Bomba Estéreo y la cumbia como su materia prima por excelencia


Hablamos con Simón Mejía sobre los retos musicales que ha enfrentado la agrupación colombiana y su regreso a México para presentarse en Ceremonia.


POR Brenda Arriaga  



Foto: Facebook Bomba Estéreo

Bomba Estéreo inició en la música en 2005, año en el que el colectivo encontró una fórmula explosiva a partir de la fusión del rock, reggae y la música electrónica. Como una forma de homenajear sus raíces latinas, el grupo decidió mezclar los rasgos folclóricos de Colombia y sentar las bases de un camino alternativo en la escena tradicional. La propuesta de los colombianos buscaba refrescar la música de esta región: “Es evidente que desde hace un par de años para acá, Colombia se convirtió en una potencia musical. Hay muchas tradiciones de música aquí, está la cumbia, la música del pacífico y de los Andes; el nivel folclórico es superrico. La influencia africana también ha sido muy grande, por eso nuestra música es una de las más importantes en el mundo. Colombia ha dejado de ser un nación que era reconocida por sus muertos, narcos y guerras. Ahora es un país musical”, afirma Simón Mejía, bajista de la banda.

Los elementos musicales que conforman la música de Bomba Estéreo no sólo provienen de su país de origen, también son referentes de la música latinoamericana. Particularmente, este grupo se ha enfocado en capturar la esencia de los países latinoamericanos y la de México no es la excepción: “Yo creo que tenemos parecido con México porque somos culturas que hemos vivimos contextos fuertes, situaciones históricas de violencia, de pobreza, del pasado colonial. Por eso la música colombiana es fuerte, es muy de sabor y de baile. Si escuchas música colombiana de verdad te contagia el cuerpo, va hacia el lado de disfrutar. El baile es nuestro elementos secreto y más poderoso. La música colombiana está impregnada de baile”.

México juega un papel determinante en la historia de Bomba Estéreo porque su cultura influenció la sonoridad del grupo en sus inicios. En este sentido, los grupos mexicanos y las diferentes aportaciones culturales que emanan de nuestro país son retomadas de alguna forma durante el proceso creativo de los colombianos: “Cuando yo comencé a mezclar, una de mis principales influencias fue la música mexicana. Escuché algo con música electrónica y música norteña. Yo quería hacer lo mismo pero con la música colombiana. México es fuente de inspiración y tiene mucha influencia en la cultura colombiana, incluso, nosotros crecimos escuchando a Caifanes, Café Tacvba y más bandas mexicanas”, recuerda Simón.

Bomba Estéreo ha mutado la forma en que la música latina se escucha y ha llevado sus raíces a los principales escenarios del mundo como a la gala de los Grammy Latinos en noviembre de 2017, posicionando al grupo como un referente cultural que refuerza la cumbia y la ha colocado como una marca mundial: “Tiene mucho que ver con la realidad donde está nuestra música. Bomba Estéreo comenzó como un proyecto de mezclar cumbia con música electrónica. La cumbia de una u otra manera es un sonido latinoamericano porque aparte de que nació acá en Colombia, encuentras cumbia en México, en Argentina y hasta en Estados Unidos. Entonces ese es el sonido por excelencia, esa es una raíz muy fuerte. Ahora ese sonido pasó de ser local a ser algo universal”.

Como parte de la promoción de Ayo, quinto álbum de estudio de la banda, Bomba Estéreo se presentó en Estéreo Picnic al lado de Gorillaz, The Killers, Lana del Rey, LCD Soundsystem y más artistas de talla mundial. Poniendo en alto el nombre de Colombia, la banda ofreció, sin duda alguna, uno de los mejores shows del festival, haciendo a bailar a todos sus compatriotas.

Para nuestra fortuna, Bomba Estéreo regresa a México para presentarse junto a St Vincent, Beck, Rae Sremmurd y muchos más en Ceremonia. El grupo se encuentra emocionado de volver y prepara un show especial. “Nos encanta México, es un país hermano de Colombia. Compartimos el mismo pasado, las mismas glorias y tragedias, el mismo pasado y presente del narcotráfico. Ir allá es poder intercambiar energía con nuestros hermanos, el público mexicano es increíble, son muy personales y muy cercanos a la música. Eso nos encanta a nivel personal. De cualquier manera que sea queremos seguir construyendo esos lazos porque somos hermanos, tenemos mucho que aprender uno del otro”, finaliza Simón Mejía.



comments powered by Disqus