Cut Copy: la nostalgia del synth pop


Dan Whitford, vocalista y líder de la banda, nos platica sobre su próximo show en México, los formatos físicos y la era del streaming.


POR Noemí Contreras  



Foto: Andrea Gonar

Desde Melbourne, Cut Copy vuelve a México para presentar su más reciente material discográfico, Haiku from Zero, el cual está repleto de pinceladas tropicales. La banda de australiana –integrada por Dan Whitford, Tim Hoey, Mitchell Scott y Ben Browning– nos hará bailar con su sonido synth pop en El Plaza Condesa el próximo 21 de agosto. Platicamos con Dan, líder de Cut Copy, acerca de los cambios de la industria, sus planes a futuro e incluso nos dio algunas recomendaciones de artistas australianos.

Cut Copy viene a México como parte de su gira, ¿qué podemos esperar de este show?
Es la primera vez que hacemos un concierto en la Ciudad de México después de un rato y vamos a estar tocando el material de nuestro nuevo álbum, Haiku from Zero, pero de igual forma creo que hemos estado aquí un rato –este es nuestro quinto disco– y hay mucho material que nuestros fans quieren escuchar, entonces vamos a intentar tocar un poco de cada álbum que hemos hecho. Será un poco de lo nuevo y algunos temas clásicos de Cut Copy también.

¿Habrá algunas sorpresas?
Tendrán que esperar para saberlo (risas).

Han estado juntos como banda por muchos años, ¿tienen un ritual antes de subir al escenario?
Frecuentemente hacemos teamback como si estuviéramos jugando un deporte con un pequeño discurso motivacional antes de un juego de futbol. Juntamos nuestras cabezas y decimos: ‘¡Hay que hacerlo!’. Hacemos eso y también escuchamos algún disco de The Beach Boys o algo parecido que tenga muchas voces para que podamos cantar juntos antes del show.

¿Todavía se ponen nerviosos antes de un concierto?
Sí, creo que tienes que ponerte nervioso. Y definitivamente, mientras más grande sea el show que tocamos, festivales o conciertos masivos, más nervioso te pones porque quieres que la presentación sea tan buena como sea posible y quieres dar todo. Pienso que hay un poco de más confianza cuando tocas con una banda, pero aún así hay nervios.

Después de más de una década de dar shows en vivo, ¿cuál ha sido su peor experiencia en el escenario?
Hemos tenido algunos conciertos decepcionantes y es usualmente porque algo está fuera de nuestro control. Una vez estábamos tocando y en medio de una canción, todo se apagó, eso nos pasó dos o tres veces. Al principio creíamos que era nuestra culpa, que estábamos haciendo algo mal. Y como no había energía eléctrica, no podíamos hablar en el micrófono y decirle al público lo que pasaba. Fue muy frustrante. Pero por otro lado, cuando tocamos en Pitchfork Festival en Chicago, nuestro vuelo se retrasó cinco o seis horas y pensamos que íbamos a perdernos nuestro set pero afortunadamente llegamos justo a tiempo. Hicimos que un conductor de taxi manejara al doble del límite de velocidad (risas). Creo que pudimos tocar sólo cuatro canciones antes de la hora límite pero toda la multitud nos esperó. Y aunque sólo tocamos cuatro canciones, fue uno de los shows más memorables que hemos tenido. A veces estos problemas se solucionan y hay un final feliz.

¿Tienes alguna canción favorita para tocar en vivo de ‘Haiku from Zero’?
Creo que “Living Upside Down”. Gran parte de su proceso de creación fue de sólo improvisar en el estudio con mis compañeros de banda, entonces es una canción que me hace sentido tocar en vivo y disfrutar el momento. Es usualmente la más divertida y mi favorita.

En este álbum experimentaron con más sonidos tropicales, ¿qué otros sonidos les gustaría explorar en el futuro?
Existen tantos ritmos pero como ya hicimos un disco que tiene un sonido tropical, siento que nos iremos al extremo totalmente opuesto para lo siguiente que hagamos. Creo que iremos de algo súper tropical a algo súper frío o un poco más mecánico y minimalista, con sintetizadores.

