15 años de historias


Platicamos con Sébastien Lefebvre, guitarrista de Simple Plan, sobre los 15 años de ‘No Pads, No Helmets…Just Balls’, su álbum debut.




Los primeros acercamientos musicales suelen marcar el camino en el estilo de las personas y es innegable que Simple Plan, una de las bandas más famosas de pop punk, representó un pilar formativo para los jóvenes de los años 2000 con letras pegajosas, rápidos riffs, bermudas y colores oscuros. Platicamos con Sébastien Lefebvre, guitarrista de la banda, sobre el pop punk y el 15 aniversario de No Pads, No Helmets…Just Balls, su álbum debut.

En 2002, Simple Plan invadió el mercado musical con No Pads, No Helmets…Just Balls, una disco que continua presente en la memoria de muchos 15 años después de su estreno: “Es un buen sentimiento, sabemos que muchas de esas canciones significan mucho para nuestros fans. Esas fueron las primeras que escribimos con banda, recordarlo nos remonta a la primera vez que hicimos una gira, la primera vez que nos subimos a un autobús, el primer show que tocamos juntos, la primera vez que la gente canto nuestras canciones. Recordamos el origen de la banda, es un gran sentimiento subir al escenario y tocar esos temas”, comentó Sébastien.

Foto: Salvador Bonilla

Miles de historias se han desarrollado detrás de su álbum debut, el significado que los seguidores le han dado es incomprensible. Entre risas, Lefebvre compartió lo que cree que piensan los fans de ese material: Realmente no sé cómo lo ven los fans, pero las historias que yo he escuchado relacionadas al disco es que ellos quieren que toquemos esos tracks que los remontan a cuando tenían 8, 12 o 15 años. Quizás Simple Plan fue uno de los primeros acercamientos que tuvieron con la música, eso es algo gigante para nosotros. Para mí eso significa mucho, No Pads, No Helmets…Just Balls quizás haya sido un disco que escucharon cuando vivían un momento difícil en la escuela o con su pareja. Esas canciones adquirieron mucho sentido”.

Para unos jóvenes de Montreal, entrar al estudio de grabación y trabajar con productores reales (Arnold Lanni) fue todo un reto, dejar las grabaciones caseras por softwares profesionales representó un cambio radical. “Es el primer disco que hicimos y estuvo influenciado por el pop punk de los noventa. Lo hicimos muy melódico y las letras fueron pegajosas, creo que eso fue lo que nos inspiró a hacerlo. Nunca nos detuvimos mucho a pensar, es algo con lo que sueñas toda tu vida. Cuando comenzaron los primeros tours pensé ‘quizás podría hacer esto toda mi vida’ y después no sabes qué pensar y el tiempo sólo pasa y continúas haciendo lo que siempre quisiste. No somos los mismos de hace 15 años, continuamos amando lo que hacemos, pero todo desde una nueva perspectiva, es algo muy especial. No creo que todas la bandas puedan decir eso, honestamente somos afortunados de seguir juntos”, comentó pensativo el guitarrista de Simple Plan.

Foto: Salvador Bonilla

Es innegable que el paso de los años moldea la personalidad de las personas, con 15 años de carrera, Sébastien Lefebvre reflexiono sobre su camino y la amistad con sus compañeros de banda: “Creo que somos mejores como banda, hemos tocado juntos casi dos décadas y eso nos ha enseñando cómo manejarnos y cómo estar en la banda. Ha cambiado nuestra forma de interactuar con las personas en los shows, ha cambiado nuestra manera de salir de gira, ha cambiado nuestra manera de hacer discos y sobretodo nuestra amistad ha madurado. Muchas cosas han cambiado, pero algunas otras no, siempre seremos los mismos chicos canadienses”.

“Toda ha mejorado, la química entre nosotros, la química con nuestros fans. Las redes sociales nos han ayudado mucho con estos aspectos, creo que nos hemos asegurado de hacer lo que Simple Plan hace mejor. Además, si quieres conocernos, tenlo por seguro que estaremos muy emocionados de hacerlo realidad. Con respecto a nuestra relación como banda, ahora nos respetamos más y nos entendemos mejor, esa ha sido la clave para seguir unidos. Todo gira al rededor de la comunicación, todos sabemos que la banda es lo más importante. Somos mejores amigos y estamos juntos todo el tiempo”, agregó.

Foto: Salvador Bonilla

Durante la platica, Sébastien mencionó que hay cosas que no cambian y la identidad de Simple Plan ha sido una que se ha mantenido intacta desde el primer día que la descubrieron: “Creo que para nosotros en esa época fue realmente importante hallar una identidad y un estilo, queríamos ser pop punk, pero no queríamos sonar como todos. Queríamos ser escandalosos, tocar rápido y ser rudos, intentamos combinar todo eso junto a las emociones que representan ser joven e incomprendido y plasmarlas en nuestro primer disco. Me parece que lo logramos y este material sin duda moldeó a Simple Plan. Inclusive puedes sentir eso en nuestro más reciente álbum”.

Simple Plan se encuentra de gira por México y Lefebvre declaró que tiene una petición especial para todos los que vayan a sus conciertos: Los fans siempre quieren sorpresas, pero ahora yo tengo una petición. Quiero que sean ruidosos, que pierdan la cabeza y quiero que esa sea mi sorpresa para que pasemos un rato increíble. Este es un tour de aniversario y vamos a tocar todo el disco. Queremos que lleguen temprano, canten con nosotros, bailen y disfruten. Nos gusta mucho tocar en México, hay algo especial en este país.



comments powered by Disqus