Los métodos empíricos de Bob Moses


El dúo canadiense de música electrónica conformado por Jimmy Vallance y Tom Howie regresará a la Ciudad de México para presentar ‘Battle Lines’, su más reciente producción discográfica.


POR Pablo Monroy  



Foto: cortesía Domino / Bob Moses

Battle Lines —próximo álbum de Bob Moses— se gestó durante la extensa gira que la banda realizó para promocionar Days Gone By, su LP anterior. Viajando y conociendo a los fans comenzó la inspiración para crear este nuevo material. Las historias y experiencias que vivieron tras recorrer el mundo los hizo más fuertes y los unió más que nunca. Con este bagaje decidieron empezar a escribir nuevas canciones y fueron percibiendo el impacto que su música tuvo en la gente: “Ver cómo las canciones que escribimos han impactado a personas alrededor del mundo es lo más importante para nosotros, así nació este nuevo disco”, declara Jimmy Vallance.

Foto: Instagram Bob Moses

El título de Battle Lines surge por la situación en la que se encuentra la sociedad mundial actualmente: “Mientras escribíamos este disco y viajábamos por el mundo sentimos el ambiente en el que se encuentra el planeta y vimos todas las batallas por las que pasa la gente, tratamos de hacer que las personas no se sientan tan solas. En mi caso, siempre que me siento solo, volteo a la música. Creo que tras ver el estado de nuestro planeta presentamos esto como nuestra manera de ayudar a la gente, para que pueda encontrar ánimo, venga a los shows y comparta ese ánimo con nosotros”.

El dúo que encuentra sus principales influencias musicales en bandas como Nine Inch Nails, Oasis, Nirvana y The Chemichal Brothers regresa a México con la emoción de encontrarse con una audiencia que desde el principio los ha apoyado: “No sé qué es, los mexicanos siempre se vuelven locos, no hemos tenido ninguna mala presentación allá, siempre ha ido mucha gente. Incluso desde los primeros shows que dimos en México mucha gente iba y ya se sabía las canciones, es increíble tener ese tipo de apoyo desde el principio”.

“Heaven Only Knows” y “Back Down” son los primeros dos sencillos del nuevo álbum, y para Jimmy todos los tracks son muy especiales, son como sus hijos. El músico cree que estas dos canciones expresan bastante bien el estilo del disco que hicieron: “Tratamos de presentar las cosas de una manera en que la gente entendiera el concepto del disco, ‘Heaven Only Knows’ puede ser una canción que suene mainstream por decirlo de alguna manera, pero para nosotros simplemente es una canción que nos gustó mucho, queríamos ver qué pensaba la gente. Después salió ‘Back Down’, que es diferente pero ayuda a crear una idea de lo que será todo el álbum”.

Tom y Jimmy se han dado cuenta de que escribir música juntos y coincidir en ideas para construir un sonido conjunto es su parte favorita del proceso: “Hacerlo con alguien más, colaborar en escribir historias juntos y de una forma resolver estos rompecabezas, no hay mejor sentimiento que cuando crees que lo has hecho de la forma correcta”. En el caso de Battle Lines, “Don’t Hold Back” —una de las canciones que lo conforman— fue el tema que más emocionó a los canadienses mientras se encontraban en el proceso de escritura: “Muchas de las canciones fueron muy difíciles, así pasa a veces, pero en ocasiones es un proceso tardado. “Don’t Hold Back” fluyó muy rápido y lo disfrutamos bastante. Estábamos trabajando como en siete canciones a la vez y en todas tuvimos obstáculos, pero esa es la canción que escribimos en medio de todo eso”.

A pesar de que se han ganado un lugar importante dentro de la escena electrónica mundial, los integrantes de Bob Moses consideran que apenas están empezando y les gustaría tener una extensa carrera: “Si pudiera seguir tocando con Tom y estando de gira a los 80 años con mucho gusto lo haría”, menciona Vallance.

Battle Lines estará disponible este viernes 14 de septiembre en CD y LP de edición limitada, así como en formato digital. El dúo visitará la Ciudad de México el próximo viernes 2 de noviembre para presentarse en el Auditorio Blackberry. Puedes adquirir tus boletos aquí.



comments powered by Disqus