Belle & Sebastian, la cura de la vida contemporánea


La banda escocesa se encuentra emocionada por regresar a México y confiesa que el corazón es el ingrediente secreto de su música.


POR Brenda Arriaga  



Foto: cortesía Belle & Sebastian

Belle & Sebastian regresará a México el próximo 14 de junio para presentar los mejores temas de su extenso repertorio y promocionar How To Solve Our Human Problems, trilogía de EPs que fueron estrenados por separado a finales de 2017 y principios de 2018.

Previo a este concierto que se llevará a cabo en Frontón México, platicamos con Chris Geddens sobre lo que más le emociona de México. El tecladista de la banda escocesa comentó: “es genial regresar después de unos años para encontrarse nuevamente con la gente y un clima asombroso”.

Para entender la relación entre la banda y los seguidores mexicanos hay que regresar a 2010, año en el que B&S visitó el país por primera ocasión: “La primera vez en México fue muy bonita, regresar aquí es sinónimo de que todo está bien, de que estamos haciendo bien las cosas”, comenta Geddens.

Pero no fue en ese año cuando los mexicanos se enamoraron del colectivo, ya existía amor desde hace mucho tiempo atrás: “El público mexicano es muy emocional, fue hermoso conocerlos. Seguimos impresionados por todo lo que nos dan, ya sabes, cuando pasamos un tiempo sin hacer música aún así están esperándote… es algo muy bello”, describe Chris.

Foto: Facebook Belle and Sebastian

La cercanía entre B&S y el resto de su audiencia se debe a la sinceridad del grupo, quienes impregnan sus emociones al momento de hacer música: “Creo que la música significa retomar lo más profundo de ti para regresar a los buenos tiempos. Pensar en tu hogar, todo lo que has dejado atrás y hablar de ello conecta de forma inmediata. Hay que hacer una composición única para cada persona”, señala el miembro fundador del grupo. Y es precisamente esta mentalidad la que resalta en How To Solve Our Human Problems, la novena producción de la banda: “Hay muchos problemas humanos, por eso el título. Pensábamos en que este disco tenía que ser una especie de inspiración, una contribución para dejar de pensar en la rutina porque ese es el principal problema de la sociedad, hacer todo cotidiano”, agregó Geddens.

Parte del sonido bohemio de B&S se debe a la inclusión de gran número de instrumentos como la guitarra, el bajo, el violín, el cello, el teclado, la melódica y la batería. Es gracias a esta mezcla de sonidos que el grupo ha logrado posicionarse en su natal Escocia, lugar de donde absorbe suficiente inspiración para plasmar narrativas más reales y poder proyectarlas en la escena musical internacional.

Esta época requiere “involucrar más las emociones”, declara Chris, quien ha trabajado en conjunto con Stuard Murdoch, Stevie Jackson, Sarah Martin, Richard Colburn y Bobby Kildea —miembros actuales de Belle & Sebastian— para “combinar el corazón con los procesos técnicos de la música porque es la forma más sincera de expreción”, concluye Geddens.

Belle & Sebastian se presentará el próximo jueves 14 de junio en Frontón México. Puedes comprar tus boletos aquí.



comments powered by Disqus