El camino hacia el éxito está repleto de obstáculos


Conoce a Rodes Rollins, la artista estadounidense que se enamoró de Latinoamérica.


POR Michelle Angell  



¿Cuántos artistas latinoamericanos han acudido a Estados Unidos a perseguir el éxito? Piénsalo un segundo. Con seguridad la cuenta aumentó desde que comenzaste a leer esta oración. Hoy las cosas son diferentes. Talia Taxman, mejor conocida como Rodes Rollins, dejó Boulder, Colorado después de asistir a una escuela bilingüe en donde aprendió español con una población 70% latina para venir a México. “Me enamoré de América Latina. Pasé un tiempo en Buenos Aires y me enloquecí con la escena musical, decidí traer un equipo de producción de Nueva York y grabar un video aquí en México en cuanto las cosas comenzaron a salir bien. Colaboré con artistas de Instagram mexicanos que tienen una vibra excepcional”.

Young Adult, el primer EP de Rollins, se estrenará dentro de poco tiempo convirtiendo el sueño de la artista en una realidad palpable. “Trabajé con Alex Goose quien ha sido productor de bandas como Weezer y en realidad estoy muy orgullosa del resultado. Había pasado por muchos otros productores con quienes nunca me entendí del todo. Llegó un punto en el que las canciones no se sentían como parte de mí, sentía que no podía articular lo que quería hacer con palabras, por lo que la siguiente vez que presenté los demos lo hice con otros arreglos musicales, además de mi voz y la guitarra. Pensé: ‘si no puedo transmitirlo con palabras, lo haré con música’. Fue así que Alex y yo encontramos ese clic, esa química que resultó en un sonido plagado de rock psicodélico, pensando en los años sesenta o setenta, con Nancy Sinatra influenciando mis palabras”.

El camino de Rodes ha sido inspirador. “Creo que nunca en mi vida, ni combinando mis experiencias en Nueva York y Los Ángeles había conocido un grupo de personas tan genuinas. He sido suficientemente afortunada de conocer artistas increíbles, desde arquitectos hasta músicos. México tiene una cultura tan invitadora y cálida que ya me siento parte de ella y quiero que se refleje en lo que hago”.

Instagram Rodes Rollins

Instagram Rodes Rollins

“Todo el EP se basa en mis relaciones, en convertirme en adulto y sobre todo en Wes, un personaje ficticio que es representado en el álbum de principio a fin”. Wes en realidad no es tan ficticio. “Era un novio mío de hace algunos años. Un chico europeo que llegó a Estados Unidos buscando cumplir su sueño de jugar futbol americano profesionalmente. Estando allá se dio cuenta que era elegible para una beca en la universidad de sus sueños. En este punto ya habíamos dejado de vernos, pero aún conservábamos esa conexión que no te permite dejarse del todo. Seguíamos en contacto. Una noche fue a celebrar la noticia con sus amigos, iban manejando en Kansas —un estado profundamente conservador— cuando la policía los detuvo. Wes tenía marihuana. Sobra decir que fue arrestado y al ser inmigrante básicamente no tenía derechos. Pasó una temporada en la cárcel y más tarde fue deportado, con su sueño hecho pedazos en el suelo. Creo que su historia es algo que merece ser contado. ¿Qué hubiera pasado si hubiera sido latino? ¿Cómo es que el no poseer un pasaporte estadounidense te convierte en nada?”

Con una historia devastadora y real, la cantante habla de los problemas que sacuden el mundo actualmente. La descriminalización de la marihuana, la discriminación contra los inmigrantes, el racismo y la intolerancia. “El sistema de justicia es una mierda”, confiesa Talia Taxman a lo que desgraciadamente tuve que asentir, en efecto, el sistema judicial es una mierda desde el ángulo que se observe.

“Mi EP pretende contar esta historia, sobre todo ahora que lo veo todo desde el otro lado de la frontera y entiendo lo difícil que puede ser no ser blanco y estadounidense”.

Al vivir por algunas semanas en México, Rodes se ha percatado de un sinfín de cosas que muchas veces los propios ciudadanos pasamos por alto. El machismo le ha mostrado la cara desde sus primeros días aquí, con miradas lascivas por las calles y comentarios vulgares por doquier. “Lo que más me impresiona es que mis amigas argentinas piensan que algo va mal el día que no te chiflan en la calle. Creo que para que deje de ocurrir debemos de empezar por cambiar esa mentalidad. Esto no está bien”.

La artista asegura que es algo que jamás podrá dejar de comentar, lo ha vivido de cerca en la industria musical, en donde el género masculino predomina. Pero no todo es oscuro, Rodes Rollins ha tenido la fortuna de trabajar con Stella Mozgawa, baterista de Warpaint, de quien ha aprendido que ser mujer no debe de ser un límite para nada.

Talia Taxman apenas comienza el camino hacia la gloria musical con una voz suave y tersa que se funde con tonos psicodélicos y sonidos orgánicos. El EP en su totalidad es fácil de escuchar, fluye en los oídos de igual forma que la guitarra acompaña el ritmo de las cinco melodías.

Escucha el primer sencillo de Rodes Rollins, “Young & Thriving“:

BANNER APP 162