Gene Simmons: anfitrión de una gran y carismática fiesta con su banda


El cofundador de Kiss visitará México por primera vez como solista.


POR Miguel H. Zetter  



Fotos: Cortesía de CIE

Hablar de uno de los personajes más emblemáticos en la historia de la música es una gran responsabilidad por la cantidad de información e historias en torno a alguien que cumple 43 años de carrera. Gene Simmons, un multifacético y exitoso empresario, productor, buscador de talentos, director, músico, esposo y padre de familia; viene a México por primera vez como solista (30 de octubre en el Pepsi Center WTC) dispuesto a seguir sacándole jugo a la industria que le ha dado tanto. Bajo el concepto de “Fiesta para fans”, el bajista de Kiss comparte teorías, sentimientos y pensamientos de su banda.

“Desde hace varias décadas he visitado México y particularmente la Ciudad de México y siempre me resulta fascinante su historia, cultura, su comida no se diga; las aventuras que he tenido especialmente en la Ciudad de México han sido de muchas chicas, camas y satisfacción. Es por ello que la idea de ir con la Gene Simmons Band por primera vez en 43 años, de estar de gira y tocar en vivo fuera de Kiss, es algo que no imaginaba que podría suceder. Kiss sigue, está vigente y mejor que nunca, pero cuando tenemos un poco de tiempo, cada uno hace algo diferente. Ahora tengo un poco de tiempo y por ello me reúno con mi banda a tocar canciones que Kiss no toca en vivo, canciones que tengo en mis discos de solista y por supuesto los grandes éxitos. Hay algo que estamos haciendo y que me parece muy loco y atinado, y es la dinámica que tenemos en nuestras presentaciones. A partir de la tercera canción, invito a personas del público a cantar conmigo arriba del escenario para que, literal estén roqueando toda la noche; hay momentos en los que tenemos cerca de 60 fans en el escenario; eso me gusta, y así quiero que sea. Busco que cada presentación sea una gran fiesta para todos, pero para preparar una gran fiesta hay que tomar en cuenta lo que quieren los invitados y soy alguien que pone mucha atención a lo que los fans están esperando. Hoy en día, las redes sociales ayudan a planear shows como los que hago. Por ejemplo, en México especialmente a los mexicanos les gusta ‘Charisma‘, así que la tocaremos y si a alguien le gusta la canción de ‘Sweet And Dirty Love‘ que viene en mi segundo álbum de solista (Asshole), también la tocaremos. También tocaremos la primera canción que vendrá en un box set que sacaré próximamente con 150 canciones inéditas. Y cuando digo esto no es sólo una canción que nadie conoce y que la estrenaremos, va a ser la primera vez que el mundo sabrá de la existencia de esta canción. Se llama ‘Are You Ready?‘ y no la van a encontrar en redes sociales, no estará en tiendas, ni habrá un lanzamiento especial, la tocaremos en vivo y ahí, México y el mundo se enterará de lo que tenemos para ustedes”, comenta Simmons que no sólo se dedica a la música, siempre está pensando en innovar, en hacer que las cosas sucedan, que se declara un apasionado del dinero y los negocios; también se da tiempo para distraerse, para aclarar sus pensamientos, tomar un respiro y llenarse de energía para poderla transmitir en todo lo que hace.

Para Gene Simmons, el tiempo libre es hacer lo que acostumbra, pero de una manera diferente, relajado, centrado más en compartir y disfrutar, más que en presentar y demostrar. Sin sangre, fuego ni máscaras, Gene Simmons y su banda se enfocan en una interacción entre músicos y fans, utilizando la música como medio de reflexión y pensar más allá de lo superficial.

Fotos: Cortesía de CIE

“Esto no es un negocio, no tengo nada que vender, lo único que quiero es que la gente se la pase bien y que se divierta tanto como yo lo hago. Es una fiesta, y sí insisto en el tema porque quien me vea en esta faceta, disfrutará arriba y abajo del escenario lo que he hecho durante 43 años. No quiero que me vean parado en un escenario, esto no lo quiero hacer solo; durante todo el set habrá personas subiendo y bajando todo el tiempo, tendré chicas cantando conmigo ‘Do You Love Me?‘, vamos a pedirle a los guapos caballeros que suban a cantar ‘War Machine‘ y una buena parte de la audiencia subirá a cantar en el escenario ‘Rock And Roll All Night‘ y si me quieren quitar el micrófono para cantar, está bien, pueden hacerlo. Se trata de una celebración y hay que vivirla como tal. No creo que a alguien le guste ir a una fiesta a lidiar con borrachos y a ver cómo la gente se está golpeando porque están pasados de copas, eso no es divertido. Quiero que mis invitados se olviden del tránsito, del ajetreo diario, que no piensen en política ni en todos esos problemas que no los dejan ser. Es un festejo por la vida que tenemos y que debemos disfrutar. En general, las personas dedican gran parte de su tiempo en preocuparse y quejarse de muchas cosas, pocos son los momentos en los que valoran lo que tienen y lo que son. Por ejemplo, en México pueden decir lo que quieran sin ningún problema; en otras partes del mundo ni siquiera puedes pensar, mucho menos decir lo que sientes. Hay que entender que si te quejas por el tráfico que hay en las calles, en otra parte del mundo no existen esas calles porque las bombas se encargaron de destrozarlas. Así que pensemos en que nuestros problemas son nada comparados con los que tienen en Medio Oriente, Corea del Norte, allá tienen verdaderos problemas. Mi mamá siempre nos decía: ‘Cada día que pases sobre la tierra, es un gran día, porque llegará el momento en el que estarás debajo de ella y no te va a gustar’”, complementa Gene Simmons.

Platicar con alguien que tiene más de cuatro décadas transformando una industria que siempre es difícil como lo es la musical, es una oportunidad de aprendizaje que debe quedarse en el día a día. Hay ocasiones en las que nos centramos más en los problemas y no nos damos cuenta que el tiempo no se detiene y mucho menos regresa como para poder disfrutar nuestra vida en otro momento, como lo mencionaba Simmons. Por esta razón, y siguiendo con la filosofía de vida que lo ha llevado al lugar en el que está, el cofundador de Kiss no iba a dejar a sus “amigos mexicanos” –como se refiere a nosotros– sin una recomendación musical que dicho sea de paso, es su canción favorita de todos los tiempos.

“No dejen de trabajar ni de voltear a ver a la gente que lo hace sin importar lo que pase. Mike Tyson, quien es mi amigo, fue un campeón al que nadie le ganaba, pero tuvo que trabajar muy fuerte, era más bajo que sus oponentes, no tenía el alcance de los demás, pero no se dio por vencido y se convenció de que el trabajo duro era lo único que podría sacarlo adelante y así lo hizo. Así que hay que trabajar duro mis amigos, aún y cuando no necesites el dinero, al contrario, eso te traerá mayores satisfacciones porque estarás sembrando un estilo de vida. Y cuando quieran ponerle música a su vida, escuchen la canción ‘Smile‘ de Charles Chaplin. Es una enseñanza de cómo debemos vivir; la canción empieza y termina con una palabra: ‘Smile‘. Sonrían a la vida y vivan felices”, concluye Gene Simmons.



comments powered by Disqus