unen a la prestigiosa lista de la Biblioteca del Congreso.


POR Staff Rolling Stone México  



‘El bebé de Rosemary’, ‘Rescatando al soldado Ryan’ y ‘Willy Wonka y la fábrica de chocolates’ también se unen a la prestigiosa lista de la Biblioteca del Congreso.

El National Film Registry de la Biblioteca del Congreso seleccionó una nueva tanda de películas que considera cultural, histórica o estéticamente significativas para su preservación. Entre los 25 filmes seleccionados se encuentran dos cintas de culto: Ferris Bueller’s Day Off de John Hughes y The Big Lebowski de los hermanos Cohen.

La Biblioteca aplaudió los “altamente citables” temas de “inequidad, segregación y estructura de clases” mostrada en The Big Lebowski, además de posicionar a Jeff Bridges en un papel que definió su carrera. Por otro lado, describió el primer filme de John Hughes en el registro como “un punto alto en su carrera”, importante por su descripción de “la juventud del siglo XX”.

Otras cintas destacadas fueron Rescatando al soldado Ryan, El bebé de Rosemary, Willy Wonka y la fábrica de chocolates y Little Big Man.

Las nuevas adiciones suman 650 películas incluidas en el National Film Registry, las cuales abarcan de 1913 a 2004.

“El National Film Registry muestra la extraordinaria diversidad de la riqueza cultural fílmica de Estados Unidos y las distintas ramas que lo hacen tan vibrante”, explicó James H. Billington, bibliotecario del Congreso en un comunicado. “Al preservar dichos filmes, protegemos un elemento crucial de la creatividad, cultura e historia de Estados Unidos”.

Cabe mencionar que además de su valor cultural, el filme debe tener 10 años de antigüedad como mínimo para poder calificar para el registro. El bibliotecario del Congreso elige entonces cuáles títulos serán incluidos cada año, después de revisar nominaciones del público, curadores de la biblioteca y la National Film Preservation Board. El público puede votar por las adiciones del año siguiente aquí.





comments powered by Disqus