Cemican, el sonido del misticismo prehispánico


La banda se presentará en el festival Wacken Open Air.


POR Natalia Cano  



Foto: Cortesía de Cemican.

Los integrantes del grupo jalisciense Cemican cumplirán su sueño de asistir este año al festival Wacken Open Air por partida doble: como amantes del heavy metal, pero también como una de las bandas hispanas invitadas por la organización del evento más grande dedicado a ese género musical.

Con su propuesta sonora de power metal, progresivo y folk, la agrupación surgida hace una década es integrada por Tecuhtli (guitarra y voz), Ocelotl (bajo), Tlipoca (batería), Mazatecpatl y Yei Tochtli (ambos con instrumentos prehispánicos y coros) y busca compartir con los asistentes del festival el misticismo de las culturas prehispánicas plasmado en su música y enaltecer la cosmovisión indígena a través de sus canciones. “Desde niños nos despertó el interés de conocer sobre las culturas ancestrales. Nos interesamos en lo relacionado con los calpullis y las comunidades indígenas. Comenzamos a participar en encuentros espirituales para aprender sobre los rituales y adentrarnos en las etnias”, cuenta el vocalista José Hernández, conocido como Tecuhtli.

El cantante y guitarrista recuerda que, en los inicios de Cemican (que en náhuatl significa “toda la vida, salud y sabiduría”), a fin de involucrarse por completo con los aspectos prehispánicos que querían imprimirle a su apuesta artística dejaron de tocar un tiempo sus instrumentos eléctricos para ejecutar instrumentos tradicionales como el teponaztli (un xilófono hecho del tronco de un árbol ahuecado y cerrado) y el tlapitzalli (flautas hechas de barro). Así llegó su álbum debut Ometiliztli, con el que comenzaron a abrirse camino en la escena musical mexicana. “Cuando iniciamos el proyecto, sí lo visualizamos como está ahora, y fuimos mejorándolo, nuestra vestimenta no era como lo es ahora. Desde que formamos Cemican la ideología fue hacer que la gente pudiera transformarse al misticismo y a la música, a lo visual, nosotros lo que empezamos a formar desde el inicio, y nos dimos a la tarea de crearnos una imagen, un sello”, agrega Tecuhtli.

Recientemente lanzaron el video “Guerreros de Cemican”:

Su segunda producción, de corte independiente, se llamó Estamos en el Valle de los Muertos, que en 2014 les trajo la oportunidad de participar en Hell & Heaven. Tras su participación en distintos festivales metaleros en su natal Guadalajara y otros estados del interior del país, Cemican realiza su primera gira por Europa, que incluyó su intervención en la edición francesa del festival Download, celebrado el pasado fin de semana. “El hecho de estar en Download y Wacken es un punto importante para el metal mexicano y que con esto, se genera la posibilidad de que otras bandas mexicanas puedan llegar allá”, señala el líder de la banda.

Para Tecuhtli uno de los logros más grandes de poder girar en Europa este verano es haber llegado sin una disquera de por medio. Antes de Cemican, solo Panteón Rococó, en 2012, fue invitado directamente por la organización del festival alemán, exceptuando también las bandas que participan en la llamada Batalla de las Bandas.

Cemican se presentará en Wacken Open Air, a realizarse del 2 al 4 de agosto próximo, en el escenario de la Villa Vikinga.



comments powered by Disqus