Conoce la propuesta musical del danés Lukas Graham


Una plática con el músico que quiere llevar su trabajo a cualquier rincón del mundo.


POR Regina Lázaro  



vía Facebook

Lukas Graham es un músico proveniente de una comunidad llamada Christiania en Copenague. Bajo un entorno tranquilo que no traspasa las 40 calles a la redonda libre de autos y luz pública, Graham crea su trabajo influenciado en diversos géneros musicales que lo han llevado a liderar las listas de popularidad junto a su banda.

Durante una tarde soleada, nos es posible platicar unos minutos por teléfono con Lukas sobre sus inicios en la música con la reacción que le produjo ver en vivo a Rage Against The Machine y que ahora conforma una parte crucial en el desarrollo de su último material de estudio.

Es díficil describir mi música porque los sonidos cambian todo el tiempo, pero las letras quizá estén inspirando algo.

Vamos a tus inicios, ¿recuerdas qué música escuchabas cuando tenías diez años?
Siempre he escuchado diferentes estilos de música, pop, rap, folk, rock, hip-hop, nada en específico, ¿sabes?

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste en tu vida?
Fui a ver a Rage Against The Machine, ellos le abrieron a Stone Temple Pilots, yo era un gran fan y fue un concierto increíble.

¿Crees que esa banda te inspiró a hacer música?
En general creo que simplemente ver a alguien sobre el escenario te hace reaccionar y claro que llega a inspirar a los niños, aunque también es divertido ver algo así pero creo que a mí me gustó tomar el micrófono y actuar en vivo.

¿Cuál fue el primer CD que tuviste?
Fue Bad de Michael Jackson.

Me imagino que te hizo bailar en algún punto…
No, para nada (risas). A mí me gusta hacer música pero no soy tan bueno bailando, me gusta bailar pero no suelo moverme como lo hacía él.

Ya que abordamos tus inicios en la música, hablemos de tu trabajo. ¿Qué buscas transmitir con tu música?
Es díficil describir mi música porque los sonidos cambian todo el tiempo, pero las letras quizá estén inspirando algo. El propósito de la música es que la gente se identifique, que baile, también que encuentre esas canciones felices, tristes, que exista esa energía e historias que hacen sentir algo a las personas.

¿Cómo viviste el proceso de grabación de tu más reciente material?
Fue un proceso en el que estuve escribiendo mucho y escogiendo qué era lo bueno y lo que debía llevar al estudio, pasé varios días viajando en la camioneta con la banda y el equipo de grabación. Fueron varios meses de producción, mezclando los instrumentos, una parte en Los Ángeles. Fue muy emocionante hacerlo, lograr algo en 15 minutos que después formará parte del álbum, sientes que has hecho un gran trabajo.

¿Tienes planes de colaborar con algún artista?
Por ahora no, quizá en algún momento pero ahora estoy concentrado en nuestro propio sonido, pero claro que puede ocurrir algún día.

¿Qué música estás escuchando en este momento?
Estoy escuchando diferentes estilos de música, artistas que están haciendo algo interesante, como Adele, Duffy, Bruno Mars, One Direction, Beyoncé, Tupac and Biggie Smalls, etcétera. En general escucho música que me parece buena y me hace feliz, cualquier cosa con la que me topo cuando tengo oportunidad.

Ya que mencionabas lo de las historias dentro de las canciones, me imagino que has leído varios libros, ¿quién es tu autor favorito?
Realmente no tengo uno en particular, leo desde Harry Potter y Lord Of The Rings hasta autores de libros más complejos.

El propósito de la música es que la gente se identifique, que baile y encuentre esas canciones felices o tristes.

¿Qué sigue para ti?
Recorrer el mundo entero (risas). Simplemente quiero presentarme ante algunas personas y tocar mi música, que suene en la radio, que la gente conozca el álbum. Ir a Australia, Japón, Norteamérica, México, no sé, tantas ciudades como pueda.

¿Cuál es tu ciudad o lugar favorito para tocar tu música?
No lo sé, es complicado, pero me gusta Hyde Park en Inglaterra y Madison Square Garden en Nueva York un lugar de mi ciudad, por supuesto, aunque quiero tocar en cualquier parte del mundo.

¿Cuál fue el último concierto al que fuiste?
El año pasado fui a Coachella y vi a varios grupos ahí. Trato de ir a muchos conciertos, pero es complicado la mayoría de las veces por el tiempo, pero me gusta ver a grupos por primera vez, eso es increíble.

<(p>

BANNER APP 154