Alex Anwandter: pop emocional político queer


El músico chileno habla sobre los inicios de su carrera, la escena sonora de su país natal y el origen de sus canciones.


POR Shanick Mota  



Foto: Cortesía Alex Anwandter

Cuando se habla de pop, las temáticas que se abordan dentro del género suelen ir sobre la misma línea (amor, desamor, fiestas, entre otros clichés). Mezclar este género con temas más complicados como lo es la política es algo que no se escucha habitualmente, es por eso que Alex Anwandter Donoso decide ejecutarlo. Anwandter es un músico chileno que inició su carrera en la agrupación Teleradio Donoso y posteriormente decidió seguir con una carrera en solitario. Platicamos con el también productor sobre sus diferentes facetas, la música en su país, su próximo material, entre otras cosas.

Anwandter explicó el motivo por el cual decidió abandonar su banda e iniciar una carrera en solitario: “En algún momento me di cuenta que el tener un grupo de cierta manera era algo muy antiguo, es un formato que tiene más de 70 años y por consecuente era muy limitante en relación al tipo de música que quería hacer y con la que quería experimentar”. Menciona que los tipos de artista que siempre ha admirado son de identidad muy fuerte como lo es David Bowie, ya que son personas que recorren su propio camino y eso es lo que él quería hacer, aunque, considera que alguien no puede empezar una carrera artística con base en la imitación, tiene que tener cosas que decir y se debe aprender a transmitirlas, así como desarrollar esa conexión con el público: “En Chile somos muy políticos e intensos, canalizar eso a la música es una tradición que me interesaba renovar ya que se perdió durante mucho tiempo”, añadió.

El intérprete comentó que su música logró ser una especie de parteaguas dentro de su país: “En la escena musical de Chile había un vacío (y no por razones históricas), los artistas tuvieron que aprender de nuevo a hacer su propio arte y a vivir de ello, también a poder tratar este tipo de temas que muchas veces son más serios que relacionarlos con algo pop entretenido. Tomó un tiempo que hubiese artistas como yo que quisieran reconectarse con todo eso. Me gustaría que hubiera más personas uniéndose a todo este concepto, sobre todo gente joven. El mundo no va hacia un lugar mejor automáticamente como podemos verlo, creo que el arte tiene un papel muy grande que jugar en eso”.

Alex describe su proceso creativo como un ejercicio espontáneo que lo tiene a la expectativa la mayoría del tiempo: “Estoy casi siempre atento a cualquier cosa para que pueda surgir la inspiración y honestamente, llega de cualquier parte. He escrito canciones empezando por el título y después surge lo demás. Pero al final lo único que me importa siempre es que sea algo auténtico, no busco algo que genere dinero sino demostrar algo que realmente sienta y me preocupe. Siempre es mejor escribir cuando uno está infeliz, pero creo que también es muy fácil caer en música en la que reclamas y te lamentas. Siento que es permitida cierta cuota de esas canciones en tu carrera pero no puedes ir llorando toda tu vida por 30 años”.

Anwandter ha tenido colaboraciones selectas, ya que requiere de una conexión más allá de lo profesional con los involucrados, así que opta por trabajar con personas allegadas a él: “La verdad es que me gusta colaborar con gente que me caiga muy bien y por lo tanto tengo que conocer a esa persona. Todas mis colaboraciones han partido por respeto artístico y un interés en la persona, no soy muy creyente del featuring como si el artista fuera una marca y por eso realmente han sido pocas colaboraciones como Ale y Juliana de Miranda!, Julieta Venegas, Gepe, entre otros. Prefiero que sea una cosa muy natural. Por ahora no tengo colaboraciones pensadas, prácticamente el 90% del nuevo álbum lo hice yo con base en mi pensamiento de la destrucción del mundo, es algo que se nota mucho y creo que es bueno”.

Además de la música, también tiene otros intereses y eso se demostró en 2015 con la cinta Nunca vas a estar solo donde se estrenó como director, productor y guionista. Actualmente trabaja en un nuevo proyecto: “Escribí un guion nuevo que espero grabar el próximo año y que probablemente se estrenará en 2020, los tiempos del cine son muy lentos y hay que saber planificarlo. Me encanta mezclar disciplinas, los performances. David Bowie es una de mis más grandes inspiraciones y eso era lo que él hacía, se transformaba en un discurso a través de lo visual, es una manera muy inteligente, potente y entretenida de transmitir mensajes”.

Al hablar sobre él, el músico comenta que es una persona que prefiere guardarse ciertas cosas para él mismo y mostrar al mundo sólo lo que necesita transmitir: “Soy una persona muy privada. Siento que parte del proceso artístico que conlleva crear un disco potente o una portada potente es no mostrar cómo se hacen. Cuando hago sesiones de fotos para las portadas quemo prácticamente todas las fotos, excepto las que quiero que asocien con mi disco, no hay un detrás de cámaras o material inédito, sólo eso es”.

Alex Anwandter está por estrenar Latinoamericana, material que estará disponible el próximo 12 de octubre. El músico comenta sobre esta nueva entrega: “Es un material de 11 canciones de temática bastante oscura, aunque es música bailable. Hay mucha influencia de música brasileña, es algo nuevo que me permití explorar, es un poco raro que lo haya hecho reciente ya que mi padre es de Brasil y por eso hay dos temas en portugués. Cuando lo terminé, pensé ‘este es el primer disco en el que tengo la certeza absoluta de que nadie más podría haberlo hecho, sólo yo’, y es una sensación que me dejó muy tranquilo ya que voy por un buen camino”.

“Locura” es el primer sencillo que se desprende de su próxima producción y sobre la cual explica: “Es el adelanto del disco que saldrá este año. Algunos de los temas que quise explorar en este álbum fueron géneros y sexualidad, pero sobre todo me centro mucho en la identidad latinoamericana. Habla bastante del estado del mundo y de sentirse sin esperanza, es una canción un poco negativa a pesar de que es totalmente bailable. El video de esta canción lo grabaré en Chile y será dirigido por mí, es una de mis canciones favoritas porque tiene esa disyuntiva entre lo entretenido que es el ritmo y a la vez lo negativa que es la letra, todo eso lo quiero plasmar”.

Escucha “Locura”, el nuevo sencillo de Alex Anwandter:



comments powered by Disqus