Muchas cosas han evolucionado gracias a la tecnología desde su primer disco hasta ahora. ¿Qué cambios principales han experimentado en la forma en la que se crea música electrónica?
Ahora puedes hacer música electrónica sin otro equipo más que una computadora, lo cual no era el caso cuando recién empezamos. Recuerdo que cuando me interesé en hacer música y fui a un estudio, pregunté: “¿Qué necesito para empezar?”, y me dieron una lista que me hizo pensar que se necesitaban muchas piezas para hacer música. Esto fue hace 15 años. Ahora, básicamente todo lo que haces es en una computadora y todos tienen una, así es como suceden las cosas. Pienso que simplemente es más accesible para todos y creo que eso significa que también es más barato, porque antes generalmente sólo un par de personas con mucho dinero podían comprar todo el equipo y hacer música electrónica. Pero ahora cualquier persona con motivación puede intentarlo y creo que es cool que todos tienen una oportunidad de hacerlo.

¿Crees que la era del streaming hace las cosas más fáciles para los nuevos artistas?
Hay dos formas de mirarlo. Por un lado, es mucho más fácil lanzar música y hay más artistas lanzando su propia música por ellos mismos o a través de disqueras pequeñas. Pero por el otro, creo que porque ahora puedes hacerlo sin mucho esfuerzo –no necesitas ahorrar dinero para hacer discos, puedes básicamente poner algo directamente en internet–, eso significa que hay competencia. Estás compitiendo con tantas personas que están haciendo lo mismo que tú y debes, de cierto modo, hacerte notar entre el ruido.

Antes de lanzar su último disco, pusieron a la venta ‘January Tape’ en casete –lo cual fue una decisión audaz en estos tiempos digitales. ¿Cómo te sientes respecto a los formatos físicos?
Probablemente me siento nostálgico y me aferro a ellos porque cuando estaba creciendo, los formatos físicos fueron los dominantes por años. Tengo la idea de que algo es más real cuando hay algo físico, ya sea un casete, un vinyl o incluso un CD, hay algo que se siente más auténtico. No me apasiona lo digital porque no es algo que puedas poner en un estante si te gusta ver la portada, simplemente estará en Spotify o Apple Music. Se siente como si algo se hubiera perdido con la música digital y creo que el valor de un disco incluye su arte, que es de lo que me enamoré al inicio. Es bueno que hay una cultura del vinyl, de personas comprando y coleccionando. Parece ser que las persona lo están descubriendo y espero que sea el formato que resista la prueba del tiempo y se quede por siempre. Pienso que es el mejor formato.

Cut Copy lanzó recientemente un remix con Tensnake de “Standing in the Middle of the Field”. ¿Cómo funcionan los remixes? ¿Ustedes ofrecen sus canciones o se las piden?
Puede pasar de diferentes maneras. A veces personas que son nuestros amigos nos contactan y quieren hacer un remix de una de nuestras canciones. A veces nosotros contactamos a las personas y les pedimos si quieren hacer un remix y eso es lo que pasó con Tensnake. Obviamente somos grandes fans de su música desde hace mucho tiempo y probablemente nos hemos movido en los mismos círculos pero nunca nos hemos conocido. Entonces le preguntamos si estaba interesado, le enviamos la canción y le gustó. Así sucedió.

¿Hay algún artista australiano que le recomienden a sus fans mexicanos?
Para ser honestos, hay muchas bandas australianas que realmente me gustan. Como no estoy viviendo por ahora en Australia, no conozco muy bien los actos más novedosos que hay pero en la escena de los DJs hay cosas increíbles. Personas como Ara Koufax, Tornado Wallace, Andras Fox y No Zu, todos ellos están haciendo música interesante en el área del dance y la electrónica. Hace algunos años, tres o cuatro, hicimos una compilación –llamada Oceans Apart– de la música dance de Melbourne y algunos de estos artistas estaban en esa colección de actos emergentes. Desde entonces, algunos de ellos han hecho cosas más grandes, lanzar sus propios álbumes y volverse tan famosos como Cut Copy en algunas partes del mundo. En cuanto a música electrónica, Australia tiene mucho qué ofrecer.

Para la portada de este mes, Rolling Stone creó una lista de las 100 mejores canciones del siglo hasta ahora. Si tú crearas tu propia lista, ¿cuáles son tres canciones que crees que deberían estar ahí?

“Nikes” – Frank Ocean

“Can’t Do Without You” – Caribou

“22 (Over Soon)” – Bon Iver



comments powered by Disqus