Alesso vuelve a sus raíces


El DJ y productor sueco nos habló acerca de su nuevo material discográfico y los planes que tiene para el futuro.


POR Saúl Cortés  



Foto: cortesía de MV Talent

La música electrónica ha resultado ser un ente atemporal. A pesar de que en ocasiones ha disfrutado de ser el género más popular, también es capaz de coexistir con otros estilos musicales sin perder el interés de su fiel base de fans cuando no se encuentra en una posición privilegiada con las masas.

Para los artistas, la historia es un poco distinta. Permanecer en la cima de este género es algo difícil de lograr, sin embargo, existe un pequeño grupo de DJs y productores que han conseguido un lugar especial en la escena. Tal es el caso de Alessandro Lindblad, mejor conocido como Alesso. El sueco de origen italiano es considerado como uno de los DJs más importantes de su generación y es reconocido a nivel mundial por éxitos como: “Calling”, “Heroes” y su colaboración “If I Lose Myself” con la banda estadounidense One Republic.

Hace unos meses, Alesso conquistó nuevamente las listas de popularidad de música electrónica con “Remedy”. Pero para el también productor de 27 años nunca es suficiente. Este viernes publicó el video musical de “Time”, tema que se desprende de su nuevo proyecto discográfico. Se trata de un mixtape al que ha decidido llamar Alesso Mixtape-Progresso Volume 1, que ya está disponible en todas las plataformas digitales.

El streaming ha cambiado la forma en la que el público consume la música y por ende, la manera en la que los artistas y los sellos discográficos lanzan el material. En el mundo de la música electrónica es mucho más común que los DJs lancen varias canciones individualmente por varios meses, y posteriormente las reúnan en un LP.

Pero para Alessandro, las etiquetas no parecen ser muy importantes. Durante una entrevista exclusiva con Rolling Stone, el DJ reveló que no siente la necesidad de tratar como sencillos a todos los temas que publica.

Alesso Mixtape-Progresso Volume 1 está compuesto por “Progresso”, “Confession” y “Time”. Y, a pesar de ser un compilado de sólo tres pistas, es un proyecto bastante ambicioso. “El mixtape trata de volver a mis raíces y hacer música house, también quise representar a la cultura dance. Cada una de las tres canciones es única y poderosa. Cuentan una historia del pasado y el futuro de los géneros a través de la música”, dijo Alesso para describir a este compilado.

Alesso no está interesado en el éxito comercial que puedan llegar a tener estas piezas, y está seguro que tienen un valor más allá de las listas de popularidad: “Hace mucho tiempo no producía esta clase de canciones, me di cuenta de que este tipo música dance es importante para el género, ya que no todo tiene que ser sobre grandes éxitos”. Para él, lo verdaderamente trascendental es el sentimiento que puede provocan en todos los que las escuchan: “La música electrónica se trata de crear un ambiente donde la gente pueda bailar sin preocupaciones, viviendo el mejor momento de sus vidas”.

En este primer volumen de una serie de mixtapes —que serán publicados en los próximos meses— Alesso regresó al progressive house, poniendo especial énfasis en los matices dramáticos de la intensidad que caracterizan al género. “Quiero hacer música que haga sentir a la gente como si estuviera en una montaña rusa”, agregó el artista.

Lindblad confesó que con Alesso Mixtape-Progresso Volume 1, busca alejarse de la presión de crear sencillos: “Cuando produzco un single suelo tardarme demasiado tiempo en él, quiero que sea perfecto y que suena justo de la forma en la que lo tengo pensado y planeado”. Pero esto no significa que dejará de lanzar sencillos de forma aleatoria. “No quiero que la gente crea que estos son mis nuevos sencillos, decidí hacer estos mixtapes por diversión propia y para poder tocarlas en mis shows”, agregó.

De acuerdo con Alesso, “Progresso”, “Confession” y “Time” están diseñadas para ser tocadas en clubes o en festivales. El sueco comenta que “cada canción tiene su propio sonido, propósito e historia”. “Time” es descrita por él, como “una canción energética que fusiona el dance pop y el progressive house que nos habla de aprender a dejar ir las preocupaciones y disfrutar el momento”. “Progresso” es “un tema intenso” y “Confessions” una pieza “mucho más sensual con un sonido groovy“.

El video musical de “Time” retoma la estética inspirada en el tema especial que observamos en “Remedy”. “Básicamente todo es una metáfora, para estos videos realmente quise dejar volar la imaginación de mis fans,  ellos son los que deben de interpretar los videos y comprender la historia detrás de ellos”, comentó el DJ sobre este nuevo clip donde podemos ver a un pequeño robot vagando por un mundo postapocalíptico.

Los visuales han sido producidos por Shots Studios y contienen referencias y guiños a otros videos anteriores con el propósito de unir las diferentes historias. Los clips de “Progresso” y “Confession” continuarán esta historia, y serán publicados cada viernes a partir de esta semana.

Tuvieron que pasar cuatro años desde su sencillo debut para que Alesso publicara su primer álbum (Forever, 2015). Sobre la posibilidad de crear el sucesor de Forever, el productor dijo: “Por ahora estaré concentrado en los mixtapes, no sé si saldrá un LP pronto, pero esta idea de los mixtapes es algo que sin duda más DJs harán porque son una manera de quitarse la presión de un nuevo disco. Sin embargo, se nos permite lanzar música nuestra sin la necesidad de que se conviertan en éxitos. Crear un álbum es algo complejo, ya que para mí no es sólo acerca de reunir varias canciones. El disco debe de ser brillante y debe de contarme una historia. Es por eso que para mi siguiente álbum necesito tiempo para poder hacerlo de la manera correcta, ya veremos qué pasa”.

Finalmente, hablamos de lo que tiene planeado para el futuro. “Estos mixtapes son el futuro de Alesso, con este proyecto quería convertirme en alguien mucho más misterioso e impredecible, tener la libertad de que la gente no sepa qué haré en el futuro”. Sobre los volúmenes dos y tres de esta serie de mixtapes, agregó que cada uno de ellos tendrá su propia esencia. “La música siempre ha sido mi prioridad número uno, por lo tanto esta vez quiero conseguir la grandeza mediante el uso de nuevos sonidos, instrumento y estilos. Seguiré respetando mis raíces en el progressive house, pero todo será de una manera diferente”, concluyó Alessandro Lindblad.

El pasado 23 de febrero, Alesso se presentó en la más reciente edición del EDC México y este próximo 6 de abril regresará a nuestro país para formar parte del festival Beyond Wonderland Monterrey. Los boletos para este evento ya pueden adquirirse a través del sistema Ticketmaster y en el teléfono 53-25-9000.



comments powered by Disqus