Ibeyi: ritmos consanguíneos


Platicamos con Lisa-Kaindé sobre su próxima visita a México y ‘Ash’, el álbum más reciente del dúo.


POR Jonathan Matamoros  



Foto: Instagram Ibeyi

Hablar de Ibeyi significa hablar de Lisa-Kaindé y Naomi Díaz, dos mujeres francocubanas que además de compartir todo lo que un par de gemelas puede compartir, también tienen en común el amor por la música, amor que ya viene impreso en su código genético. Las hermanas consideran que sus personalidades y gustos tan contrastantes se traducen en fortaleza a la hora de crear sus piezas: “Tenemos expectativas e ideas muy diferentes, somos de dos mundos completamente distintos. Cuando nos unimos, nos complementamos y ocurre la magia. Somos una mezcla de culturas y nuestra música es un reflejo de lo que somos”, menciona Lisa-Kaindé.

Lisa-Kaindé le atribuye un poder muy especial a la música: “Me ha salvado la vida y sigue salvándomela todos los días. La música es algo increíble, creo que el arte en general es el mayor vínculo que tenemos todos los seres humanos. En el arte no importa quien eres, simplemente te hace reaccionar, te provoca emociones. Eso es algo muy hermoso”.

Lisa recuerda que su padre, el percusionista cubano Angá Díaz, y su madre, la cantante franco-venezolana Maya Dagnino —quien es ahora su mánager—, la acercaron a ella y a su hermana Naomi a la cultura y la música latina desde muy pequeñas: “Crecimos en Cuba y después en Francia. Vamos a Cuba dos o tres veces al año, allí tenemos familia y una casa. Nuestros padres siempre nos inculcaron la cultura latina y nos introdujeron a muchos artistas latinos. Crecimos escuchando música latina, música tradicional cubana, no nada más yoruba, también la rumba, la salsa, Pablo y Haydée Milanés y Silvio Rodríguez“.

Pero la inspiración para Ibeyi no viene sólo de la música, Kaindé considera que esta puede llegar de cualquier lado: “Leer, ver exposiciones, mirar películas, hablar con la gente en la calle o con los amigos, vivir, enamorarse, desenamorarse, estar en el medio de la naturaleza, caminar por la calle durante la noche, millones de cosas. Todo es inspiración, todo es arte”.

Frida Kahlo es una de las grandes inspiraciones de Lisa-Kaindé: “Desde niña he sido una gran fanática de Frida, ¡me encanta!” y su admiración se nota en el fragmento del diario de Kahlo que incluyeron en la canción “Transmission”. “Podría hablar de Frida todo el día. Lo que me encanta de ella es la capacidad que tenía de transformar lo doloroso en algo bello, de transformar lo que duele en algo precioso y creo que eso es todo lo que un artista quiere hacer”.

El año pasado, el dúo francocubano lanzó Ash, su segundo y más reciente álbum de estudio, después de un exitoso LP debut que las llevó a colaborar con Beyoncé en el filme que la cantante estadounidense preparó para Lemonade. “Crecimos escuchando a Beyoncé, es muy lindo el pensar que alguien como ella tenga interés y le guste nuestra música. Fue un gran momento, nada forzado. Fue fantástico estar allí, ver cómo trabaja y compartir ese momento histórico en su carrera”. Lisa-Kaindé también confesó que hay muchísimos músicos con los que le gustaría colaborar, en su caso James Blake y Kendrick Lamar en el caso de Naomi.

<

Beyonce's All Night video is out 🔥

Una publicación compartida por ibeyi (@ibeyi2) el

Su álbum debut homónimo se centra en la muerte, pero Ash es un LP muy distinto que tomó inspiración de la interacción que el dúo tuvo con sus fans durante su primera gira internacional. El disco terminó cargado de mensajes políticos y sociales, abordando temas como el racismo, la brutalidad policiaca y el feminismo. Fue un resultado natural que sin duda estuvo influenciado por el clima político en Estados Unidos durante las elecciones de 2016: “No planeamos hacer un álbum así, fue de forma de orgánica. Algo que ya teníamos en el vientre desde hace años y queríamos decir a través de nuestra música. Estuvimos de gira por 2 años alrededor del mundo, eso influyó mucho. Al interactuar con gente de otros países te das cuenta como funcionas las cosas y que tan distinto es”, reflexionó Kaindé.

Al pedirle a Lisa que describiera Ash, reveló que no le gusta hacerlo porque siempre que lo hace a la gente le parece muy complicado y deciden no escucharlo. “Es un álbum que tú tienes que oír en vivo, está hecho para escucharse así. Tuvo mucho que ver que lo hicimos cuando estábamos de gira. Nos dimos cuenta de que uno no sólo hace un disco para reproducirlo en los dispositivos, se hace también para tocarlo frente a la gente y poder ir de gira. Eso nos ayudó a identificar exactamente qué tipo de experiencia queríamos provocarle a quienes van a nuestros conciertos”, añadió.

Ibeyi se presentará en el Plaza Condesa el próximo 20 de abril y el dúo recuerda con mucho cariño sus presentaciones anteriores en suelo mexicano: “Nuestro primer concierto en México fue increíble, porque no nos esperábamos una reacción tan linda y tan fuerte. No sabíamos qué esperar del público mexicano y al final hubo mucho amor de su parte. Cada vez que sabemos que volveremos a México se prende nuestro corazón”, comentó entusiasmada Kaindé.

También en 2016, Ibeyi colaboró con Natalia LaFourcade, experiencia que les dejó gratos recuerdos. Emocionada, Linda compartió lo que significó esta experiencia para el dúo: “Fue muy lindo. Nos encanta colaborar con otros artistas. Crear con otro artista, con otro músico, es algo fascinante. Natalia es muy dulce, fue de verdad un gran momento”.

Ibeyi pasará los próximos meses de gira por Norteamérica y Europa para después darse un merecido descanso y comenzar a grabar su tercer material discográfico. Las gemelas Díaz están completamente involucradas en el proceso creativo y en la producción de su música, logrando crear una gran relación con Richard Russell, su productor, quien también es director de XL Recordings: “En Richard encontramos a un productor que es ideal para nosotras. Existe un balance perfecto, él sabe guiarnos y también participa en la creación de las piezas, pero siempre conservando la esencia de Ibeyi. Todo el proceso con Russel ha sido muy orgánico, es mágico. Hay momentos en la vida en que encuentras a gente que de verdad cambia tu vida, eso fue lo que pasó”, comentó Lisa.

Todo parece indicar que Ibeyi ofrecerá un concierto memorable este viernes en El Plaza Condesa. No te quedes sin ver a las hermanas Díaz y adquiere tus boletos aquí.



comments powered by Disqus